La localidad majorera de Los Molinos – o Puertito de Los Molinos – es conocida por Cueva Herminia, su famosa caverna volcánica a orillas del mar. Pero este lugar tiene mucho más que ofrecer. Charcos, una fabulosa playa de arena, un caserío marinero y sobre todo olor a verano, pesca y mar.
- Dónde: Entre los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva, en la costa oeste de la isla.
- Dificultad: Baja. Se llega en coche hasta casi la misma orilla.
- Imprescindible: Bañador. Si no lo llevas te arrepentirás. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Un inesperado enclave costero
Muchas de nuestra microAventuras surgen de la casualidad, y otras tantas como reacción en cadena de unas que llevan a otras. No es el caso de ésta que te traemos hoy. No en vano planeamos nuestra visita al Puertito de los Molinos atraídos por su principal reclamo: una cueva marina conocida como Cueva Herminia.
Sin excesivas referencias sobre el lugar, más allá de un puñado de fotos, nos aventuramos a visitar Los Molinos, dando por hecho que no sería complejo dar con la cueva. Forzados por una auto-impuesta agenda, que contemplaba otras microAventuras en la isla, llegamos a esta localidad de la costa oeste de Fuerteventura en un momento en el que las condiciones de la marea no eran propicias para acceder a Cueva Herminia. Este lugar solo es accesible durante la bajamar, preferentemente además en época de mareas vivas, en las que el agua se retira lo suficiente como para permitir el acceso.
Nos llevamos sin embargo una grata impresión de este caserío de pescadores, reconvertido en los últimos años en plaza de veraneo para el público local de la isla. Un pequeño barranco, en cuyo cauce deambulaba un grupo de patos, nos llevó a las apenas cuatro calles que conforman el entramado urbano de Los Molinos. Dejamos atrás algunas casas y llegamos a la plaza del poblado, sobre la que se asienta el puesto del vigilante de esta playa. Sí, esta zona de la costa majorera tiene servicio de socorrista, al menos en época estival.
Ambiente marinero
Ya con los pies en la arena, en un fabuloso día soleado, dejamos nuestros bártulos bajo una sombrilla y nos dedicamos a deambular, tal y como nos gusta en Lainakai, observando a nuestro alrededor. Recorremos con la mirada el extremo sur de la ensenada, con la esperanza de encontrar algún atisbo de acceso a Cueva Herminia. Nos decidimos a tantear el acceso a través de las rocas, a pesar de que es evidentemente imposible. Miramos entonces hacia el otro extremo de la playa, y una sucesión de charcos y rocas nos invita a acercarnos. Ya sobre ellos descubrimos otra de las atracciones del lugar: algunos bañistas disfrutan de las aguas cristalinas de las numerosas piscinas naturales desperdigadas por la zona; Los niños persiguen con sus cubos cabosos y pejeverdes; Un grupo de lugareños limpian pescado sobre un tablón de madera, preludio de un suculento almuerzo en alguna casa del barrio.
El calor empieza a apretar y volvemos a la arena con la firme intención de darnos un baño. Un delicioso baño en las aguas limpias del norte de Fuerteventura que nos hace olvidar, al menos por un rato, a Herminia y su cueva.
Cómo llegar
Llegar al Puertito de Los Molinos desde Puerto del Rosario te llevará apenas 30 minutos. Cruzarás la isla de este a oeste a través de la carretera FV-20 en dirección Betancuria, desviándote hacia la FV-30 a la altura del kilómetro 12. Pasados unos 2 km llegarás a una rotonda que deberás dejar atrás tomando la primera salida, en dirección a La Oliva. Estás ahora en la FV-207. Tras otros 2 km encontrarás un desvío a la izquierda señalizado como “Las Parcelas – Los Molinos”. Esa es tu salida. Unos 7 km más te separan del destino. Como es habitual puedes ver la localización exacta en el mapa que acompaña esta microAventura.
Más en Fuerteventura
Si eres seguidor habitual de Lainakai sabrás que Fuerteventura esconde muchos lugares interesantes que visitar. La Pared, la internacionalmente famosa PopCorn Beach o el Arco de las Peñitas son sin duda algunas localizaciones que creemos no debes dejar de visitar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.