El Agujero, popularmente conocido como «el bujero», es un gran arco de piedra situado sobre los acantilados de Los Gigantes, ofreciendo un espectacular mirador natural hacia el océano Atlántico después de una ruta de altura entre montañas crestas y barrancos.
- Dónde: Tamaimo, Tenerife.
- Duración: 2 horas en completar el trayecto de ida y vuelta.
- Dificultad: Media-alta. El tramo final de acceso al arco de El Agujero es delicado y requiere toda nuestra atención. Los últimos metros se realizan por un sendero no homologado y se encuentra expuesto a la caída del barranco contiguo.
- Imprescindible: Agua, protección solar y gorra o sombrero. El calzado de montaña también es imprescindible. Descargar el track Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Para llegar a nuestro objetivo, esta ruta combina diferentes senderos homologados y no homologados, pasando por diferentes tipos de terreno y accidentes geográficos: fuertes repechos de roca, crestas y caminos de tierra que terminan en un tramo final delicado que requiere atención y extremar las precauciones.
En ruta hacia el Agujero de Los Gigantes
Salimos poco después del amanecer, desde la población de Tamaimo perteneciente al municipio de Santiago del Teide. En la calle El Agua tomaremos el sendero PR-TF 65 Tamaimo – El Molledo para seguir a pocos metros por el sendero PR-TF 65.2 Tamaimo – Cruz de Los Misioneros. Desde aquí, el primer tramo de la ruta se caracteriza por una exigente subida sobre terreno de piedra hasta llegar a nuestro primer objetivo, la Cruz de Los Misioneros, que nos ofrece unas increíbles vistas del macizo de Teno.
En el siguiente cruce tomaremos el sendero PR-TF 65.3 El Molledo – Degollada del Roque, donde nos encontramos con un turista canadiense que decide unirse a nosotros para hacer la ruta juntos. Este sendero nos llevará hasta la montaña de Guama, donde nos desviaremos por otro sendero, en este caso no homologado, que nos llevará hacia El Agujero por una agradable bajada con vistas hacia la costa sur de Tenerife y la población de Los Gigantes.
Tras el tranquilo descenso, una gran flecha amarilla pintada en la piedra señala el desvío hacia El Agujero. A partir de aquí, el tramo final requiere prestar mucha atención a nuestros pasos. El acceso al arco se realiza por un camino muy estrecho y pendiente junto a la caída del conocido como Barranco Seco. Tanto la arena suelta en verano como el barro en invierno pueden ser resbaladizas y peligrosas en este último sector.
Asomados al Atlántico desde El Agujero de Los Gigantes
Llegados al arco de El Agujero podemos liberarnos del peso de las mochilas y descansar mientras disfrutamos de las espectaculares vistas hacia el océano Atlántico sobre los enormes acantilados de Los Gigantes, a más de 630 metros sobre el nivel del mar.
El arco nos provee de sombra, ausente durante toda la ruta y nos permite pasar un rato de descanso y charla, divisando desde una perspectiva no apta para personas con vértigo el mar y las alturas del macizo de Teno, marcado por sus profundos barrancos.
En este momento descubrimos que nuestro acompañante canadiense es lector de Lainakai. Que alguien nos lea desde el otro extremo del planeta para preparar su viaje de turismo de naturaleza por varias de las islas Canarias nos pareció tan sorprendente e importante que no podíamos dejar inmortalizar el momento con un selfie.
Más microaventuras entre barrancos, crestas y arcos
La orografía de Canarias está llena de barrancos, crestas y arcos de piedra que sirven de motivo principal para muchas microaventuras en las islas. El arco que descubrimos en las inmediaciones del Bunker de San Andrés o el arco de Tajao en Tenerife, los arcos de La Tosca y el Charco Manso en la isla de El Hierro, el arco del Coronadero en Gran Canaria o el icónico arco de Las Peñitas en Fuerteventura son solo algunos ejemplos que te invitamos a visitar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.