Si eres de los que tiene un dron, o estás pensando en adquirir uno, y has pensado traértelo a las islas Canarias, no dejes de leer esta entrada. Seguro te interesará.
- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Un nuevo mundo de posibilidades creativas
La rápida evolución de la tecnología y el abaratamiento de costes ha hecho que muchos de nosotros podamos disfrutar de las posibilidades creativas que ofrece un dron.
Este tipo de aeronaves pone a nuestro alcance escenas antes inimaginables, salvo para aquellos con acceso a aviones, helicópteros o grandes presupuestos. Tanto si te gusta la fotografía como si lo tuyo es el vídeo, la opción de incluir en tu arsenal de gadgets a este nuevo miembro es algo a lo que difícilmente habrás podido resistirte.
Si por contra eres de los que está pensando en dar el paso y hacerte con uno, sigue leyendo y comprobarás que la experiencia de volar un dron en Canarias puede ser algo frustrante. Aun así, creemos que vale la pena intentarlo.
Los drones son un aliado especialmente interesante en la fotografía de paisaje, pues permiten obtener impresionantes panorámicas y encuadres imposibles que enriqueceran tu portfolio fotográfico.
Estarás de acuerdo con nosotros en que un destino como las islas Canarias se presta especialmente a este tipo de escenas. La increíble variedad de paisajes que ofrecen las islas, las onmipresentes escenas de costa y el agreste perfil de sus riscos y montañas invitan a espectaculares tomas cenitales, barridos a ras de tierra y capturas imposibles de impresionantes acantilados.
Sin embargo, a diferencia de otros lugares en el mundo, las restricciones a volar un dron en Canarias son bastante significativas. Tanto es así que, en función de lo que tengas en mente, es posible que ni siquiera te merezca la pena traer a tu «pájaro» en tu próximo viaje a las islas.
Las restricciones en Canarias
El vuelo de drones en España está estrictamente regulado. Las zonas libres para el vuelo recreativo son bastante reducidas en un territorio limitado como el nuestro. Los principales motivos que originan la aparición de zonas restringidas al vuelo son de dos tipos: seguridad aérea y protección de espacios naturales. Viviendo en una tierra plagada de aeropuertos y espacios naturales protegidos, podrás imaginar que las zonas de vuelo sin restricciones son bastante limitadas. De hecho, está prohibido volar un dron recreativo en más del 50% del territorio canario.
Los pilotos profesionales tienen algo más de margen. Aún así, han de tramitar permisos ante la autoridad competente antes de volar en alguna zona restringida.
En definitiva, si estás pensando en traerte unas tomas aéreas del Teide o Maspalomas en tu próximo viaje olvídalo. Aun así, existen zonas increíblemente bellas de nuestra geografía en las que todavía es posible volar un dron.
Si vas a venir de viaje, o vives aquí y estás pensando en comprarte uno, consulta antes las zonas de vuelo a las que tendrás acceso en nuestro mapa interactivo de zonas restringidas.
No te la juegues
En lainakai te ofrecemos información orientativa, sin embargo, si eres propietario de un dron y quieres asegurarte de que lo vuelas cumpliendo las normas, debes consultar las zonas habilitadas para el vuelo en ENAIRE, que es el organismo gestor de la navegación aérea en España. Desde su web específica ENAIRE DRONES es posible identificar en un mapa online las zonas restringidas al vuelo y las características de la restricción.
Sobra decir que en Lainakai siempre llevamos con nosotros un mapa offline de zonas restringidas que, aunque no está actualizado en tiempo real, nos permite tener una idea de si estamos próximos a una zona restringida en un momento dado. ¿A qué esperas para descargártelo?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.