La Cala de Tacorón, también conocida como Playa del Tacorón en El Hierro, es un pequeño enclave del litoral de la isla formado por entradas de mar y charcos entre coladas de lava, a la orilla del océano Atlántico. Se trata de un lugar alejado, perfecto para disfrutar de un baño frío, en plena naturaleza y con la tranquilidad del Mar de las Calmas.
- Dónde: El Hierro, Canarias
- Dificultad: Ninguna
- Imprescindible: Protección solar, gorra o sombrero. El lugar cuenta con zona techada de merendero provista aseos y agua. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
El Mar de las Calmas, un fenómeno único
El Mar de las Calmas es un área marina de El Hierro que, como su propio nombre indica, se caracteriza por un estado predominante de calma. Su extensión abarca desde la Punta de La Restinga hasta el Faro de Orchilla, a lo largo de todo el litoral suroeste de la isla. Este fenómeno se puede observar a simple vista como una línea de corte que divide al océano en dos partes: a un lado el fuerte oleaje, a otro lado el mar completamente tranquilo.
Esto se produce por el resguardo de los vientos Alisios detrás las laderas casi verticales de El Julán, que rodean toda esta zona de costa, así como por el el efecto sombra que la isla produce contra la corriente de Canarias, haciendo que las aguas en este lado sean más tranquilas que en el resto de vertientes.
Cómo llegar a la Cala de Tacorón
La Cala de Tacorón se encuentra al suroeste de la isla de El Hierro, en el municipio de El Pinar, muy cerca del pueblo marinero de La Restinga. Por tanto, llegar llegar hasta allí es sencillo desde estas poblaciones, pero también desde Valverde y Frontera.
Para ello, una vez en El Pinar deberás dirigirte hacia La Restinga por la carretera HI-4 y en pocos kilómetros tomar el desvío (bien señalizado con el letrero «Tacorón») por la carretera HI-410. El trayecto no tiene pérdida y transcurre por un paisaje volcánico totalmente salvaje, correspondiente al extraordinario malpaís conocido como El Lajial, entre amplias coladas viscosas de lava paoeoe y el Mar de las Calmas de fondo, hasta finalizar justo en el Tacorón.
El Tacorón, un tesoro para disfrutar de la naturaleza y el mar
El Tacorón es una pequeña cala que se sitúa entre el océano y el agresivo paisaje de lava, en pleno valle de El Julán. El lugar es la consecuencia de uno de los grandes deslizamientos que sufrió la isla tras desprenderse de ella el bloque conocido como edificio de El Golfo – Las Playas, hace 200.000 años, dando lugar a las altas paredes que lo protegen (fuente: El Hierro la isla con alma). Posteriormente, las sucesivas erupciones volcánicas cubrieron el valle, donde el mar ha llenado los huecos que se originaron entre las coladas volcánicas.
En esta zona se nota que estamos en la isla más joven de Canarias. Si además tenemos en cuenta la proximidad del volcán submarino de Tagoro, erupcionado en el año 2011 a menos de 2 kilómetros de estas costas, nos convertimos en espectadores privilegiados de la formación de El Hierro, al menos durante un período efímero en términos geológicos.
Hoy, aquí se puede disfrutar del océano Atlántico con mayor tranquilidad de la que se requiere habitualmente en las costas de Canarias. El agua está totalmente en calma y permite el baño sin complicaciones, convirtiendo al Tacorón en un tesoro para disfrutar de la naturaleza y el mar. Eso sí, el agua del Atlántico siempre está fría, pero se agradece en los días de verano, ya que durante nuestra visita se alcanzaron los 41º en el termómetro del coche.
Un plan para todos los públicos
Los herreños han sabido aprovechar bien este tesoro de la naturaleza y lo han hecho accesible para todos los públicos. La Cala de Tacorón ha sido acondicionada con escaleras de acceso al mar y caminos integrados en el paisaje, que facilitan el recorrido entre los los diferentes charcos. Además el lugar cuenta con un área recreativa, provista de sombra, mesas, agua y aseos, una infraestructura algo excesiva que rompe el carácter salvaje de la zona, pero que al mismo tiempo elimina los riesgos típicos de los lugares remotos de las islas y permite el disfrute de todos los miembros de la familia, niños, adultos y mayores.
Más microaventuras de costa y montaña en El Hierro
La Cala de Tacorón es uno más de los tesoros que se encuentran en la pequeña isla de El Hierro, llena de micro aventuras de costa y montaña pese a su pequeño tamaño. Durante el camino de regreso a Frontera o Valverde se puede bordear la isla, visitar el Faro de la Punta de Orchilla en el meridiano cero original (donde podrás darte otro refrescante baño en el Mar de las Calmas) y la zona alta de La Dehesa para conocer el popular Sabinar de El Hierro.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.