Escribimos hace un tiempo un post sobre manchas solares (Manchas solares en dieciséis amaneceres). Lo acompañamos con fotografías hechas con un pequeño teleobjetivo de 200 mm. Estaban restringidas también a los primeros momentos del día porque la luz del Sol se volvía rápidamente tan intensa que no podía ser manejada adecuadamente con los controles de nuestra cámara. Así que nos hemos decidido a mejorar nuestras imágenes empleando un objetivo 600 mm de distancia focal y construyendo un filtro para luz blanca con una delicada lámina o película denominada AstroSolar Safety Film. Te decimos cómo.
- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Recordatorio de seguridad
Repetimos nuestro aviso de precaución respecto de la observación del Sol. No estamos de broma. Observar el Sol con un telescopio, unos prismáticos, incluso con un teleobjetivo es muy peligroso. Nunca se debe observar directamente el Sol porque puede producir daños inmediatos e irreversibles en nuestra vista. La retina no es sensible al dolor y una lesión irreversible puede pasar inadvertida en los primeros momentos. Además de la luz visible, a través de las lentes y los espejos recibimos peligrosos rayos infrarrojos y ultravioletas. Si se utiliza una cámara fotográfica no se debe mirar por el visor de la cámara para encuadrar o enfocar. Hay que prestar mucha atención a los niños que en un descuido pueden mirar a través de instrumentos desatendidos.
El Sol, mejor con filtro
La imagen que vemos normalmente del Sol es en realidad la de una fina capa de apenas unos centenares de kilómetros de espesor denominada Fotosfera. Es una de las seis en que se divide el Sol, concéntricas, de distinto espesor y con características físicas muy distintas y que son objeto de un intenso estudio desde hace algunas décadas.
Si se quiere mirar el Sol directamente es obligatorio usar los filtros adecuados y con las debidas precauciones. En el caso de la fotosfera lo más común es observar utilizando un filtro solar de luz blanca. Los filtros de este tipo deben colocarse en la parte frontal de los telescopios y objetivos. Reducen el brillo, en algunos casos, hasta 100.000 veces, permitiendo el paso de la mayoría de los colores que puede percibir el ojo humano. Algunos de estos filtros son rígidos, de vidrio cubierto con algún tipo de sedimento metálico que reduce el brillo. Hay no obstante otros filtros flexibles de un material cuyo aspecto recuerda al de las mantas de supervivencia. AstroSolar de Baader Planetarium es un material de gran calidad óptica, incluso mejor que la de algunos filtros de vidrio, que se vende en hojas de distinto tamaño con las que se puede fabricar un filtro, como veremos a continuación. Astrosolar OD 5.0 reduce la intensidad de la luz solar un 99.999%.
Nada como la práctica
Nos decidimos por construir uno de esos filtros flexibles de luz blanca. Para ello compramos una hoja de Astrosolar del tamaño de 200 x 290 mm. Lo conseguimos en una tienda especializada en astronomía por unos 27€.
La hoja plateada y finísima está protegida por ambos lados. Las instrucciones bien detalladas, aunque en inglés, están en el interior de la funda plástica del tamaño DIN A4, junto con la hoja filtrante.
Se necesita para construir el filtro un poco de cinta de doble cara, una cartulina, tijeras y algo de pegamento. La lámina filtrante no debe plegarse ni tensarse demasiado, más bien debe quedar natural, suelta y sin que se manche con huellas de nuestras manos. Nosotros adaptamos el filtro al parasol del objetivo. Observa las fotografías, que creemos son bastante ilustrativas.
Fotografías
Tomamos fotografías casi todos los días durante dos semanas de marzo de 2024. Lo primero que debes saber es que cuando miras a través del visor, con el filtro solar colocado, en nuestro caso sobre el parasol del objetivo, no se ve absolutamente nada, pues pasa tan poca cantidad de luz, que a menos que tengas el sol en el encuadre de la cámara, crees que estás haciendo algo equivocado. Entonces comienza todo un proceso de aprendizaje, asegurar bien la cámara en el trípode, ajustar toda la tornillería de la rótula para evitar los temblores, protegerte del viento si puedes, colocar el disparador de cable, etc. Es importante conseguir enfocar el Sol adecuadamente, pues el punto exacto es difícil de conseguir incluso haciendo uso de la imagen digitalmente aumentada (x5, x10) en la pantalla de la cámara. También ajustar la exposición, probando a subexponer uno, dos o tres pasos. Afortunadamente con las cámaras digitales nos podemos permitir realizar un elevado número de disparos, y posteriormente seleccionar las mejores tomas. Al principio parece difícil pero con el paso de los días ves como rápidamente mejoran tus tomas, corriges los errores, y evitas fallos o despistes, como darte cuenta de que la batería está descargada o de que olvidaste la tarjeta de memoria en el ordenador. Por fortuna el Sol está con nosotros gran parte del día, al menos en Canarias y podemos fotografiarlo en cualquier momento.
Después hacemos el revelado digital de los archivos Raw, básicamente recortar, orientar la imagen, y otros ajustes como el brillo, contraste, etc. pero sin forzar los controles.
En el siguiente montaje aparecen las fotografías tomadas durante 15 días. En la segunda fila, por la izquierda aparece claramente una mancha oscura y debajo un pequeño grupo que apenas se ve. Es el grupo numerado como 3615. Ve siguiéndola, de foto en foto, hasta la última. Desde que apareció hasta que dejó de verse, -mira la siguiente imagen de los días 30 y 31 de marzo-, han transcurrido trece días aproximadamente. Podemos concluir que si hubiese persistido lo volveríamos a ver otros trece días después, o lo que es lo mismo, que el Sol habría dado una vuelta, por lo menos en la zona que contiene la mancha, en unos 26 días.
Física solar desde Canarias
Hay instalados en Canarias varios telescopios solares de gran importancia para la investigación científica de nuestra estrella. Tres de ellos son:
- El telescopio solar GREGOR liderado por un grupo de instituciones alemanas, telescopio de espejos, en el Observatorio de Teide, a 2400m en Izaña, Tenerife.
- El Vacuum Tower Telescope, VTT, un telescopio de torre de vacío, también alemán y a pocos metros del anterior.
- El SST, o Swedish Solar Telescope, uno de los mejores telescopios solares del mundo, con una lente de casi un metro de diámetro está situado a más de 2400 m, en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.
En pocos años asistiremos a un hito de importancia mundial en investigación solar, cuando finalice el proyecto del mayor Telescopio Solar Europeo, el EST (European Solar Telescope), cuya construcción está previsto que comience este mismo año en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Tendrá un espejo de 4,2 m y está promovido por un consorcio de 18 países europeos.
Terminamos este artículo, aunque no sabemos bien cómo hacerlo. Hablar del Sol sería interminable y te invitamos a que indagues en numerosos recursos existentes en la Internet. Hay decenas de satélites orbitando el Sol, hay telescopios solares importantes en todo el mundo y especialmente en las islas Canarias. Algunos incluso en globos, elevados temporalmente en nuestra atmósfera. No te entretenemos más. Nos ha costado ciertamente un poco de trabajo, pero ha merecido la pena. Fotografiar el Sol puede ser de alguna manera adictivo. Siempre es diferente. Lo son también las condiciones atmosféricas cambiantes día a día, de hora en hora. El color, la transparencia, la vibración del aire.
Ha sido un ejercicio muy gratificante. Puede parecer elemental para los entendidos, pero naturalmente aquí no hacemos astrofísica, aunque nos interesa. Después de todo estamos hechos de la misma materia que el Sol y las demás estrellas. Y su energía es inseparable de la vida en nuestro planeta.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.