Impresiones sobre algunos petroglifos del sur de Tenerife
Algunas de nuestras microaventuras han tenido lugar en el sur de Tenerife, recordamos, entre otras, Guaza, El Roque de Jama, Morro Grueso o Pico de Yeje. En muchas de ellas se siente muy cerca el latido del mundo aborigen. Hoy hemos reunido un grupo de manifestaciones guanches, los petroglifos, que dan testimonio de su presencia en amplias zonas de la isla.
- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Al principio el carácter prehistórico de estas manifestaciones rupestres estuvo en entredicho, pues se consideraron posteriores a la conquista, pero el hallazgo de numerosas estaciones con petroglifos asociados además a otras manifestaciones aborígenes como la existencia de cazoletas y canalillos disipó las dudas iniciales.
Los motivos que se pueden identificar son en su mayoría geométricos, conjuntos de líneas más o menos paralelas o convergentes, cuadrados divididos, retículos, rombos, cruces, etc. Estas incisiones, realizadas seguramente con una piedra afilada, como la obsidiana, están hechas en la superficie de otras rocas que tienen una ligera capa erosionada por el paso del tiempo. Con un movimiento de vaivén, se va profundizando hasta formar un surco en forma de V. más o menos profundo. También aparecen sobre la toba volcánica. Los lugares preferidos son, unas veces, el suelo, otras en paredes de basalto más o menos destacadas en el paisaje.
El significado de los petroglifos
Las hipótesis sobre el significado de estos grabados, que es lo realmente importante, son muy variadas pero, la verdad es que no parece haber una explicación generalizada y aceptada por todos, al menos nosotros no la conocemos. Se relacionan a veces con la magia y la religión, con marcadores del territorio, a veces con tableros para juegos, etc.
Muchas de esas hipótesis se vieron sacudidas con el hallazgo de unas figuras antropomorfas en el caserío de Aripe (Guia de Isora) y la difícil interpretación del soliforme de Yeje. Los debates arqueológicos son bastante complejos y diversos. Te dejamos al final un par de referencias si quieres adentrarte en este campo.
Galería de fotos
Te ofrecemos esta galería de petroglifos. Sobre las fotografías hemos superpuesto una capa para dibujar (utilizando la aplicación Procreate) y reducimos el brillo de la foto en un 50%. De esta manera se pueden apreciar mejor los motivos. También hay que decir que el trazo del dibujo, aun pretendiendo ser objetivo, puede a veces ser interpretable. Téngase en cuenta también que normalmente se ha producido un crecimiento de líquenes en los surcos, que a veces ayudan a verlos pero otras los enmascaran. En algunos casos muy particulares, se notan como limpios o “lavados” seguramente para calcarlos.
La Centinela
Cambados
Morro grueso
Aripe
Yeje
Para terminar
Hemos dedicado semanas a dibujar y volver a dibujar los motivos que aparecen en los petroglifos. Nos hemos entretenido con nuestro juego y nuestra cabeza se ha llenado de posibles explicaciones a su misterioso significado, pero no nos atrevemos a escribir sobre ello. Ese es naturalmente el difícil trabajo científico de la arqueología en Canarias. Por eso nuestro título para esta entrada sobre los petroglifos no puede ser más neutro. Procede del campo del arte, y no precisamente rupestre: Líneas sobre el plano. Modificando el título Punto y línea sobre el plano, libro del pintor Vassily Kandiinsky teórico del arte abstracto. El punto, los puntos en los petroglifos canarios, parecen haber desaparecido con el tiempo. Quedan sin embargo, entre tantos motivos, muchos que son cuadrados divididos en su mitad por una línea horizontal, otra vertical y dos diagonales. Sobre esta figura precisamente nuestro admirado artista escribió en la página 153:
Lirismo silencioso de las cuatro líneas elementales: expresión petrificada
Es decir, expresión silenciosa profunda e íntima de sentimientos y emociones expresadas en piedra. Podría valer, sin duda, como una introducción al significado de los petroglifos guanches del sur de Tenerife.Más información aquí:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.