Uno de los senderos que recorre el Parque Nacional del Teide atesora parte de la historia geológica reciente de la isla de Tenerife. Se trata del Volcán de Fasnia, que formó parte de la erupción múltiple de la que surgieron los volcanes de Fasnia, Siete Fuentes y Arafo entre los años 1704 y 1705.
- Dónde: Parque Nacional del Teide, Tenerife.
- Duración: 3 horas para recorrer los 8 kilómetros de sendero a ritmo lento.
- Dificultad: Fácil, con algunos tramos donde hay que prestar atención para no perder el sendero.
- Imprescindible: Protección solar, gorra o sobrero. Algo de abrigo y posible chubasquero, incluso en verano. Es imprescindible llevar agua y algo de comida. Descargar el track Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Nos encontramos junto la Montaña de Izaña, en el Parque Nacional del Teide, para tomar el sendero circular PNT-20 (Volcán de Fasnia) desde el aparcamiento de Corral del Niño. Desde aquí se puede divisar el objetivo de esta microaventura y fotografiarlo desde la distancia: el Volcán de Fasnia, también conocido como Volcanes de Fasnia por los diferentes conos que lo componen, aparece como una mancha negra en la lejanía, contrastando con el resto del paisaje, de mayor edad geológica, ya erosionado y colonizado por la vegetación.
El sendero comparte recorrido con la conocida como Pista General de Arico (VM-9), habilitada para vehículos que nos adelantan en un sentido y otro. Algunos 4X4, motocicletas y bicicletas que han tenido la cortesía de aminorar la marcha y tomar precauciones al pasar por nuestro lado conviven con los pocos caminantes que transitan por esta zona.
Primero caminamos bajo las edificaciones futuristas del Observatorio de Izaña para posteriormente adentrarnos por el retamar, que encuentra en el Parque Nacional del Teide su hábitat ideal.
El ánimo durante este primer sector es ciertamente amargo, puesto que las secuelas del último gran incendio de Tenerife se hacen notar a nuestro alrededor por la vegetación calcinada, vallada para su recuperación, que nos acompaña durante el primer kilómetro.
Después la ruta transcurre con normalidad. En un suave descenso por el paisaje habitual de Las Cañadas del Teide llegaremos hasta el Volcán de Fasnia. A los pies del volcán se aprecia con claridad una gran montaña de escoria volcánica completamente negra. Esta tierra joven, con «solo» tres siglos de edad, acapara la atención de la vista en medio del colorido entorno.
La erupción de 1704-1705 es un excelente ejemplo de una erupción fisural múltiple con localización de tres conjuntos eruptivos en escenarios geográficos diferenciados dispuestos a lo largo de una fractura eruptiva escalonada de más de 10 km de longitud. Se trata de una erupción triple que dio lugar a la formación de los volcanes de Siete Fuentes (Arico), Fasnia y Arafo en la dorsal NW de Tenerife. El proceso eruptivo duró casi tres meses (del 31 de diciembre de 1704 al 27 de marzo de 1705).
Instituto Geológico y Minero de España (IGME). 2014. Erupción múltiple de 1704-05 de Fasnia, Siete Fuentes y Arafo. Inventario Español de Lugares de Interés Geológico. https://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=IC4044
A pesar de que el Volcán de Fasnia se presenta enorme ante nosotros, se trata de un volcán pequeño, originado por una erupción pequeña, en comparación con los colosos de su alrededor. A pocos kilómetros tenemos el gran Volcán Las Cañadas, el propio Teide o el Pico Viejo como ejemplos de mayores dimensiones entre los innumerables volcanes que salpican todo el recinto del Parque Nacional.
No es posible acceder al interior del cono del Volcán de Fasnia ni subir hasta su cima. La propia señalización del sendero lo prohibe cada pocos pasos, aunque pese a ello divisamos huellas recientes en dirección a lo más alto. Ante todo, nosotros respetamos nuestro patrimonio natural y las normas establecidas para su conservación, de modo que seguimos nuestro camino hasta atravesar toda la longitud del volcán, en cuyo extremo se encuentra la bifurcación del sendero que abandona la pista general y continúa su propio recorrido.
Desde el otro extremo, volver la vista atrás nos ofrece una panorámica completamente diferente del volcán, apreciando todo el conjunto de otros pequeños conos que lo forman.
El camino cambia de pendiente y avanzamos en subida para volver al punto de partida. Ahora con el Volcán de Fasnia a nuestras espaldas y El Teide en el frente, recorremos un paisaje lleno de contrastes por una senda estrecha que discurre entre otros pequeños volcanes antiguos, convertidos hoy en las montañas de Las Vacas, Abreu, de Enmedio y La Carnicería. Mientras progresamos atravesamos dunas de cenizas amarillas, fino picón rojizo y retamar en todo su esplendor, que se mezclan para cambiar el paisaje por completo en cada nuevo paso.
Más microaventuras entre volcanes
La vida en Canarias transcurre entre volcanes y por ello son estos los protagonistas de muchas de nuestras microaventuras. Algunos ejemplos se encuentran dentro del mismo Parque Nacional del Teide, como las cercanas Montaña Samara, la Montaña de La Botija o el gran Volcán Pico Viejo, así como en las islas vecinas hemos podido disfrutar del interior del Volcán Cuervo en Lanzarote o la erupción viva del Volcán Tajogaite en La Palma son solo algunos ejemplos de nuestra riqueza geológica.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.