Los canarios estamos acostumbrados a transitar entre los volcanes que salpican toda la geografía de nuestras islas, teniendo incluso la suerte de asistir al nacimiento de algún que otro nuevo volcán cada muchas décadas, como fue el caso de Tajogaite (La Palma) en el año 2021. Al igual que aquí, vivir entre volcanes también es común en Islandia, aunque dentro de un proceso de erupciones de mayor frecuencia que convierten el surgimiento de un nuevo volcán en un hecho casi cotidiano para sus habitantes.
- Dónde: Península de Reykjanes, Islandia.
- Dificultad: Sencilla ruta por carretera, pero de largas distancias sin poblaciones intermedias.
- Imprescindible: Depósito de gasolina del vehículo lleno, agua y algo de comida. Chaqueta cortavientos o chubasquero y ropa de abrigo. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Si por un lado las erupciones son habituales en la vida diaria de los islandeses, por otro lado se trata de una gran atracción para los viajeros y aventureros de todo el mundo que, como nosotros, desean asistir a una de las mayores manifestaciones de fuerza de la Tierra (o al menos viajar entre jóvenes volcanes recién salidos de sus entrañas).
El origen de los volcanes de Islandia
Islandia es una isla que se encuentra tensionada por la mayor de las fuerzas geológicas de la Tierra: los movimientos tectónicos. Este gran trozo de tierra que emerge como cima de la gran Cordillera del Atlántico Medio y se encuentra justo en el límite entre las placas tectónicas continentales norteamericana y euroasiática. Como resultado, el gran Rift de Islandia es una extensa zona de actividad tectónica que atraviesa la isla de noreste a suroeste y divide la isla en dos partes que se separan a una velocidad de unos 2,5 centímetros al año.
Puedes ver la grieta del propio rift in situ, en diferentes localizaciones que van desde la zona del lago Myvatn hasta el Parque Nacional de Thingvellir, mientras recorres el país en carretera y visitas otras localizaciones.
Además, Islandia también se encuentra situada sobre un punto caliente, un lugar con una actividad magmática anormalmente alta, por lo que es la combinación de movimientos tectónicos de placas tectónicas y generación de magma la causa de la acelerada creación de volcanes en el territorio.
Un viaje entre volcanes por la Península de Reykjanes
Si lo que quieres es hacer recorrido entre los volcanes más jóvenes de Islandia, deberás centrarte en la intensa Península de Reykjanes, muy cerca de la capital Reikiavik, donde concentra la actividad volcánica más reciente de los últimos años como el popular Fagradalsfjall en los años 2021 y 2022, así como el inminente volcán de Grindavik en 2023.
Aunque la Península de Reykjanes puede confundirte al recordarte al sur de la Isla de La Palma o al noroeste de Lanzarote, al atravesar este rincón de Islandia te esperan kilómetros de tierra negra nueva que se funde con el musgo verde, conos volcánicos y grandes lagos azules.
Más microaventuras en Islandia
Como canarios viajeros compartimos más microaventuras en Islandia que combinan las manifestaciones y los paisajes más impresionantes del planeta en un solo lugar. La variedad de cascadas que interrumpen el curso del agua que desciende de imponentes glaciares, las largas esperas por la mágica aurora boreal o una inmersión en la interesante y también isleña cultura nórdica son solo algunos de los atractivos de nuestros viajes a este país.
Quizás con algo de suerte un nuevo viaje a Islandia pueda coincidir con una erupción activa. Tanto las autoridades del país como sus habitantes están acostumbrados a convivir con estas situaciones de emergencia con normalidad y estos fenómenos son visibles tanto desde grandes distancias como desde la cercanía cuando los perímetros de seguridad lo permiten.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.