«La mer, la mer, toujours recommencé», Paul Valéry
- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
En esta época del año, cuando nos acercamos a nuestras costas para aliviar el calor del verano, no está de más echar una tranquila mirada al horizonte. Hoy lo haremos a lo grande. Cambiamos de escala. Ponemos el gran angular para abarcar de una sola vez los grandes espacios. Nada de pequeños detalles. Nos retiraremos un poco para mirar de lejos la “canica azul” en que habitamos. Azul porque está envuelta en las delicadas láminas de agua que son los océanos. Concentrémonos en esa enorme y vibrante zona de contorno irregular que hay entre América, Europa y África. Y en un pequeño grupo de islas, las nuestras, las Canarias, cercanas al noroeste de África.
El gran remolino del norte
Pocas cosas determinan tanto la vida de los habitantes de las islas como su mar. Y el nuestro no es cualquier mar, es por decirlo de alguna manera, todo el mar del mundo que aquí, donde debieron residir parte de sus mitológicos habitantes, se llama Océano Atlántico.
Sabemos que las aguas de este inmenso océano giran en dos remolinos planetarios simétricos, a cada lado del ecuador, bañando las costas de las tres Américas, de Europa y de África. Miramos más cerca y vemos que damos nombre a una parte importante del remolino del norte, la Corriente de Canarias.
La Corriente de Canarias
El calor del sol, los vientos dominantes, el movimiento de rotación de la Tierra, la forma y profundidad de las cuencas oceánicas, la temperatura y salinidad de las aguas, la influencia de la Luna, determinan en mayor o menor medida el movimiento de las aguas marinas. Materia de estudio para, entre otros, oceanógrafos, meteorólogos, biólogos, marinos, servicios de emergencia, etc. y a los que te remitimos para un conocimiento más profundo. Te ofrecemos, no obstante, un resumen de algunas características importantes de la Corriente de Canarias. Esperamos no errar demasiado.
10 observaciones interesantes sobre la Corriente de Canarias
- Es una corriente oceánica superficial. Es decir afecta sólo a las aguas de los primeros centenares de metros. Más abajo, en zonas que alcanzan hasta los 3000-4000 m de profundidad las cosas son muy distintas.
- Se mueve aproximadamente entre los paralelos 30ºN y 10º N. (Canarias está en el 28ºN).
- Es ancha (1000 km) y lenta (10-30 cm/s) (0,36-1.08 Km/h), aunque esta velocidad se incrementa cuando atraviesa los canales entre las islas (60 cm/s) (2,10 km/h).
- Procede del norte, luego continúa hacia el sudoeste paralela a la costa africana y gira finalmente hacia el oeste.
- Sus aguas llegan, en su mayor parte, desde el norte, procedentes de la corriente de Portugal.
- No debemos imaginar el flujo de la corriente como algo liso, homogéneo, ordenado sino más bien irregular, caótico con estructura, que se pone de manifiesto cuando se lanzan boyas, se siguen sus trayectorias y se analizan los datos que transmiten.
- Aguas frías, que proceden del fondo de la costa africana, se incorporan a la corriente mediante un fenómeno conocido como “afloramiento” o (“upwelling”).
- Las aguas del afloramiento, que surgen próximas a la costa africana, son ricas en nutrientes, y al alcanzar la zona donde la luz penetra en el mar, permite la fotosíntesis de las algas del plancton. De esta manera se ponen en marcha cadenas alimentarias de extraordinaria importancia biológica. Su consecuencia es el banco pesquero canario-sahariano explotado por nuestros pescadores desde hace siglos.
- Las aguas del afloramiento, a veces se alejan notablemente de la costa africana en dirección a las islas, creando barreras térmicas, que pueden tener importancia para el comportamiento de los peces, por ejemplo de los atunes.
- A sotavento de las islas se producen zonas de calmas, y en sus bordes, pequeños remolinos capaces de crear afloramientos locales, y la producción suficiente para sostener poblaciones permanentes de cetáceos.
¿Y si fuese la Corriente?
Con frecuencia se habla del carácter tricontinental de Canarias. Su vinculación con los tres continentes resulta evidente para los canarios. Los orígenes africanos de sus primeros pobladores son indudables. Nuestra cultura actual es claramente europea. La contribución canaria a la colonización americana está suficientemente probada. La navegación antigua dependía de los vientos y los barcos se veían sometidos en mayor o menor medida a la deriva que producía la corriente. Es como si la Corriente de Canarias, fuese una inmensa cinta transportadora y nos hubiese traído a estas queridas islas y, a veces, alejado caprichosamente, llevándonos de un continente a otro.
De qué otra manera se podría explicar, por ejemplo, que aquel pescador de las Antillas, protagonista de El Viejo y el mar, de Ernest Hemingway, en plena Gulf Stream, tuviese en su memoria
…, los blancos picos de las islas que se levantaban del mar y luego soñaba con los diferentes puertos y fondeaderos de las Islas Canarias
Ernest Hemingway
Para curiosos
Abajo, en azul, posición de dos boyas lanzadas por EEUU, y que en estos días pasan por aguas de Canarias. Tomas separadas por un intervalo de una semana (15-22 agosto 2022). Datos de lanzamiento, registros etc., correspondientes a la boya, en la tercera foto. Temperatura y trayectoria en color rojo. La que pasó entre Tenerife y Gran Canaria y va por el sur de El Hierro se ha desplazado en 15 meses, desde el sudoeste de Irlanda.
davidbg1962
Interesantísimo
Gracias por este excelente trabajo
Antonio
¡Muchísimas gracias!