Montaña Samara es un pequeño volcán que se ubica en una de las zonas más salvajes de la isla de Tenerife. Subimos a su cima situada a 1.937 metros sobre el nivel del mar para disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece esta pequeña elevación sobre el paisaje volcánico.
- Dónde: Parque Nacional del Teide.
- Duración: 1 hora.
- Dificultad: Sencilla.
- Imprescindible: Agua, protección solar y gorra o sombrero. Descargar el track Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
La Monataña Samara, también registrada como Sámara en diversas fuentes, se encuentra en el extremo oeste del Parque Nacional del Teide, coronando el Pinar de Chío entre las diferentes coladas salientes de los numerosos volcanes que la rodean la zona. En un paisaje dominado por el monstruoso complejo Teide – Pico Viejo, Samara a penas destacaría si no fuera por su proximidad a la carretera, premiando a los microaventureros más curiosos que deciden parar en el camino para comprobar la intuición de unas fabulosas vistas desde su cima.
La sencilla subida a Montaña Samara
Una vez estacionado nuestro vehículo en el área denominada como Mirador de Samara, para subir a la cima tomaremos un pequeño sector, de poco más de 1,3 kilómetros, del sendero PNT-13 Samara. Puedes descargar el track en formato .gpx.
Muy pronto, en los primeros metros de recorrido encontraremos el desvío que asciende hasta su parte más alta. Otra pequeña senda da acceso al cráter, desde donde se puede divisar la antigua salida de magma antes de continuar la subida entre resistentes ejemplares de pino canario que han colonizado la ladera sur del cono volcánico.
En la cima de Montaña Samara es posible disfrutar de una vista panorámica con grandes contrastes en cada dirección. Mirando hacia el sur, el Pinar de Chío a nuestro pies. Según giramos la vista en dirección oeste – noroeste aparecen el Volcán Chinyero y el macizo de Teno, con la isla de La Gomera de fondo, hasta detener la mirada en el este, donde aparece la colosal alineación de los volcanes de Narices del Teide, Pico Viejo y el Pico Teide, coronando la isla a sus 3.715 metros.
La sencillez del recorrido y la diversidad del paisaje nos han emplazado a visitar este lugar en numerosas ocasiones y con motivaciones diferentes, pero también como simple parada intermedia de nuestros innumerables trayectos por carretera hacia el Parque Nacional del Teide.
Aquí hemos disfrutado de largos atardeceres de verano y la práctica de fotografía nocturna, ya que este punto es uno de los mejores lugares para capturar el arco de la Vía Láctea sobre el Teide.
En esta ocasión, la subida a la cima de Montaña Samara no tuvo más motivación que la práctica del senderismo y el disfrute de la naturaleza en el solitario paisaje volcánico, coincidiendo con un día de viento que añadió algo de dificultad y acción a esta microaventura.
Una microaventura conduce a otra microaventura
Si decidieras extender la microaventura en el descenso de Montaña Samara, el sendero PNT-13 ofrece un recorrido circular que permite asomarse a otros volcanes como la Montaña de la Botija, así como divisar extraordinarias formaciones de lava antes de regresar al punto de salida. Además, este sendero permite conectar con el PNT 09 Teide – Pico Viejo – Mirador de Las Narices del Teide, aunque no sin antes haberte preparado muy bien para una dura ascensión, catalogada con dificultad extrema, que te contamos en esta otra microaventura.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.