Regresamos a la isla del Meridiano y lo hacemos esta vez para visitar el Arco de la Tosca. Una de tantas formaciones basálticas escondidas en esta formidable costa salvaje del oeste de El Hierro.
- Dónde: La Frontera.
- Dificultad: Baja.
- Imprescindible: Filtros para fotografía de larga exposición. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Maravillas tras el malpaís
Estamos en la isla de El Hierro. Vinimos con un plan, siempre con un plan, y de nuevo este se tuerce. Habíamos visto en fotos un arco de roca que nos había llamado la atención ¿A qué fotógrafo de paisaje no le gusta un arco? Es un agujero, un boquete bajo un brazo de lava que se adentra en el océano. Está en una ensenada donde otros restos de antiguas erupciones emergen del mar aquí y allá, conformando un bello paisaje. Una estampa de lava y salitre tan repetida a lo largo de las costas canarias. Esta:
Costó sin embargo encontrar el lugar. Buscábamos este arco a ciegas, pues no teníamos referencias más allá de una foto similar. Recorrimos el mapa de la isla dejándonos los ojos a lo largo de su costa, intentando identificar tan formidable estructura, imaginando el aspecto que tendría desde lo alto.
En el revirado costear del oeste identificamos una zona prometedora. Casi podíamos intuir que el arco estaba allí, bajo aquellas rocas y entre la espuma que la foto satélite dejaba entrever. Y así fue como nos adentramos en el malpaís. Recorrimos una pequeña vereda que se desvanecía a medida que nos acercábamos a la costa, a la que llegamos tras un lento transitar entre la lava. Llegamos al borde del acantilado y oteamos la costa al este y al oeste, en busca del arco, y sin embargo no había rastro de él. Nos desplazamos cientos de metros a un lado y a otro, subimos, bajamos, dibujamos con la mirada perspectivas inverosímiles, tratando de localizar nuestro objetivo, que resultó no estar allí.
Nos trajimos de aquella microAventura geológica un buen puñado de fotos. Ya sabes que el mar y la lava nunca nos decepcionan.
De vueltas al coche consultamos el mapa una vez más y dimos con la referencia cercana al Arco de la Tosca.
El Arco de la Tosca
En el Hierro hay muchos arcos, y los hay de gran fama. Tanto el arco del Charco Manso como el mil veces fotografiado Arco de Bonanza han sido ya objeto de microAventuras en Lainakai. Pero este de la Tosca era para nosotros desconocido, por lo que decidimos hacerle una visita.
Tras nuestro arduo periplo por el malpaís el trayecto hasta el Arco de la Tosca resultó de lo más placentero, no en vano es posible llegar en coche prácticamente hasta su misma ubicación. Aparcamos el coche. Un letrero desvaído por el azote constante del Alisio nos indica que estamos muy cerca. Caminamos unos metros y se descubre ante nosotros un imponente agujero en el que el agua entra y sale rítmicamente, y sobre el que proyecta su sombra el Arco de la Tosca.
Es largo y delgado, y está orientado al noroeste. Lástima que no estemos aquí en horas del atardecer, pues el premio fotográfico podría haber sido mayúsculo. Aún así disfrutamos de las vistas, pasamos largo rato haciendo fotos y aprovechamos para hacer alguna toma de larga exposición empleando nuestros filtros de densidad neutra.
Botín en mano, y con próximos retos en mente nos disponemos a partir, no sin antes volver a asomarnos a la costa, esta vez recorriendo un pequeño sendero que vemos al otro lado del aparcamiento, en dirección este. Mayúscula fue nuestra sorpresa al ver, al asomarnos al borde del acantilado, aquel arco original que veníamos buscando. El de la estampa que preside esta entrada y cuya búsqueda nos había entretenido varias horas caminando sobre el malpaís temprano en la mañana.
Estamos aquí, en la más occidental de las Canarias, en el otrora límite del mundo conocido. Hemos venido a empaparnos de la naturaleza de nuestras islas y vaya si lo hemos conseguido. Arcos y fotografías nos guiaron hasta aquí. La estremecedora soledad de este lugar inhóspito nos invita a marcharnos. Es como si de algún modo la Tierra se hubiese guardado este lugar para sí, y no quisiera que la perturbaran en su incesante mirar al mar.
Cómo llegar al Arco de la Tosca
El Arco de la Tosca se encuentra en el extremo occidental de la isla de El Hierro, en el municipio de La Frontera, en la cara norte de la isla.
Llegar desde Valverde te llevará poco más de 40 minutos en coche. Tendrás que dar la vuelta a casi media isla en sentido antihorario, primero a través de la H-5 en dirección Frontera, y posteriormente por la H-550 en dirección Sabinosa. Pasado el cruce para subir al pueblo apenas restan 4 km de recorrido.
El acceso se realiza a través de una pista que sale de la carretera hacia la derecha, y que no está señalizada. Te dejamos la localización exacta en el mapa.
Más microAventuras en El Hierro
Nos gusta El Hierro y hemos recorrido en formato microAventura varios de sus sitios más emblemáticos. Si estás de visita por la isla o piensas viajar próximamente no dejes de leernos en nuestras entradas sobre El Árbol Garoé, El Sabinar, el Pozo de las Calcosas o el Faro de Orchilla.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.