El Sabinar de El Hierro es el hogar del símbolo por excelencia de esta isla: la sabina. Se trata de un árbol de magnífica resistencia, que aquí crece con una forma única y nos invita a pasar horas visitando su hábitat en La Dehesa.
- Duración: Conocer El Sabinar puede llevarte horas si recorres la zona a pie (además del tiempo que tardarás en llegar en coche desde cualquier población grande)
- Dificultad: Muy fácil. Puedes llegar en coche hasta la ubicación.
- Imprescindible: Agua y algo de comida. Cualquier lugar de abastecimiento está muy lejos desde este punto. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
La sabina de El Hierro, un ejemplar genuino entre las sabinas canarias
La sabina canaria (Juniperus turbinata Guss. subsp. canariensis), variante de la sabina mediterránea (Juniperus phoenicea), se encuentra repartida por las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El sabinar de El Hierro, donde nos encontramos hoy, es el más famoso de Canarias porque aquí puedes contemplar las genuinas sabinas retorcidas, formadas por la fuerza del viento a la que se ven sometidas a los largo del tiempo (fuente: Canari Wiki).
Este ejemplar de edad avanzada es el principal reclamo de este paisaje, inmortalizado en incontables ocasiones como una auténtica muestra de seña de identidad. Y es que, en cierto modo, el carácter de los herreños tiene muchos puntos en común con lo que representa su famosa sabina.
Rumbo al Sabinar
Para contemplar la característica sabina retorcida de El Hierro ponemos rumbo hacia El Sabinar en la zona conocida como La Dehesa. Nosotros iremos hacia El Sabinar cortando la isla tras visitar el Pico de Malpaso y el Santuario de la Virgen de Los Reyes.
El trayecto transcurre con tranquilidad por la carretera HI-506, en muy buenas condiciones, pasando por zonas de pasto entre vacas y tierras de cultivo, pero tendrás que tener cuidado con un tramo final de tierra muy accidentado o puedes optar por hacer a pie esta parte final del recorrido, de no más de 500 metros.
Un paseo de naturaleza y fotografía en El Sabinar de El Hierro
La Dehesa de El Hierro es una meseta que se inicia en el mar hasta alcanzar la cota de 900 metros de altitud, localizada en el extremo oeste de la isla. Es justo aquí, en esta cima, donde los fuertes vientos alisios que suben desde el Valle del Golfo recorren El Sabinar a toda velocidad. En este lugar los ejemplares de sabina se adaptan al entorno a la perfección, en un ejemplo extraordinario de resistencia. Los árboles se moldean con la fuerza del viento mientras obtienen la humedad necesaria de los vientos para sobrevivir a la escasez de lluvias.
Algunos senderos que atraviesan la zona permiten dar un tranquilo paseo rodeados de nuestro objetivo, las sabinas. Merece la pena detenerse a contemplar sus formas y admirar el paisaje, disfrutando de largas horas de composición fotográfica con posibilidades infinitas.
Además, tenemos la suerte de contar con un entorno muy limpio, libre de restos humanos como es habitual en El Hierro, y más especialmente en este lugar gracias a la característica remota de La Dehesa, que se encuentra alejada de las principales poblaciones.
Al finalizar la visita al Sabinar es más que recomendable bajar hasta el Faro de Orchilla y conocer el entorno del primer meridiano cero registrado, antes de regresar bordeando este extremo de la isla hacia la población de Frontera, atravesando los volcanes y las coladas que nos llevarán hasta el Valle del Golfo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.