Seguimos incorporando nuevos faros a nuestro particular catálogo. En esta ocasión visitamos la localidad de Buenavista del Norte, con la idea de acercarnos hasta esta construcción de estampa singular y dar un paseo por el cercano “agujero” de El Rayo.
- Dónde: Buenavista del Norte.
- Duración: Apenas 15 o 20 minutos de paseo a pie.
- Dificultad: Baja.
- Imprescindible: Agua, sombrero y cámara de fotos. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Luz en el norte
Nuestra colección de faros es cada vez mayor pero por suerte todavía nos queda un buen puñado de ellos por visitar. Hoy le toca el turno al faro de Punta de Buenavista.
Es este uno de los faros de más reciente construcción de entre todos los que tenemos en nuestras islas. Puesto en servicio en la década de los 90 del siglo pasado su diseño es ciertamente particular: dispone de una escalera exterior que asciende alrededor de un pilar central, conectada en puntos equidistantes a la estructura principal. Esta forma tan característica, que recuerda a un sacacorchos, se ve potenciada por el color elegido para vestirlo. Así la sinuosa escalera de caracol, pintada de intenso color rojo, destaca sobremanera sobre el gran edificio blanco.
Por otro lado, su imponente altura, que alcanza los 40 metros, lo hace visible desde mucha distancia. A ello también ayuda el hecho de que se encuentre ubicado en plena Isla Baja, esa gran llanura de lava emblema de esta zona del norte de Tenerife. Así, el faro de Buenavista es reclamo tanto para marinos como para la gente de tierra, que lo tiene por uno de los elementos más característicos del paisaje.
Es este un faro moderno, y nada tiene que ver su relativamente breve historia con la de otros faros que hemos visitado. En cambio, su porte, su arquitectura singular y el enclave en que está localizado hacen que valga la pena recorrer el largo camino que lleva hasta él desde casi cualquier punto de la isla.
Y de repente un rayo
Lamentablemente no es posible acceder a las instalaciones del faro, en el que no hay personal de forma permanente, pues se trata de una infraestructura de gestión automatizada. Es por ello que, tras rodearlo, curiosear y hacer algunas fotografías nuestro interés se torna rápidamente hacia la costa y el mar.
Recorremos entonces el litoral próximo, andando a lo largo de un sendero que parte del propio faro y se dirige hacia el este, en dirección a una finca de plataneras.
A nuestra izquierda queda una poblada maraña de charcos, muchos de ellos de gran tamaño, que hacen las veces de increíbles piscinas naturales de agua cristalina. Algún bañista aprovecha el estupendo día y el buen estado del mar para darse un chapuzón. Cosas de este invierno nuestro, que a veces nos cuesta diferenciar del resto de estaciones del año.
Avanzamos un poco más para acercarnos al otro objetivo que nos trajo hasta aquí. Visitar el “agujero” de El Rayo. Un amplio vallado de forma semicircular nos anticipa que estamos cerca. Unos pasos más y estaremos ya allí.
El Rayo es una gran hoquedad en el suelo. Un derrumbe del firme que deja a la vista un gran agujero con salida al mar. Los caprichos geológicos de esta nuestra tierra volcánica vuelven de nuevo a sorprendernos. Se trata probablemente de un tubo volcánico, cuyo techo se ha desprendido parcialmente.
Cuentan que fue a consecuencia de la caída de un rayo, de ahí su nombre. A nosotros nos cuesta imaginarlo, pero sea como fuere, el lugar es digno de fotografiar.
Su orientación al oeste nos invita a pensar que este puede ser un buen lugar parar volver a disfrutar del atardecer, y con esa idea en la cabeza retomamos finalmente el camino de vuelta.
Cómo llegar al faro de Buenavista
Para llegar al faro debes dirigirte hacia el noroeste de la isla, y llegar hasta la localidad de Buenavista del Norte. El camino desde la capital es relativamente largo (para las distancias habituales que maneja un canario), y te llevará más de hora y media en coche. Una vez en el casco tan solo debes continuar hasta la costa a través de grandes fincas de plataneras, siguiendo las indicaciones al faro.
También es posible llegar desde Los Silos, aunque este recorrido quizás sea algo más complicado. En cualquier caso te dejamos la localización exacta en el mapa. Es un lugar muy conocido por lo que realmente no tiene pérdida.
Más microAventuras en faros
Si sientes curiosidad por los faros puedes acercarte al cercano Faro de Punta de Teno, desplazarte a otros de la isla, como el de Punta de Abona o Punta de la Rasca o incluso, si estás de viaje por las Canarias, visitar otros tan emblemáticos como los de Orchilla en El Hierro o Maspalomas en Gran Canaria.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.