Hoy nos adentramos en el macizo de Anaga y visitamos una de sus localidades más emblemáticas: el caserío de Taborno.
- Duración: Unos 40 minutos en coche desde la zona capitalina.
- Dificultad: Sencilla, salvo que decidas adentrarte por los múltiples senderos que salpican la zona.
- Imprescindible: Si vas sólo a visitar el pueblo bastará con algo de abrigo por si te sorprende la niebla. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
El caserío de Taborno
Taborno es una población perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife que está localizada en la vertiente norte del macizo de Anaga.
Ya habitada en tiempos de los guanches, se trata de un pequeño poblado ubicado entre dos profundos barrancos, que desembocan en la costa norte de la isla. Los barrancos de Afur y Taborno. Como podrás imaginar el enclave constituye un mirador privilegiado sobre la escarpada orografía de esta zona de Tenerife.
La vida social en el pueblo, de apenas un centenar de habitantes, gira en torno a la plaza de la ermita de San José y el cercano local de la asociación de vecinos San José de Taborno (antiguo colegio). El consultorio médico y una pequeña venta completan el catálogo de servicios, junto con un conocido restaurante de cocina francesa, curioso nombre e inusitada ubicación.
Taborno es sinónimo de senderismo, y es parada habitual de excursionistas que se detienen a descansar en la plaza y toman algún refrigerio antes de proseguir camino.
El icono más representativo del lugar es sin lugar a dudas el Roque de Taborno, una impresionante mole que se encuentra localizada entre el pueblo y la costa y que bien merece una visita.
Cómo llegar
Llegar hasta Taborno en coche no es complicado, aunque sí algo agotador, por lo sinuoso de la carretera que lleva hasta el lugar. En cualquier caso los extraordinarios paisajes que atravesarás en el trayecto te mantendrán distraído buena parte del mismo.
El camino, partiendo desde la ciudad de La Laguna, transcurre por la TF-13 en primer lugar hasta llegar al cruce de Las Canteras, dónde tomaremos la TF-12 en dirección a Anaga. Una vez dejado atrás el cruce hacia el “Pico del Inglés” , aproximadamente 1km después, has de tomar una cerrada curva a la izquierda, en dirección a “Las Carboneras – Chinamada – Taborno”. A partir de ahí la señalización nos garantizará llegar al destino sin pérdida.
Si vas en fin de semana procura llegar temprano, pues no hay mucho aparcamiento en la zona y los clientes del restaurante suelen copar las plazas existentes.
Un paseo por el entorno
En esta microAventura nos hemos limitado a pasear por el entorno del poblado, empapándonos de olor a naturaleza e imaginando como de dura debería haber sido la vida allí en tiempos remotos.
Pasada la plaza de la ermita, hay un corto camino que transcurre entre las casas, y desde el que se puede disfrutar de espectaculares vistas del barranco de Afur y de los Roques de Anaga. Al final del trayecto, llegamos a un pequeño mirador, el Mirador Fuente del Lomo, desde el que puede verse ya a la izquierda el Roque de Taborno.
Este Roque es uno de los atractivos más singulares del lugar, y bien merecerá una futura visita, para acercarnos a sus faldas y admirarlo en toda su magnitud.
Profundos barrancos, altos acantilados y otros pequeños caseríos como los de Afur o Las Carboneras invitan a adentrarse por los senderos. La tierra se cubre de verde en esta zona golpeada por los alisios, y visitada con frecuencia por la niebla, creando a ratos una atmósfera de misterio que hace aún más interesante si cabe a este lugar.
Si te decides por hacer alguno de los senderos que salpican el entorno, ten en cuenta que es zona de grandes desniveles y deteriorados caminos y que, si la frecuente niebla hace acto de presencia, puedes llegar a desorientarte. Planifica bien tu salida, y ve con mucha precaución.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.