Toda combinación de paisaje que incluya mar y rocas tiene siempre un atractivo especial. Hoy visitamos un lugar que reúne estas características, el Bufadero de La Garita.
- Duración: Apenas 5 o 10 minutos desde la zona de aparcamiento.
- Dificultad: Muy sencilla. El lugar está en la misma avenida. Eso sí, ten precaución y no te acerques más de la cuenta. Un golpe de mar puede darte un disgusto.
- Imprescindible: Algo de abrigo, quizás lo ideal sea un chubasquero. Si te acercas demasiado puedes acabar mojándote. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Qué son los bufaderos
Un bufadero es un fenómeno típico de litorales volcánicos en los que, la morfología de la costa, en combinación con la acción de las olas, provoca que emerjan chorros de aire y agua a presión. El fenómeno es debido a la existencia de cuevas costeras que, estando bajo el agua, tienen grietas o agujeros en su parte superior.
Dado el carácter volcánico de las islas Canarias, este tipo de lugares es relativamente frecuente a lo largo de la costa. No en vano, existen incluso barrios o zonas a lo largo del archipiélago que se conocen como “El Bufadero”.
Entre los bufaderos más espectaculares se encuentran el de “Los Hervideros”, en la isla de Lanzarote, o éste que visitamos en nuestra microAventura de hoy, el Bufadero de la Garita.
El bufadero de La Garita
El Bufadero de la Garita se encuentra localizado en el barrio del mismo nombre, en la costa de Telde, Gran Canaria. Se trata de un lugar fácilmente accesible y que, como ocurre con otros sitios de la orografía canaria, no es sin embargo muy conocido.
Al igual que ocurre con el Barranco de Las Vacas y el Antelope Canyon, se trata de un lugar de Canarias que tiene su análogo en EEUU. Rivaliza en belleza con otro archiconocido destino fotográfico americano, en este caso el Thor’s Well en Oregón.
El bufadero se encuentra a mitad de camino del paseo marítimo que une las playas de La Garita y Hoya del Pozo, por lo que puedes llegar fácilmente desde ambos lados.
El trayecto desde la capital de la isla te llevará apenas 20 minutos. Nosotros te proponemos tomar la GC-1 en dirección sur y dejarla en la salida 7B, en sentido al parque comercial “La Estrella” (Alcampo, Leroy Merlin). tras llegar a la rotonda sigue las indicaciones hacia “La Garita”, que te llevarán a transitar por una vía de servicio paralela a la autovía. En un momento dado dejarás la carretera para tomar un desvío a la derecha, que te llevará a pasar por debajo de la autovía en dirección al mar. Cuando llegues a una rotonda con una escultura de un gran drago metálico toma la primera salida. Sigue a partir de aquí las indicaciones hacia “Playa del Hombre”, que te llevarán directamente a la zona de aparcamiento. Un buen sitio para estacionar es frente al restaurante “Perico Junior”.
A partir de aquí tendrás que caminar unos cientos de metros por la avenida, en dirección La Garita, esto es, hacia la izquierda mirando al mar.
Lo mejor es que eches un vistazo al mapa donde te indicamos el lugar exacto para que no te pierdas.
Haciendo fotografías
Una vez llegados allí hay dos zonas principales a las que prestar atención. En la primera de ellas dos agujeros en la roca, uno de mayor tamaño que el otro, simulan grandes pozos que se llenan y vacían de agua con la marea. En la parte alta del mayor de ellos se puede observar el bufadero, que expulsa agua a presión con el embate de las olas. Esta es sin duda la zona más fotografiada.
Unos metros más al norte, existe otro área también singular: una suerte de ensenada, también profunda en forma de pozo, redondeada y abierta por uno de sus extremos. Este lugar es más grande que los “pozos” anteriores, aunque el batir del mar contra las rocas es aquí algo más suave.
En cualquier caso, el sitio es ideal para practicar fotografía de larga exposición. El vaivén del agua entrando y saliendo de las cuevas volcánicas, combinado con exposiciones fotográficas de varios minutos, permite obtener sugerentes fotografías con el “efecto seda” provocado por el movimiento del agua. Visitar el lugar a primera o última hora del día, te permitirá conseguir estos efectos sin necesidad del uso de filtros. Si aderezas la composición con el sol amaneciendo y algunas nubes acabarás con una toma espectacular.
A plena luz del día en cambio necesitarás algún filtro de densidad neutra para realizar este tipo de fotografías. Te hablaremos de ellos en detalle en una entrada futura, para que puedas explotar las posibilidades de esta técnica fotográfica.
Otros lugares cercanos
Una vez saciada tus ansias de bufadero toca dar un paseo por la zona. La avenida que conecta los diferentes barrios costeros de Telde es lo suficientemente larga como para hacer caminata más que decente.
Además, tendrás ocasión de terminar de llenar la tarjeta de memoria de tu cámara con otras instantáneas del siempre agitado mar de la costa este de las islas.
Bonus
Si caminas lo suficiente y llegas hasta la playa de Melenara podrás finalizar el día con un buen baño y una fotografía de una escultura de Neptuno emergiendo del mar a pocos metros de la arena.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.