Las Cañadas Orientales
La excursión que recorre a pie la pista de las Siete Cañadas, es una de las clásicas para los micro aventureros en Tenerife. Tiene lugar en el Parque Nacional del Teide, en un paraje volcánico impresionante, la Caldera de Las Cañadas, situada en la parte central de la isla. El punto de partida habitual es el Centro de Visitantes de El Portillo, al que se accede por las carreteras TF-21 si llegas desde La Orotava, o por la TF 24, si lo haces desde La Laguna. El punto de llegada es el Parador de Turismo. En ambos lugares hay aparcamientos públicos. La excursión se puede hacer en los dos sentidos, nosotros hemos preferido iniciarla en el Parador y acabar en el Portillo. En nuestro caso hemos llevado dos coches, que aparcamos en los puntos de partida y de llegada, porque ambos lugares distan por la carretera TF 21 unos 15 km.
- Dónde: Trayecto entre el Portillo y el Parador, en el Parque Nacional del Teide.
- Duración: Unas 5 horas si vas a ritmo tranquilo y, como nosotros, haces varias paradas para fotografiar y disfrutar del entorno.
- Dificultad: El recorrido es llano y cómodo, pero los más de 16 km y el hecho de tratarse de un sendero de alta montaña lo hacen de dificultad moderada.
- Imprescindible: Abrigo, protección solar, calzado cómodo y una buena provisión de agua, además de algo de alimento. Ten en cuenta que el trayecto es largo y no hay carreteras ni servicio alguno hasta terminar. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
16 Km
Se trata de una larga, larguísima excursión de poco más de 16 km. No será necesario indicar que una caminata de este calibre precisa de los preparativos y de las precauciones adecuadas, teniendo en cuenta las condiciones muy duras de frío o calor que pueden presentarse, dependiendo de la época del año. Por otro lado, para caminar, el trayecto apenas tiene dificultad, pues transcurre por una pista de tierra prácticamente llana con algunas rampas de suave inclinación.
Si no existiese carretera y alguien te encomendara atravesar Tenerife de Norte a Sur por las Cañadas, la ruta natural que escogerías coincidiría totalmente con la que hicimos, que no es otra que la creada por pastores, viajeros y naturalistas a lo largo de siglos. El significado de “cañada” es el de “vía para el ganado trashumante”.
El recorrido es lo suficientemente largo y el paisaje tan variado, novedoso y original que nos hemos entretenido en hacer una descripción detallada de los lugares por los que hemos pasado, a modo de una pequeña guía, que nos permita enriquecer la experiencia de visitar este fantástico lugar.
La Caldera
La Caldera (ver mapa) es una depresión más o menos elíptica, de unos 15 km de longitud en su eje mayor. Es una superficie relativamente plana, que contiene en su interior los volcanes Teide y Pico viejo. Esta superficie presenta además una especie de escalón o desnivel muy marcado (unos 120 m) en la zona próxima al Parador conocida como Roques de García, lo que permite dividirlas en Cañadas Orientales y Cañadas Occidentales. El accidente que más atrae la atención es la Pared de Las Cañadas, de más de 20 Km de longitud y que delimita gran parte de la depresión, alcanzado en algunas partes más de 700 m de altura sobre la base.
El interior de las caldera, aparte de los mencionados volcanes, es todo un muestrario de estructuras, materiales y formaciones de gran valor paisajístico y geológico. Domos, distintas clases de coladas, malpaíses, conos de piroclastos, bombas, capas de piedra pómez, lavas negras de obsidiana y algunos llanos que resultan de la acumulación de materiales procedentes de la erosión de las paredes hacia el interior.
Las Cañadas Orientales en cuatro sectores
I. De Guajara al Topo de la Grieta
Puedes acceder a la pista de las siete Cañadas, desde el aparcamiento que hay junto a la Ermita de N. Sra. de Las Nieves, cerca del Parador. Unas indicaciones señalan el inicio del camino que trascurre sobre la Cañada del Capricho. A unos 700 m te incorporas a la pista girando a la izquierda. A partir de aquí, como siguiendo un arco, se encuentran a nuestra derecha sucesivamente El Capricho, El Roque del Manzanero, El Roque del Pino y El Roque del Agua y a la izquierda la Cañada de la Camellita, la Cañada de la Mareta y la Cañada del Montón de Trigo, esta última coincide aproximadamente con el Km 4, (desde el cruce con la carretera).
En todo este trayecto es omnipresente la Montaña de Guajara (2715 m) que será objeto de una microAventura especial. A partir de aquí se sucede, por la izquierda el Malpaís del Sanatorio y por la derecha a partir de la Degollada de Guajara (cauce truncado de un desaparecido barranco) una serie de marcadas elevaciones que son Montaña de Pasajirón (2531 m), El Roque de La Grieta (2575), Risco el Colmenar y el Topo de la Grieta (2502 m), cuya afilada sombra cae en la mañana sobre la Cañada del mismo nombre.
II. La Angostura
Ya en el Km 7, la Cañada del Escobonito marca un estrechamiento que desemboca en la Cañada de la Panadería (Cañada de la Angostura). En este tramo se encuentra la Montaña de la Angostura (2384 m).
III. Las Pilas
El Km 9 marca el inicio de la Cañada de las Pilas y acaba dos kilómetros después en el Risco Verde (2339 m) y tras él, la Montaña de las Colmenas (2305 m).
IV. Diego Hernández
El Risco Verde, desciende y encuentra en su base dos formaciones, Los Cuchillos y La Carabela. A la izquierda se suceden tres nuevas cañadas, la del Risco Verde, la de Diego Hernández y la de los Chupaderos y a la derecha el Risco que se divide en cuatro tramos, el de Diego Hernández, el de los Cuchillos, los Chiqueros y los Chupaderos.
Los km 14 y 15 marcan la posición de la Montaña de las Arenas Negras de las Cañas, el Volcán del Portillo Nuevo, y algo más lejos en dirección al Teide la preciosa Montaña Mostaza. En medio, la Cañada del Descanso de las Gallinas. Finalmente atravesamos la Cañada del Arrife del Codeso muy cerca de nuestro destino, el centro de visitantes de El Portillo.
Invitación a la Vulcanología
Hemos hecho nuestra visita a las Cañadas en el mes de febrero. La escasa vegetación no está ahora en su mejor momento. Hace mucho frío, como se comprueba simplemente levantando algunas piedras y viendo los cristales de hielo que se forman en contacto con en el suelo. Plantas tan emblemáticas como los tajinastes rojos están aún poco desarrollados. Tampoco hay nieve. No es precisamente el momento más propicio para la excursión botánica. En cambio, siempre lo es para apreciar la magnificencia geológica de estos lugares. Aquí, con frecuencia, nos invade el desconcierto, el caos parece omnipresente y nos produce una extraña sensación de temor. En las Cañadas nos movemos en un ambiente muy físico, donde todo, de repente, puede volverse extremo, el frío, el calor, lo vientos, la radiación. Muchas veces no sabemos muy bien a que atenernos y nos sentimos aliviados cuando iniciamos la vuelta a casa.
Pero cuando regresas y observas algunas fotografías de los sitios en que has estado, seguro que te va a entrar la curiosidad de saber más sobre ellos. Eres de esos a los el desorden o la confusión no les convence. Tampoco las explicaciones fáciles. Entonces es el momento de la Vulcanología. Y en las islas se ha hecho mucha investigación en este campo, que ha propuesto explicaciones coherentes sobre cuál ha podido ser el origen de las Islas y en particular del complejísimo paisaje de Las Cañadas del Teide. No es este el lugar para hablar sobre tales hipótesis pero si te interesa te proponemos algunos libros interesantes, que hemos consultado para redactar nuestra microAventura de hoy. Consúltalos y te aseguro que el placer de tu próxima visita se verá incrementado de manera extraordinaria.
Lecturas sugeridas
- Parque Nacional del Teide. Guía Geológica. R. Rodríguez, Editor. IGME
- Geositios del Volcán Teide y Tenerife, J. C. Carracedo, V. Troll, S. Socorro.
- El Teide. Estudio Geográfico. E. Martínez de Pisón, F. Quirantes
- El Teide. Parque Nacional. Texto de A. Machado.
Cartografía
Algunos recursos cartográficos online que pueden ser de tu interés.
- https://visor.grafcan.es/visorweb/#
- https://www.ign.es/iberpix2/visor/
- https://earth.google.com/web/@28.25375715,-16.52744564,2038.32658382a,89556.57662236d,35y,0h,0t,0r
Nota: Hemos intentado identificar lo mejor posible los principales lugares por los que pasamos, pero no descartamos la existencia de errores. Téngase en cuenta que incluso los mapas oficiales no siempre coinciden en cuanto a la localización y nombre de muchos lugares.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.