Como canarios viajeros, hemos pasado varios días de diciembre en Viena. Con tan poco tiempo, sería atrevido por nuestra parte intentar describir con detalle esta impresionante ciudad, capital de Austria, país de la Unión Europea desde 1995 y miembro de la zona Euro. Austria es un país mediano, algo mayor que Portugal y tiene unos nueve millones de habitantes. En Viena viven casi dos millones. En unas cinco horas se puede llegar a Viena en vuelo directo desde Canarias.
- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Una hermana de París
Viena “es una hermana de París”. Eso le dijeron al incansable viajero y poeta nicaragüense Rubén Darío. También afirmó que tiene los ojos azules de tanto mirarse en las aguas del Danubio. A nosotros sin embargo nos ha parecido que los tiene grises, porque este suele ser el color de los cielos vieneses ahora que estamos a punto de entrar en el invierno. Viena es una ciudad silenciosa, amable, limpia, ordenada, llana y muy cómoda para recorrerla andando. Los principales atractivos con los que reclama a la mayoría de sus visitantes están concentrados en un espacio relativamente pequeño y bien delimitado.
Tiene un casco histórico en el centro y alrededor de este, en el lugar en que antiguamente existieron extensas fortificaciones, se construyó a finales del XIX una espléndida avenida o bulevar llamada Ringstrasse. Un polígono de más de cinco kilómetros de longitud que se cierra al norte por el canal del Danubio.
En esta avenida se encuentran el teatro, las bibliotecas, varios museos, el ayuntamiento, el teatro de la ópera, el parlamento, hermosos parques y otros espléndidos edificios.
Austria en su capital rinde homenaje a sus hijos más ilustres, una lista que puede resultar apabullante de músicos, arquitectos, físicos, escritores, pintores, filósofos, científicos, cineastas, etc., con monumentos que se reparten por toda la ciudad.
Tiene tres grandes palacios imperiales, el Hofburg en el centro y el Belvedere y el Schönbrunn en las afueras, un conocido parque de atracciones, innumerables templos, etc.
Los cielos cubiertos predominaron durante nuestra visita. El tímido azul celeste apenas se dejó ver. Al caer la tarde-noche la ciudad se ilumina de forma espectacular, a nuestro parecer con un gusto y elegancia digna de imitar. Las calles se llenan de gente. Destacan los llamativos escaparates de las tiendas y los numerosos puestos callejeros instalados por la inminente Navidad animan la ciudad.
Un profesor austríaco
Con frecuencia unas cosas nos llevan a otras. Y esta ciudad nos ha llevado hasta un ilustre vienés vinculado con nuestras islas, el profesor austríaco Dominik Josef Wölfel.
Catedrático en la Universidad de Viena, historiador, lingüista, etnógrafo y estudioso de las culturas norteafricanas y en particular de las Islas Canarias. Al profesor Wölfel se le considera – en palabras del profesor A. Rumeu de Armas-, “feliz divulgador y hasta cierto punto descubridor de un manuscrito original” en la universidad portuguesa de Coimbra. Se trata de “Descripción e Historia del Reino de las Islas Canarias. Antes Afortunadas, con el parecer de sus fortificaciones” de Leonardo Torriani, ingeniero cremonés al servicio de Felipe II. Un texto de singular importancia para nuestra historia, con numerosas láminas en color que proporcionan una primera imágen gráfica de Canarias.
El profesor Wolfel fue también autor, entre otros, de un importante trabajo sobre la lengua de los antiguos canarios: Monumenta Linguae Canariae.
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna en 1960.
El Institutum Canarium
Como consecuencia de la labor del profesor Wolfel y sus discípulos, se creó el Institutum Canarium, una sociedad científica fundada en Austria en 1969 que durante 50 años se ocupó de publicar numerosos trabajos relacionados con las antiguas culturas canarias y mediterráneas. Hasta su disolución en 2019, tuvo su sede en Hallein, ciudad próxima a Salzburgo. Centenares de estudios se publicaron en distintos idiomas en la revista Almogarén (palabra guanche que significa lugar de encuentro, lugar de reunión) que puede consultarse en internet.
En la actualidad el Institutum Canarium continúa existiendo pero ahora como Plataforma digital para la investigación interdisciplinaria de las Islas Canarias y de las culturas mediterráneas.
Terminamos. Ya ves. Un viaje por una capital del centro de Europa y casi sin querer allí aparecemos. Durante 50 años numerosos investigadores a través de una sociedad científica se han ocupado y continúan haciéndolo de la cultura canaria. Conocemos a los demás y los demás nos conocen y eso creemos que es importante.
Referencias
- https://european-union.europa.eu/principles-countries-history/country-profiles_es
- Institutum Canarium – IC-Digital
- 50 años del Institutum Canarium (1969-2019)
- Almogaren Martín Rodriguez, Fdo. G. 1986. Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.
- La primera imagen de Canarias. Los dibujos de Leonardo Torriani
- Sobre el término guanche “almogarén” véase: https://hdl.handle.net/11730/guatc/215
- Rumeu de Armas, Antonio. Canarias y el Atlántico. 1947 Tomo II. Primera parte. El Ingeniero Leonardo Torriani. Pág. 340-444.
- Farrugia de la Rosa, A. José. Ab Initio. Ed. Idea. 2014. Pág. 636-649. Una interesante discusión sobre las ideas de Wölfel, en relación con el poblamiento humano de Canarias.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.