En la joven isla de El Hierro, la más reciente del archipiélago canario, se encuentra el peculiar malpaís de El Lajial. Se trata de una extraordinaria extensión de coladas volcánicas de los tipos aa (también conocidas como escoriáceas) y pahoehoe (también conocidas como cordadas), que conviven formando un paisaje lleno de pequeños conos volcánicos y formas sorprendentes.
- Dónde: El Hierro, Canarias.
- Dificultad: Muy fácil.
- Imprescindible: Agua, protección solar, gorra o sombrero. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
La zona de El Lajial de El Hierro posee un gran valor geológico y permite contemplar uno de los mejores ejemplos de malpaís reciente de Canarias. Aquí es posible observar las diferentes manifestaciones de los volcanes, que a través de diferentes expulsiones de materiales han formado una tierra única, llena de formas caprichosas y contrastes con el resto de los elementos del paisaje como el mar y el cielo.
Los lajiales son lavas basálticas que al enfriarse dan lugar a superficies onduladas o lisas. Este singular semblante se debe a varios aspectos: el terreno donde circulan, su viscosidad, el rápido movimiento de la lava, la resistencia al empuje a la que son sometidas durante el desplazamiento y la solidificación.
Fuente: CanariWiki
En este mismo lugar podemos ser protagonistas de los eventos geológicos que hace menos de 20.000 años protagonizaron los diferentes volcanes diseminados por el sur de la isla, donde las coladas se unieron y dieron lugar a una extraordinaria mezcla de texturas y tonalidades de colores.
Cómo llegar a El Lajial de El Hierro
Llegar a la zona de El Lajial de El Hierro es muy sencillo. Nos adentraremos en este malpaís por la carretera HI-4 poco después de abandonar la población de El Pinar en dirección hacia La Restinga, en el sur de la isla. En el propio trayecto, en las inmediaciones de El Lajial nos encontraremos con el Centro de Interpretación del Geoparque, donde es posible hacer una parada para obtener más información sobre la formación del propio Lajial y de la isla de El Hierro.
Además, en nuestro camino hacia la cala de Tacorón atravesamos esta zona de malpaís y tenemos la oportunidad de parar y observar este fascinante paisaje con detenimiento, antes de nuestro merecido baño en el mar de las calmas.
Recordatorio de islas volcánicas
Recorrer cualquiera de las Islas Canarias nos recuerda constantemente que nos encontramos en una obra geológica sin concluir. Como en el caso del reciente volcán de La Palma, el sur de la isla de El Hierro fue protagonista en el año 2011 por la erupción submarina de La Restinga, donde el volcán Tagoro surgió como una nueva evidencia del magma que recorre las profundidades de las islas, que sigue buscando cómo salir a la superficie para crear tierra nueva en cualquier lugar indeterminado del archipiélago.
Más microaventuras en El Hierro
Pese a ser la más pequeña de Canarias, la isla El Hierro ofrece una gran diversidad de microaventuras en su reducida superficie. Desde playas blancas a costas escarpadas, pasando por charcos perfectos para el baño o bosques mágicos, hasta experiencias en las alturas que sorprenden a los afortunados viajeros como nosotros.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.