Astrofotografía y Astronomía
Todas las entradas o artículos de nuestro blog están ilustrados con fotografías, una herramienta indispensable de la comunicación, y por el cuidado con el que las elegimos, se puede deducir que es también una de nuestras aficiones. Fotografiar las estrellas, en un sentido amplio, justifica muchas de nuestras microAventuras, toda vez que tenemos a mano uno de los mejores cielos del planeta, por la limpieza y claridad de la atmósfera, acompañados a su vez de paisajes terrestres magníficos. Dos de los mejores observatorios del hemisferio norte se encuentran en la isla de Tenerife y de La Palma en el ámbito del Instituto de Astrofísica de Canarias.
- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Uno de los procedimientos de investigación básicos de la astronomía ha sido la fotografía. La espectacularidad de sus imágenes atrae a multitud de aficionados, que disponen en la actualidad de toda clase de herramientas para fotografiar el cielo nocturno. Es así que existe una temática fotográfica reconocida, la astrofotografía, que es relativamente compleja, pero que con unos pocos consejos permite a cualquiera obtener imágenes y grabar videos muy logrados del cielo nocturno. Si además se llega a dominar la técnica, y se dispone de objetivo y de telescopios, entonces los resultados pueden ser realmente espectaculares.
El firmamento es un lugar muy grande
Reconocemos con cierta facilidad las principales constelaciones, algunos planetas como Marte, Saturno o Júpiter y sus satélites galileanos, pero ante un cielo estrellado como el que puedes observar desde las cumbres de esta islas atlánticas, donde brillan miles de estrellas, es relativamente fácil perderse, y no digamos cuando lo que pretendemos es identificar estrellas de algún sector que hayamos fotografiado, con miles de puntos luminosos que nuestros ojos, de manera natural son incapaces de ver.
M1, M2, M3 …, M 110
Tan perdido como nosotros debió estar el astrónomo francés Charles Messier quien, buscando la débil luz de cometas, necesitó discriminar o distinguir entre la luz de aquellos y la de otros objetos también difusos que encontraba mientras hacía sus búsquedas. Ello le llevó a elaborar una lista de objetos astronómicos, que se conoce como Catálogo de Messier (1774) y que obviamente no eran cometas. Reúne poco más de un centenar de objetos, que la astronomía moderna identifica como galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, etc.
Propósito para aventureros estelares
Sí, eres aficionado a la astrofotografía, has conseguido dominar la ISO, los controles manuales de la cámara, también tienes bajo control el polo Norte cerca de la Polar, o sigma de Octans en el Sur, el ruido, el stacking, los tipos de archivo Raw, lights, bias, etc. De acuerdo, estás satisfecho pero, ¿qué has fotografiado? Sí, la Via Láctea que forma arcos espectaculares, paisajes misteriosos alumbrados por estrellas, la vegetación que tiembla agitada por el viento mientras todo gira, atardeceres que se adentran en la oscuridad, etc.
Pero, creo que podemos ir más allá y por eso me atrevo a proponerte localizar, fotografiar e identificar los objetos del Catálogo Messier, como quien colecciona himenópteros o relojes antiguos. Serán como las señales indicadoras de los senderos en nuestros recorrido por la bóveda celeste. No te preocupes por la calidad de las fotos, irán mejorando con el tiempo, pero seguro que la búsqueda y el hallazgo de los objetos de Messier recompensará con creces el esfuerzo de tantas horas de frío y oscuridad.
M31, M32 y M110
Tomamos esta fotografía desde las Cañadas del Teide, hace unas semanas. No es nada extraordinario pero estamos contentos con haber encontrado la Galaxia Espiral de Andrómeda y de paso otros dos objetos de Messier, catalogados como M32 y M110, dos galaxias elípticas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.