La T-8
No se trata del nombre en clave de una nueva terminal de aeropuerto. Es solo el indicativo con el que se ordena en la Ley de Espacios Naturales de Canarias la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno. Hay 42 espacios clasificados en Tenerife, de T-1 a T-42. Hoy te proponemos una salida al emblemático lugar que da nombre a esta reserva natural: el Barranco del Infierno en el suroeste de la isla de Tenerife.
- Dónde: Adeje, Tenerife.
- Duración: 1 hora y media.
- Dificultad: Baja.
- Imprescindible: Lleva el casco que te ofrecen siempre puesto. Descargar el track Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
La Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno ocupa una superficie de 1843 hectáreas del municipio de Adeje. Este amplio espacio natural incluye roques como el del Conde o el de Imoque, Morro Grueso y varios barrancos importantes, como el de Fañabé, el del Agua o el del Infierno que da nombre al conjunto.
Cómo llegar
La excursión al barranco del Infierno es una de las más bonitas que pueden hacerse en Tenerife. Te indicamos cómo. Por supuesto tendrás que acercarte a la Villa de Adeje, en el sur de la isla de Tenerife. Busca el casco antiguo de la villa y una vez allí, a unas decenas de metros, encontrarás un viejo cañón y la Casa Fuerte de Adeje, (que ya fue objeto de una entrada en este blog). Ahora dirígete calle arriba (C/. de Los Molinos), y justo al final de la cuesta, lindando con el conocido restaurante Otelo, encontrarás unas pequeñas dependencias del Ayuntamiento y personal que controla el acceso al Barranco.
No podrás acceder al barranco del Infierno, sin reserva previa y después de aceptar determinadas condiciones, principalmente referidas a la seguridad. La entrada no es gratuita, aunque el precio es muy asequible, especialmente si eres residente canario o vecino del ayuntamiento. Toda esta información la encuentras aquí:
Te presentas con tu entrada en el móvil, y una vez comprobada tu residencia, si procede, te dan unas breves explicaciones, sobre el punto de acceso, el recorrido, la longitud y una estimación del tiempo que tardarás en recorrerlo. También sobre cómo debes prestar atención a las señales de peligro que indican tramos en los que es posible la caída de piedras. Te avisan de que hay personal en el interior del barranco, aunque no en un lugar determinado. Hay aseos públicos, justo al lado. Por último te entregan un casco que deberás llevar puesto durante toda la visita y devolver a la llegada.
Con tu casco en la cabeza ya eres libre y puedes atravesar cuando quieras, la puerta que conduce a este Infierno.
El Barranco del Infierno
Este Barranco del Infierno es más bien un paraíso. Un impresionante paisaje que nadie podrá olvidar en su vida. Una profunda hendidura hecha en el conocido macizo del Conde que con el de Anaga y Teno forman tres áreas montañosas muy destacadas de la orografía de Tenerife. Justo aquí en el Barranco del Infierno se han datado rocas de 11.8 millones de años, hasta ahora las más antiguas de la isla.
El sendero de unos 3,83 km se puede recorrer en hora y media, y otro tanto para regresar, aunque, naturalmente, estos tiempos son muy relativos porque dependerá de tus intereses en la visita. Está salpicado de pequeños miradores, lugares con vegetación cambiante, un bosquecillo de sauces canarios, charcos, pequeños caudales de agua, diques que atraviesan el cauce y se abren paso entre las coladas para, finalmente, llegar al punto donde acaba el sendero, la Cascada, un pequeño hilo de agua que mana continuamente de entre las rocas y cae formando un amplio charco. Aquí, apenas podrás ver un pequeño fragmento azul del cielo entre las paredes verticales de decenas de metros que rodean este angosto lugar. Descansas y disfrutas del lugar para iniciar el regreso.
Galería fotográfica
La descripción detallada de este espacio sería imposible de abordar en un sitio como este. Si tienes interés por su geología, la fauna, la flora, la vegetación, etc. te remitimos a este trabajo.
Te ofrecemos algunas fotografías tomadas en nuestra visita.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.