Nos desplazamos en esta ocasión al norte de Gran Canaria, en busca de uno más de los numerosos yacimientos arqueológicos de la isla, el de La Montañeta. Un enjambre de cuevas interconectadas que hacía las veces de vivienda y granero a los antiguos habitantes canarios.
- Dónde: Moya.
- Dificultad: Baja.
- Imprescindible: Frontal o linterna. Aunque no es estrictamente necesario está bien tenerlo para explorar a fondo las cuevas. Descargar el track Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
De nuevo en busca de cuevas
Hacía ya algún tiempo que no visitábamos un yacimiento en cuevas y nos apetecía encaramarnos una vez más a las rocas para rememorar cómo era el modo de vida de nuestros antepasados.
Elegimos esta vez un enclave del municipio de Moya, al norte de la isla de Gran Canaria, el Yacimiento arqueológico de La Montañeta.
Como te decíamos venimos atraídos por sus cuevas, pues llega a nuestros oídos que son ciertamente espectaculares. Se trata de un conjunto de cavidades naturales, situadas en su mayor parte en la ladera suroeste de un cerro montañoso, La Montañeta, al que se accede por una vereda que lo rodea.
El recorrido, que se inicia frente a la fachada de algunas viviendas, transcurre durante unos primeros metros sobre una suerte de acera de color rojizo. Es al poco que se convierte en un estrecho sendero de tierra sobre el que se inicia un suave ascenso. La distancia a recorrer desde la carretera, donde es posible dejar el coche, es ciertamente poca. Es éste otro más de los atractivos de la visita, pues el esfuerzo físico necesario para acceder al lugar es bastante modesto.
Bordeamos la loma dejando a nuestra derecha vistas a una altura respetable sobre el barranco de El Pagador y el muy próximo barranco de Azuaje, lugar este último que no debes dejar de visitar si estás por la zona.
Al poco alcanzamos la primera de una sucesión de cuevas de diverso tamaño, grandes y pequeñas, muchas de ellas interconectadas entre sí. Una suerte de laberinto de roca que invita a ser explorado en detalle.
El complejo es relativamente pequeño y basta apenas un rato para recorrerlo prácticamente en su totalidad. Sorprende el tamaño de algunas de las cuevas. En una de las más grandes descubrimos una sucesión de cazoletas excavadas en el suelo. Estas cazoletas se cree eran empleadas en rituales religiosos y son frecuentes en este tipo de hábitats trogloditas.
La Montañeta: Bien de Interés Cultural
Este yacimiento arqueológico de la Montañeta fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en el año 2009. Se trata por tanto de un enclave de importancia reconocida desde el punto de vista etnográfico, que pasa por ser el poblado prehispánico de mayor entidad del municipio de Moya.
Prueba de su relevancia es la abundante cartelería informativa que encontramos a lo largo de todo el recorrido, así como la existencia de un vallado a lo largo de parte del mismo que garantiza en todo momento una visita segura.
No obstante, sí apreciamos cierto deterioro, tanto de la propia señalética en particular como del mantenimiento del entorno en general. En el momento de nuestra visita un desprendimiento que no aparentaba reciente obstaculizaba parte del acceso. Además el inicio del camino, que te indicamos a través del track de esta breve caminata, no está a nuestro entender suficientemente bien indicado.
En cuanto al yacimiento en sí, más allá del atractivo propio y singular de las cuevas, tiene su importancia por aquellos hallazgos que allí se realizaron: cerámicas de diversos tipos, piedras talladas, restos de madera o piel así como restos de cereal atestiguan que estamos ante un lugar de frenética actividad, allá por el siglo VIII.
Nosotros nos conformamos con recorrer algunos de sus cinco conjuntos diferenciados de cuevas. Una pequeña aventura que nos lleva a imaginar una vez más, aquí en La Montañeta, escenas cotidianas de hace más de 1000 años.
Cómo llegar
El yacimiento se encuentra en el municipio de Moya. Para llegar hasta él desde la capital debes tomar la carretera GC-2 en dirección Agaete y abandonarla en la salida 15, en dirección a Moya. Te dejamos indicado en el mapa el punto de partida, además de la ruta a pie para que te la descargues.
Lainakai y el mundo aborigen
Si te ha gustado la visita y te interesa iniciar un recorrido por las cuevas más espectaculares de la isla no debes perderte las Cuevas de la Audiencia y las Cuevas del Rey, lugares aún más espectaculares si cabe que este yacimiento que hemos visitado hoy.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.