El Parque Nacional del Teide está lleno de contrastes que han sido creados por diferentes materiales volcánicos, superpuestos después de cada una de las erupciones que se sucedieron en este lugar del centro de la isla de Tenerife. La zona conocida como las Minas de San José representa uno de los sectores más característicos de este complejo sistema, donde la última erupción de Montaña Blanca combinó la dura roca fonolítica cubierta con las cenizas de pumitas, lapilli o pequeñas piedras también conocidas como pómez, que la erosión con la ayuda involuntaria del ser humano han convertido en este inconfundible paisaje marciano.
- Dónde: Parque Nacional del Teide, Tenerife.
- Duración: Dar un paseo por el entorno de las minas de San José puede llevarte algo menos de una hora, salvo que decidas conectar otra de las microaventuras que salen desde aquí.
- Dificultad: Muy fácil.
- Imprescindible: Protección solar, gorra o sombrero. Impermeable y ropa de abrigo en invierno. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Disfrutando de un paisaje de otro planeta
Las Minas de San José es uno de los pocos paisajes de la Tierra que se asemejan a Marte con tanto nivel de semejanza. Las dunas de pumita blanca y amarilla cubren los duros suelos de malpaís con el característico tono del planeta rojo. Así, caminar por las Minas de San José podría ser la experiencia más parecida a caminar por Marte, salvo por las bondades de la atmósfera terrestre, claro.
Pero en las inmediaciones de las Minas de San José no solo podemos disfrutar de un tranquilo paseo por suaves dunas. Desde aquí podremos extender la microaventura y acceder al pequeño sendero que nos permite visitar El Patriarca, el cedro milenario del Teide, así como también es recomendable asomarse al mirador del mismo nombre, de las Minas de San José, para divisar el enorme precipicio con vistas hacia las formidables paredes del antiguo volcán Las Cañadas. En este punto es posible identificar con claridad las cimas de El Filo, el Topo de la Grieta o Montaña Guajara, así como también se accede a los senderos que descienden el escarpado camino que conduce hacia el sector de las Siete Cañadas, que conecta a su vez el centro de visitantes del Portillo con el Parador Nacional del Teide.
Debido a su ubicación y a todas las conexiones que ofrece, nosotros hemos visitado este lugar en incontables ocasiones, tanto como punto de partida de algunas de las microaventuras anteriores como emplazamiento fotográfico en diferentes épocas del año.
El pasado industrial de las Minas de San José en pleno Parque Nacional del Teide
El nombre de las Minas de San José procede del pasado industrial de esta zona, explotada por la minería desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX por las excelentes propiedades de este material en la construcción, la limpieza, el cuidado personal y el uso agrícola. Por ello, varias empresas tanto de origen nacional como extranjero se establecieron en este lugar para su extracción y posterior exportación, hasta que en el año 1980 se prohibió la actividad minera en el Parque Nacional del Teide y la posterior restauración del paisaje dejó este lugar como lo conocemos actualmente (IGME, Parque Nacional del Teide. Guía geológica).
Cómo llegar a las Minas de San José
Las Minas de San José se encuentran en plena carretera TF-21, que atraviesa en el recorrido que conecta el Portillo con el teleférico del Teide. El lugar está bien señalizado y cuenta con amplias zonas de aparcamiento a ambos lados, por lo que llegar hasta este lugar no tiene pérdida.
Referencias
IGME. Parque Nacional del Teide. Guía Geológica. 2ª edición.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.