Uno de los itinerarios más interesantes del Parque Nacional del Teide en la isla de Tenerife es la conocida pista de Montaña Blanca.
- Dónde: Parque Nacional del Teide.
- Duración: Poco menos de una hora ida y vuelta desde el aparcamiento de Montaña Blanca.
- Imprescindible: Protección solar, como es habitual en Las Cañadas. Descargar el track Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Esta ruta comienza en el km 40.2 de la carretera TF-21. Hay allí un pequeño aparcamiento, que apenas acoge una decena de vehículos. En un muro al borde de la carretera puede verse un plano del recorrido. Una valla impide el paso a vehículos no autorizados. Después de recorrer poco más de cinco km se llega a la base del Teide, a su vez tradicional punto de inicio del sendero que conduce al Refugio de Altavista y al Pico. En la pista de Montaña Blanca confluyen otras pistas y senderos.
Lo más interesante de este trayecto es que pasa por los domos de Montaña Rajada y de Montaña Blanca. Domo es un término geológico que se aplica a acumulaciones de lava que fluyen lentamente y suelen aparecer en los flancos de los volcanes. Alrededor del Teide pueden observarse otros domos, algunos descritos en artículos anteriores, como el impresionante de Los Roques Blancos.
Montaña Rajada
Las horas cuentan mucho cuando nuestro objetivo es acceder al Teide, por lo que es probable que, con las prisas te saltes la visita a Montaña Rajada. No lo hagas. A unos 800 m del inicio la pista se bifurca y siguiendo hacia la derecha puedes acceder a Montaña Rajada. Tu objetivo puedes identificarlo fácilmente porque se ve una pequeña construcción y una antena que destacan contra el cielo. El trayecto de unos 700 m te lleva directamente a la entrada de unos de los cráteres más interesantes del Parque Nacional.
La gran viscosidad de las lavas emitidas en Montaña Rajada ha creado una variedad de formas llamativas conocidas como coladas en bloques, oscuras por la obsidiana; coladas en roseta, lenguas de lava superpuestas derramadas hacia el oeste, y coladas colgantes, hacia el este.
El aspecto del lugar es magnífico pues a sus 2500 m de altitud se añade que sus ásperas formas quedan resaltadas por la lluvia de piroclastos que la erupción del domo superior de Montaña Blanca expulsó hasta distancias de varios km.
Un paseo por los alrededores de la edificación, te proporcionará unas vistas extraordinarias del arco de las Cañadas orientales, luego si atraviesas el cráter y vas hacia el lado contrario hay otro punto de vista interesante para ver el Teide por el lado norte y el domo de Montaña Blanca.
Un breve descanso te sentará bien y podrás regresar a la pista para continuar con el recorrido que hayas previsto, o bien volver al punto de partida.
En nuestro caso la visita a Montaña Rajada solo fue una primera etapa de una excursión mucho más amplia y que te iremos contando más adelante.
Referencias
Si quieres información más detallada de Montaña Rajada puedes encontrarla en:
- Martínez de Pisón E. y Quirantes F. El Teide. Estudio Geográfico. Edit. Interinsular Canaria S.A.1981.
- Parque Nacional del Teide. Guía Geológica. Instituto Geológico y Minero de España. Organismo Autónomo Parques Nacionales.2016.
- Carracedo, J. C.,Troll, V. R., Socorro, S. Geositios del Volcán Teide y Tenerife. nº 6, 8 y 9. Edicones Saquiro S. L. 2019
- Domos sálicos de la isla de Tenerife
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.