En el interior de la isla de Fuerteventura, a unos pocos cientos de metros sobre el nivel del mar, los habitantes de la isla disponen de un lugar desde el que admirar el cielo estrellado: El mirador astronómico de Sicasumbre.
- Dónde: Pájara.
- Duración: 1 hora en coche desde la capital de la isla.
- Dificultad: Baja.
- Imprescindible: Algo de abrigo. A pesar de ser Fuerteventura el viento puede soplar con fuerza, y si vas de noche pasarás frío. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Un encuentro inesperado
Cuando hablamos de observar el cielo nocturno desde las Canarias la mente viaja inmediatamente a las grandes cumbres de las islas. El Parque Nacional del Teide en Tenerife y el Roque de los Muchachos, en La Palma, son puntos de observación de fama mundial. Las razones por las que estos lugares se prestan a la observación astronómica son varias, siendo quizás las más importantes dos en concreto. Por un lado la ausencia de contaminación lumínica. Por otro la altitud. Ya en el pasado te hemos hablado de las bondades para la observación de el cielo oscuro de Canarias.
Es por ello que encontrar un enclave destinado a la observación astronómica en la isla de Fuerteventura es hasta cierto punto sorprendente.
El mirador astronómico de Sicasumbre
No es la altitud una de las virtudes de esta isla, pues su punto más alto, el Pico de la Zarza, apenas supera los 800 m sobre el nivel del mar (817m). Sin embargo, su amplia extensión hace que sea fácil encontrar lugares alejados de los núcleos poblacionales. El mirador de Sicasumbre es uno de estos lugares oscuros que, localizados a cierta altura, presenta buenas condiciones para observar la bóveda celeste.
Este punto, ubicado entre las lomas de las montañas de los municipios de Pájara y Tuineje, es una atalaya excepcional, que merece ser visitada no solo de noche, sino a plena luz del día. Desde el punto central del mirador, al que se accede tras recorrer unos cientos de metros desde el aparcamiento, se divisa el árido paisaje de esta isla. Un mar de roca infinito, resultado de la erosión implacable del Alisio a lo largo de los siglos, yace bajo nuestra mirada atenta. Se nos asemeja este paisaje a la piel seca y rosca de algún reptil o, por que no, a las gibas de algún camello africano.
El sitio, catalogado como mirador astronómico, está dotado de algunas ayudas al visitante aficionado, tales como soportes para trípodes, un pequeño muro protector y algún que otro cartel informativo.
En nuestra fugaz visita al lugar no tuvimos ocasión de disfrutar del mirador de Sicasumbe en horas de la noche. Sin embargo, dada nuestra afición a la astrofotografía, este enclave majorero a supuesto un interesante descubrimiento. Un destino del que a buen seguro sacaremos partido en futuros viajes a la isla.
Cómo llegar
El mirador de Sicasumbre se encuentra en el interior de la isla de Fuerteventura, al norte del istmo de Jandía, a pocos kilómetros de la localidad de La Pared
Llegar desde Puerto del Rosario te llevará prácticamente una hora de coche. Debes dejar la capital y dirigirte hacia Antigua por la carretera FV-20. Pasado Antigua continua hasta Tuineje para luego tomar la FV-30 en dirección Pájara. Una vez llegado al casco, toca tomar la FV-605 en dirección Jandía. En unos 12 km, al borde mismo de la carretera, se encuentra señalizado el aparcamiento que da acceso al mirador.
Más sobre estrellas y astrofotografía
Sabrás que en Lainakai somos aficionados a mirar hacia arriba, y cada cierto tiempo salimos en busca de estrellas. Si eres de los que prefiere dormir de día no dejes de pasarte por nuestras entradas relacionadas con la astrofotografía, y en especial por esta selección de lugares ideales para fotografía nocturna en el Parque Nacional del Teide.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.