Son muchas las tardes que hemos pasado en la Punta del Hidalgo haciendo fotos, atraídos no sólo por el impresionante mar que azota esta costa, sino por la imponente y singular silueta de su faro.
- Duración: 25-30 minutos en coche desde Santa Cruz o La Laguna.
- Dificultad: Sencillo. Ligero paseo.
- Imprescindible: Bañador para darse un chapuzón si el tiempo acompaña. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Norte: mar bravío y acantilados
Es la costa norte de Tenerife en general zona de mar bravío, traicioneras corrientes y fondos volcánicos. Una combinación de elementos que confieren a esta parte de la isla un carácter salvaje que atrapa nuestra mirada.
La belleza de estos lugares contrasta sobremanera con el devastador avance del progreso, que ha hecho estragos a lo largo de todo el litoral de las islas, imparable incluso ante la orografía más escarpada. Son ya pocos los reductos vírgenes que quedan y por desgracia la zona que visitamos hoy no es uno de ellos.
Tiene sin embargo el lugar cierto atractivo que lo hace merecedor de una visita. Piscinas de agua de mar y zonas de amplios charcos en marea baja descansan a la sombra de los acantilados de Anaga y bajo la permanente vigilancia del faro de La Punta.
Cómo llegar
Tanto la cercana Bajamar como la Punta del Hidalgo, conocida popularmente como “La Punta” a secas, son localidades pertenecientes al municipio de San Cristóbal de La Laguna. Se trata de destino vacacional, de veraneo, plagado de zonas de baño, entre ellas varias piscinas naturales. Es además un buen lugar que frecuentar si eres amantes del pescado fresco.
La ruta habitual para llegar parte de la ciudad de La Laguna en dirección a la localidad de Tegueste, para luego desviarse hacia el noreste hacia Bajamar y La Punta. El trayecto transcurre en su totalidad por carretera y llegar no reviste mayor complicación que atender a la señalización vial.
Te dejamos indicado en el mapa la localización exacta del faro. Para llegar hasta él has de recorrer una corta pista de tierra.
Te recomendamos en todo caso que, una vez visto el faro y su entorno, te des un paseo por la avenida marítima. Si el tiempo acompaña no dejes de darte un chapuzón en la piscina natural localizada al final de la misma.
El Faro
Como te hemos venido contando el Faro de La Punta del Hidalgo es sin duda el principal atractivo fotográfico de este sitio, uno de los puntos más septentrionales de la isla.
Se trata de una estructura de 50 metros de altura conformada por prismas de hormigón blanco de distintos tamaños. Aunque se construyó allá por el año 1992, su aspecto dista mucho de los faros tradicionales que estamos acostumbrados a ver. Su arquitectura moderna y su imponente tamaño hacen que resalte en el paisaje y que, tal y cómo se espera de un buen faro, sea claramente visible desde la distancia.
Cualquier momento del día es bueno para visitarlo, si bien es el atardecer el que posiblemente de más juego desde el punto de vista fotográfico. Si además tienes la suerte de “cazar” uno de esos rojos cielos de octubre vivirás sin duda un momento inolvidable.
Te dejamos a continuación algunas fotografías de nuestras visitas al lugar para que juzgues tu mismo si vale la pena. ¿No te apetece venir a verlo en tu próxima microAventura?.
De pateo
Si además eres de los que les gustan las excursiones, son varios los senderos que conectan esta zona baja de la costa norte con el Macizo de Anaga. Lugares como Taborno, Cruz del Carmen o el Pico del Inglés están entre aquellos a los que puedes llegar, eso sí, si estás físicamente en forma. Cuando estés a los pies del faro y dirijas tu mirada hacia arriba entenderás el por qué ;-).
Bonus
Sabes que nos gustan los faros, así que no queremos dejar pasar la ocasión de invitarte a visitar otros dos que comparten diseño vanguardista: el faro de Buenavista y el del Puerto de la Cruz. ¡No dejes de ir a verlos!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.