La singular geografía canaria está plagada de miradores. En nuestra microAventura de hoy visitamos el conocido como Mirador de El Balcón, en la Aldea de San Nicolás. Sin duda uno de los que ofrece vistas más espectaculares.
- Dónde: La Aldea de San Nicolás
- Dificultad: Baja. Hay aparcamiento a los pies del mirador.
- Imprescindible: Cámara de fotos y, por qué no, ¡unos prismáticos! Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Asomarse al Atlántico
Los miradores son, como decimos, frecuentes en nuestro archipiélago. Existen tanto en las islas de mayor altitud como en aquellas de menor relieve, y ofrecen al visitante panorámicas sorprendentes en las que el mar y las montañas son siempre protagonistas.
El mirador de El Balcón, en la costa oeste de Gran Canaria, ofrece inigualables vistas de la vertiente oeste de la isla, el océano y la vecina isla de Tenerife. Su orientación hace de este enclave un sitio ideal para disfrutar del atardecer. Además, la singular silueta de las montañas hacia el sur, observadas desde aquí, recuerdan a la cola de un gran dragón.
Son estos algunos de los motivos por los que el mirador de El Balcón tiene especial interés desde el punto de vista fotográfico.
Este lugar es además propicio para la observación del cielo nocturno, pues está relativamente protegido de la contaminación lumínica. Tanto es así que el Cabildo de la isla lo promociona como destino de turismo astronómico, junto con los miradores de la Cruz del Siglo y La Sabinilla o Entremontañas (ambos también en la Aldea).
Por último, debes saber que se trata de una instalación recientemente acondicionada. El antiguo mirador de piedra ha sido sustituido por una moderna estructura de hormigón semiacristadada, que hace aún más impresionante si cabe, la experiencia de observación del paisaje.
Sobre miradores y atalayas naturales
Hemos visitado recientemente varios miradores en distintas islas y ello nos ha llevado a reflexionar sobre ellos. Podríamos decir que de un lado están los miradores “oficiales”: acondicionados, con accesos señalizados, y en muchas ocasiones con todo tipo de servicios para el visitante. De otro lado están las atalayas “naturales”. Estas últimas son simples puntos estratégicos de la geografía insular no acondicionados para el turista.
Aunque nos gusta visitarlos todos, tenemos la sensación de que los miradores “oficiales” te limitan a un único punto de vista. Te hacen focalizarte en un motivo o paisaje concreto y reducen en cierto modo la experiencia visual. Sin embargo los miradores “naturales” constituyen mil miradores en uno: montañas, cerros, riscos, laderas de barrancos… lugares que encuentras de forma inesperada y que revelan ante ti un paisaje singular, digno del mejor mirador “oficial”, y que además cambia con cada paso a un lado que das.
¿Cuántas veces no has seguido las indicaciones de una guía turística y el mayor recuerdo que te llevas es de un lugar inesperado?
Cómo llegar
Como te decimos, el mirador de El Balcón está en la Aldea de San Nicolas, a unos 60 km de la capital de la isla. Llegar en coche te llevará poco más de una hora y, a pesar de el acceso hasta la Aldea es cada vez mejor, gracias a las obras en curso, todavía resulta un trayecto algo largo. Se hace especialmente pesado el tramo que parte de Agaete, en el que pagamos, con un sinfín de curvas encadenadas, el peaje de atravesar tan colosal combinación de riscos y barrancos .
El tramo final del trayecto transita por la carretera GC-2, desde la que te has de desviar hacia la GC-200 en dirección al “Andén Verde”. A partir de ahí apenas 3 km te separan del acceso al mirador, que encontrarás sin pérdida en la misma carretera, a mano izquierda.
Dependiendo de donde te estés alojando debes saber que también es posible acceder desde la zona sur de la isla.
Más en la isla
Si vas con tiempo y estás por la zona pasarás de camino por otros lugares de mucho interés. En el trayecto desde el norte puedes aprovechar para visitar el Roque del Farallón o la Playa de Guayedra. Si por contra tomas la ruta desde el sur tienes otras opciones para pasar un día completo de microAventuras, como la Playa de Veneguera, la de Güi-Güi o el Barranco de la Manta.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.