Nos adentramos en el interior de la isla de Gran Canaria en busca de un mirador alongado sobre la localidad de San Mateo. El Mirador de El Montañón.
- Dónde: Vega de San Mateo.
- Duración: 50 minutos en coche desde la capital.
- Dificultad: Baja. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
San Mateo desde lo alto
El paseo que te traemos hoy es ideal para esos días en que tu espíritu aventurero está en horas bajas, y no estás para grandes retos. Seguro que, como a nosotros, te pasa que hay momentos en los que simplemente te apetece salir un rato a respirar algo de aire puro y naturaleza. Si estás en la isla de Gran Canaria el mirador de El Montañón es uno de los lugares que se prestan a tal empresa.
Se trata de un enclave localizado en el interior de la isla, en el municipio de la Vega de San Mateo. El acceso es bien sencillo y llegar hasta él, una vez aparcado nuestro vehículo, apenas exige recorrer un pequeño trecho a pie.
Una baranda de madera y una gran cruz – que le otorga el sobrenombre de Mirador de la Cruz – delimitan el punto con mejores vistas. El casco de San Mateo en primer plano es lo primero que atrae nuestra mirada.
Sin embargo, una observación pausada nos lleva a caer en la cuenta de la variedad de paisajes que este balcón nos ofrece: Al noreste, vistas de la costa y la capital. Hacia atrás, en dirección suroeste, el interior de la isla, con el Roque Saucillo en primer plano y la Cruz del Navegante, que las nubes ocultan a lo lejos.
Nos recibe un día medio nublado, fresco, de esos en los que apetece una bebida caliente. Sopla algo de aire. Respiramos unas buenas bocanadas de fresco Alisio mientras oteamos el horizonte. Tras unos minutos tratando de identificar otros pueblos y accidentes geográficos lejanos, el frío nos invita a dar por terminado nuestro paseo.
Es domingo. Regresamos a casa cargados de energía positiva para afrontar la semana que comenzará en apenas unas horas. Regresamos como casi siempre con un pequeño botín: la satisfacción de haber añadido un par de líneas más a este interminable libro que describe nuestras islas.
Cómo llegar
Como te decíamos, el mirador del Montañón se encuentra en la Vega de San Mateo. Llegar desde la capital te llevará unos 50 minutos. El recorrido, de poco menos de 30 km, transcurre en su mayor parte a través de la GC-15. La carretera que lleva a las localidades de Santa Brígida primero y San Mateo después.
Pasado el casco de esta última, debes continuar por la GC-41 en dirección a Telde/Valsequillo. Pasado el mojón que indica el km 4, encontrarás un desvío a la izquierda en una curva a la derecha. Ya casi has llegado. Tras un trecho encontrarás una última bifurcación que rodea una montaña, y que debes bordear por la izquierda. Avanzado otro pequeño trayecto verás que la pista por la que transitas se ensancha ligeramente. Has llegado.
Apenas 100 metros a pie, que se recorren en ligero descenso, te separan del cerro que alberga el mirador.
Más miradores en las islas
Muchos son los miradores que salpican la geografía de nuestro archipiélago. Si te apetece hacer una ruta por ellos no dejes de pasarte por algunas de nuestras microAventuras que tienen uno como protagonista: El Mirador de El Balcón, el Mirador del Pico del Inglés, El Mirador de Abrante o El Mirador de Sicasumbre.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.