Seguro que en más de una ocasión en la que has salido de caminata te has encontrado con señales asociadas a senderos, pero, ¿Sabes realmente lo que significan? Tanto si es así como si no, te invitamos a leer esta entrada donde te contamos lo básico que deberías saber, además de alguna que otra curiosidad.
- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
La importancia de la señalización de senderos
La correcta señalización de los senderos es importante, fundamentalmente por un motivo de seguridad. Así, un camino adecuadamente balizado evitará que te salgas del mismo transitando otras rutas potencialmente peligrosas. Además te indicará, entre otras cosas, la longitud y el nivel de dificultad del mismo y ayuda indirectamente a la protección del entorno.
Lo normal antes de empezar una ruta es que la planifiquemos con antelación, y conozcamos de antemano todos los pormenores de la misma. No obstante, son múltiples los imprevistos que pueden llevarnos a salirnos de la ruta inicial y tomar vías alternativas. Las condiciones meteorológicas, o la simple curiosidad sobrevenida por visitar algún lugar fuera del sendero puede ocasionar que nos salgamos del itinerario establecido. Es en estas circunstancias cuando el conocimiento de las marcas de señalización puede sernos de ayuda.
Los senderos en España: clasificación
Básicamente existen dos tipos de senderos, los que están homologados y los que no. Los senderos homologados en España tienen consideración de instalación deportiva. La señalización y mantenimiento de los mismos recae sobre las federaciones autonómicas de montañismo (FECAMON en el caso canario), bajo la coordinación de la FEDME: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
Si bien las competencias institucionales sobre las redes de senderos recaen sobre las autoridades a distinto nivel, es la FEDME quien establece los criterios básicos de clasificación y señalización de los mismos.
La red de senderos homologados se divide fundamentalmente en senderos de gran recorrido o GR, de pequeño recorrido o PR y senderos locales o SL.
GR: Gran Recorrido
Son senderos de más de 50 km, identificados con señales de color blanco y rojo y las iniciales GR. La numeración es estatal.
PR: Pequeño Recorrido
Se trata de senderos de entre 10 y 50 km rotulados con señalización blanca y amarilla. La matrícula de los mismos está compuesta por las iniciales PR, un código territorial y una numeración. Como curiosidad el código territorial empleado para identificar estos senderos coincidía inicialmente con el antiguo sistema de matriculación de vehículos de España.
SL: Senderos Locales
Identificados con los colores verde y blanco y las siglas SL, y su longitud no sobrepasa los 10 km. Los códigos identificadores siguen el mismo criterio que los senderos PR.
Senderos Europeos e internacionales
Además de estos tres tipos de senderos homologados existen también enlaces internacionales, cuya rotulación se pacta con federaciones de los países colindantes. Entre ellos están los senderos europeos, rotulados de forma coordinada entre las federaciones de cada país miembro de la ERA (European Ramblers Association).
La siguiente tabla resume las características principales:
Tipos de señales en senderos homologados
Y ahora al grano. ¿Qué significan las señales que nos encontramos habitualmente?. Pues los colores identifican el tipo de sendero homologado, según ya te hemos contado, y las formas indican si has de continuar, hacer algún giro o si vas en dirección equivocada, según se indica en la siguiente imagen:
Como puedes ver, existe además una señal etiquetada como «Variante», que en ocasiones aparece etiquetada como «Cambio brusco de recorrido». Esta señal indica que estamos ante un tramo que parte del sendero principal y vuelve al mismo en otro punto diferente.
Por último podemos encontrar señales en forma de flecha, que indican tramos que parten de un sendero homologado y que lo vinculan con algún punto de interés, como ermitas, monumentos, etc. Estas sendas requieren ser recorridas en sentido inverso para volver al sendero principal.
Todas estas marcas se emplean para balizar los senderos homologados en sus extremos, en los cruces, y en aquellos lugares donde la dirección a seguir puede ser confusa.
Como curiosidad, has de saber que los pictogramas están registrados por la FEDME ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, por lo que no pueden ser empleadas sin el correspondiente permiso.
¿Cómo se hace en otras partes del mundo?
Las marcas de senderos que se emplean en España son similares a las empleadas en países como Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda. Sin embargo, si nos alejamos más, las cosas pueden ser bien diferentes.
En Estados Unidos por ejemplo utilizan una señalización distinta, similar a la que te muestro en la siguiente imagen:
En muchos otros países del mundo, entre ellos la mayoría de los centroeuropeos, se emplea un sistema denominado Czech Hiking Markers Standard. Este método consiste en flechas que indican el comienzo de los senderos y marcas consistentes en una raya de color entre dos rayas blancas, dispuestas a lo largo del recorrido. El color de la raya central suele indicar la dificultad del recorrido, siendo rojo los más complicados, azules para los de dificultad moderada y amarillos y verdes para los más sencillos.
El sistema checo es uno de los más empleados internacionalmente, no sólo en Europa sino en países como Perú o Brasil.
Como ves, aunque los sistemas difieren entre países, existe cierta coordinación entre regiones vecinas, y las señales empleadas, aunque diferentes, tienden a ser bastante intuitivas.
La filosofía «Leave No Trace»
No queríamos cerrar esta entrada sin hablarte de la filosofía LNT ( del inglés Leave No Trace). Básicamente se trata de una serie de principios básicos que han de cumplirse para conservar el entorno natural que nos rodea cuando salimos a visitarlo.
«La idea es poner el foco en educar al visitante en lugar de dedicar tiempo y recursos a poner en marcha programas de recuperación o restricciones de acceso preventivas a los espacios naturales«
La filosofía LNT se basa en 7 principios:
- Prepara tu salida con antelación
- Viaja por el camino marcado y acampa en superficies duraderas
- Gestiona tus residuos convenientemente
- Deja lo que te encuentres
- Minimiza el impacto de fuegos y hogueras
- Respeta la vida salvaje
- Sé considerado con otros visitantes
Si quieres saber más, hemos dedicado una publicación exclusiva a la cultura Leave No Trace, pero también te recomendamos visitar la web de una de las organizaciones que lo promueve.
¿Y que tiene que ver esto con señalización de senderos?. Pues como ves es importante para el 2º principio, en el que se nos invita a seguir las rutas establecidas y no abrir nuestros propios caminos secundarios campo a través salvo si es estrictamente necesario.
Por otro lado, la filosofía LNT debería ser respetada también a la hora de planificar la propia señalización de los caminos, tratando de interferir en el entorno lo menos posible. Sabrás de lo que te hablo si alguna vez has tenido ocasión de hacer el Camino de Santiago siguiendo su particular sistema de flechas amarillas.
Si eres de los que ha llegado leyendo hasta aquí ¡Enhorabuena!. Esperamos que la próxima vez que te enfrentes a una de estas señales recuerdes nuestra entrada o al menos tengas el móvil a mano para poder volver a consultarla.
Bonus
Puedes encontrar un catálogo de los senderos homologados de España en miSenda, el buscador de senderos homologados de FEDME.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.