Históricamente se ha tomado al Pico de las Nieves (1.949 metros de altitud sobre el nivel del mar) como el punto más alto de Gran Canaria, hasta que mediciones más recientes han determinado que una elevación muy próxima, el Morro de la Agujereada, es la verdadera cima de la isla con 1.956 metros.
- Dónde: Aparcamiento mirador del Pico de las Nieves, Gran Canaria.
- Duración: Puedes pasar tiempo entre encuadres fotográficos y otras microaventuras que se conectan desde aquí, por lo que la duración depende de ti. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
La ambigüedad de los datos sobre el punto más alto de Gran Canaria
Nos hacemos eco de la noticia publicada en la prensa de Gran Canaria, donde se afirma el hallazgo reciente sobre la nueva verdadera cima de la isla (Florido, 2020, La tecnología destrona al Pico de las Nieves como techo de la isla, Canarias 7). Sin embargo, no encontramos referencias oficiales que confirmen este relato con claridad.
Si bien la información proporcionada por la Red Geodésica del Instituto Geográfico Nacional (2024) confirma la altura del Pico de las Nieves en 1.949 metros de altitud sobre el nivel del mar (1.949,984 para ser exactos), por otro lado el mismo organismo en su Base de datos geográficos y de toponimia sitúa ambas cimas, tanto el propio Pico de las Nieves como el Morro de la Agujereada, a 1.956 metros.
El Morro de la Agujereada en la cima de Gran Canaria
Sea como sea y lejos de ambigüedades, es evidente que nos encontramos en la cima de Gran Canaria, puesto que ambos picos se encuentran muy próximos entre sí. No se puede acceder al punto más alto, pero desde el mirador del Pico de las Nieves podemos admirar el mismo Morro de la Agujereada a pocos metros.
Desde aquí se puede observar cómo el nombre de morro hace justicia a su significado, en el habla popular canaria, como «elevación grande y alargada del terreno, más o menos redondeada en la cima (Diccionario Básico de Canarismos, Academia Canaria de la Lengua). La segunda parte del nombre de esta montaña se corresponde con el gran agujero existente justo en su base, al que accedemos bordeando su parte inferior, como resultado de la erosión y el paso del tiempo que caracterizan a este paisaje.
Una vez aquí se acaricia el techo de la isla, observando debajo el pinar, los grandes barrancos y las afiladas crestas de roca que caracterizan a Gran Canaria. Impresiona estar ante este promontorio rocoso y las formas erosionadas que lo rodean, justo al borde de la gran caldera de Tirajana, desde donde se divisan las diminutas poblaciones incrustadas en el interior más profundo de la isla.
Por supuesto, desde este punto y mirando hacia el norte encontraremos unas vistas inmejorables del Roque Nublo y el Teide coronando la isla vecina de Tenerife. Si te aventuras a caminar por las inmediaciones encontrarás una alineación perfecta a través de la ventana de La Gañifa, un formidable arco de piedra colocado caprichosamente en el lugar indicado del que hablamos en otra microaventura.
Cómo llegar al Morro de la Agujereada
En la actualidad no es posible acceder al Morro de la Agujereada a través de senderos o caminos homologados, así como llegar hasta su cima requiere pasos de escalada con caídas a gran altura, por lo que no es recomendable intentarlo siquiera.
Puedes disfrutar de formidables vistas al Morro de la Agujereada desde el mirador del Pico de las Nieves y su punto más alto, en el vértice geodésico que lo corona, encontrándote igualmente en la cima de Gran Canaria.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.