Visitamos en esta ocasión uno de los volcanes más conocidos de las islas Canarias. El volcán Chinyero no debe su fama únicamente a su bella estampa, sino por ser el responsable de la última erupción registrada en la isla de Tenerife.
- Dónde: Santiago del Teide, Tenerife.
- Duración: 2 horas de camino a pie.
- Dificultad: Baja. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Chinyero: un volcán entre el pinar
El volcán de Chinyero es una montaña localizada al noroeste del Pico Teide, en Tenerife. Su cima, a unos 1561 metros sobre el nivel del mar, se yergue majestuosa en medio de una zona de pinar. Un manto verde que se extiende desde las inmediaciones del volcán hacia el noreste de la isla.
El Chinyero es fundamentalmente conocido por ser protagonista del último proceso eruptivo registrado en la isla de Tenerife. El 18 de noviembre de 1909, y tras una serie de avisos en forma de terremotos acaecidos durante los meses previos, el Chinyero entró en erupción. Se trató de una erupción breve, que se extendió apenas 10 días. Sin embargo cuentan las crónicas que fue realmente impresionante.
El carácter explosivo de esta erupción estromboliana propició que se diseminaran por la zona gran cantidad de piroclastos, y que las cenizas originadas alcanzasen muchas localidades de la isla. Vivir aquella experiencia en directo debió ser sin duda impresionante. Nosotros nos conformamos por ahora con visitar el lugar y ser testigos de la colosal magnitud de estos eventos geológicos y sus consecuencias.
Nos lanzamos a hacer en esta ocasión una ruta circular que rodea el Chinyero. Esta microAventura nos permite ser testigos en primera persona de la sobrecogedora fuerza natural que puede liberarse desde el interior de La Tierra.
El paisaje es un continuo contraste entre el verde del pinar y las coladas de lava que “viajan” hacia el mar. Si pudiésemos divisar la Reserva Natural Especial de Chinyero desde lo alto, veríamos una suerte de mancha verde surcada por negras cicatrices. Mezcla entre lo vivo y lo inerte.
Espectaculares ejemplares de pino canario comparten escenario con no menos colosales pitones de roca, que parecen colocados a modo de monolito en medio de la nada.
Nuestra ruta rodea la montaña, a la que apenas perdemos de vista un par de veces durante el trayecto. Por motivos de preservación del entorno no está permitido acceder al cono volcánico. Ya sabes, si haces el sendero como nosotros tendrás que resistirte a la tentación de subir a la cima del Chinyero.
Cómo llegar al Chinyero
El punto de partida del sendero se encuentra en la carretera TF-38 que une la localidad sureña de Chío con el Parque Nacional del Teide. Más concretamente cerca del mirador de Los Poleos, a la altura del kilómetro 15. Llegar hasta aquí en coche te llevará alrededor de 1h 30m desde la capital, o poco menos de 1h si sales desde la zona turística del sur de la isla.
Una vez en el apeadero, donde puedes dejar tu vehículo, toca echarse a caminar. Se trata de una ruta circular, de unos 6,5 km de longitud, que puede hacerse en aproximadamente 2 horas. Nosotros decidimos hacerla en sentido horario.
Estamos en un camino bastante frecuentado, por lo que la señalización es buena. A lo largo del mismo deberás salvar cierto desnivel, en nuestro caso más hacia el final del trayecto, pero nada especialmente relevante.
La excursión transcurre en parte a través del malpaís, por lo que debes llevar protección solar y evitar a ser posible las horas centrales del día. Te recomendamos hacer el recorrido a última hora de la tarde. De este modo tendrás ocasión de disfrutar de un sugerente atardecer con vistas a la isla de La Palma desde el mirador de Los Poleos.
Más en la zona
Si te quedas con ganas de más microAventuras como esta, no dejes de acercarte a Montaña Samara, otro fabuloso cono volcánico muy próximo al Chinyero, o visitar los innumerables lugares de interés que ofrece el Parque Nacional del Teide .
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.