Vivir en un archipiélago de origen volcánico como el nuestro nos permite disfrutar de un paisaje costero singular, plagado de cuevas y charcos a cuál más sugerente. Hoy nos damos un salto a la Cueva de la Vaca, un espectacular charco localizado en la costa sur de la isla de Tenerife.
- Dónde: Puerto Santiago, Santiago del Teide, Tenerife.
- Duración: Aproximadamente 1 hora en coche desde la capital.
- Dificultad: Baja. El lugar está prácticamente a pie de calle.
- Imprescindible: Bañador y protección solar, pues seguro se te apetecerá un baño. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Cuevas y charcos en las islas
Las grandes coladas de lava que se adentran en las frías aguas del Atlántico han dado lugar a formaciones rocosas de lo más singular. Desde kilométricos tubos volcánicos que se adentran en el océano, como el del volcán de la Corona en Lanzarote, a ocultas cuevas submarinas, que hacen las delicias de los amantes del buceo.
Pero quizás el espectáculo más evidente para el visitante sea el que ofrece los charcos y piscinas naturales que salpican gran parte de nuestra orografía costera. Lugares ideales para darse un chapuzón en época de bonanza, o simplemente para admirar el embate del mar sobre la roca volcánica, que a modo de cincel va dando forma a la roca con el paso del tiempo.
Son estas cuevas y charcos sitios frecuentados fundamentalmente por gente de la tierra, aquellos que identificarás claramente por la soltura con la que caminan sobre el malpaís y a los que debes observar con detenimiento si eres visitante novel. Cada cueva, cada charco, tiene su truco: por donde enterar, por donde salir, la mejor piedra para tirarse, cuando es mal momento para entrar… Es un claro ejemplo donde aplica la máxima “donde fueres haz lo que vieres”.
Tanto si te apetece darte un baño como si disfrutas admirando el ir y venir de la marea a través de un bufadero las microAventuras como esta son lo tuyo.
La Cueva de la Vaca
Nos decidimos en esta ocasión por visitar uno de los incontables charcos que salpican la costa de Tenerife, el conocido como Cueva de la Vaca.
Se trata de una pequeña piscina natural localizada en el municipio de Santiago del Teide, en la costa oeste de la isla. A pesar de lo fácil que es acceder a él, no es este uno de los charcos más conocidos de Tenerife, pasando desapercibido incluso para los visitantes de la concurrida zona turística en la que se encuentra.
La singular belleza de este sitio se admira sin duda con marea baja. Es en esos momentos cuando más imponentes se muestran las rocas que lo rodean y que conforman una suerte de corona alrededor del hoyo. En el centro el vaivén de la superficie turquesa del agua evoca a un corazón respirando.
La Cueva de La Vaca se encuentra en Playa de La Arena. Si buscas alojamiento en la isla puedes encontrar una amplia oferta en quehoteles.
La cueva se encuentra en el extremo izquierdo de la propia Playa de la Arena, una vez que esta termina y comienza la zona de rocas. Para llegar hasta aquí desde la capital debes tomar la autopista TF-1 en dirección sur y dejarla en la salida 87 en dirección Playa San Juan/Los Gigantes. A partir de ahí, el trayecto hasta Playa de la Arena está bien señalizado y no tiene pérdida.
Lo más práctico es aparcar en las calles de la urbanización que se encuentra a mano izquierda, antes del comienzo de la playa. En cualquier caso al tratarse de un sitio concurrido es posible que te sea difícil conseguir aparcamiento justo ahí. Te dejamos en el mapa la localización exacta de la Cueva de La Vaca.
Fotografía y baño
Una vez allí ya solo te resta pasarlo bien, tanto si eres apasionado de la fotografía y decides retratar este curioso lugar, como si lo que te gusta es disfrutar del mar y de los atardeceres, o de un agradable paseo.
Por último, y si el tiempo acompaña, no dejes pasar la oportunidad de darte un chapuzón en la Playa de la Arena, una de las magníficas playas de arena negra de las que podrás disfrutar en la isla.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.