En la costa sur de Tenerife, en una zona muy próxima a Los Gigantes, se encuentra El Tancón. Una cueva volcánica moldeada por el mar, cuya singular forma la hace especialmente hermosa.
- Dónde: Puerto de Santiago. Santiago del Teide.
- Duración: El trayecto en coche desde la capital te llevará más de una hora. Una vez allí se llega en unos pocos minutos a pie desde la avenida.
- Dificultad: Media. Llegar es fácil, para transitar por las rocas entre los charcos hay que tener un mínimo de habilidad.
- Imprescindible: ⚠️ Se trata de un lugar para la vista y la fotografía. Bañarse en El Tancón, además de estar prohibido, es muy peligroso. No lo hagas. ⚠️ Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
El Tancón: belleza peligrosa
No es realmente una cueva, tampoco un charco, es una suerte de enredo entre la lava y el mar, como tantos otros de los que disfrutamos en nuestras islas.
De lo que no cabe duda es de que la conocida como Cueva de El Tancón, es un enclave de singular belleza. Dos grandes oquedades labradas por el mar a través del basalto dan lugar a una relativamente amplia cavidad, que el mar atraviesa de un lado a otro. Pero quizás su mayor singularidad sea el intenso color azul de las aguas confinadas entre sus paredes, provocado por el efecto que genera la luz del Sol buscando camino a través del mar y la piedra.
Es este lugar sin duda un espectáculo para la vista, que ha de disfrutarse con marea baja, pues se muestra entonces en todo su esplendor. Esta cueva es sin embargo tan bella como traicionera. No debes dejarte engañar por el frecuentemente apacible estado de la mar en el sur de la isla, pues en este lugar el baño es muy peligroso y por tanto nada recomendable. No en vano El Tancón se ha cobrado ya alguna víctima, la más reciente este mismo año pasado.
Por suerte no es necesario darse un baño para disfrutarlo. En cualquier caso son muchos los lugares a los que puedes acudir a zambullirte después de tu visita a El Tancón. Si eres amante de charcos y espuma la misma zona aledaña ofrece varias posibilidades para el baño. Si no, siempre puedes darte un paseo hasta la cercana Playa de Santiago.
Cómo llegar a El Tancón
Llegar a El Tancón no es complicado. La cueva se encuentra en la localidad de Puerto Santiago, en el municipio de Santiago del Teide, al oeste de la isla de Tenerife.
Lo habitual es llegar desde dirección sur, a través de la autovía TF-1, y tomar la salida en el km 87 en dirección a Los Gigantes vía TF-47. Poco antes de llegar al puerto de Los Gigantes has de seguir las indicaciones hacia Puerto Santiago. El lugar se encuentra justo detrás del hotel Barceló Santiago, por lo que es buena idea aparcar en sus inmediaciones.
La cueva de El Tancón y la zona de charcos aledaña se encuentra tras el hotel. A ella se accede desde una escalinata habilitada para bajar al mar desde la propia avenida marítima.
Parte de la avenida, justo la que da acceso directo a El Tancón, estaba cortada el día de nuestra visita. No sabemos si por obras o por el peligro de bañarse en el lugar. En cualquier caso es posible acceder a la cueva desde la zona de charcos bajando la escalera. Para ello tendrás que caminar un trecho sobre las rocas y salvar algún pequeño desnivel. Sobra decir que debes ir con cuidado, pues es fácil resbalar y perder el equilibrio.
Como siempre, no dejes rastro de tu visita, no te lleves más que un puñado de buenas fotos y ante todo evita bañarte en el lugar.
Más en la zona
Si no eres visitante habitual de la zona venir a El Tancón tiene otras recompensas, como la siempre espectacular vista del acantilado de Los Gigantes o la posibilidad de disfrutar de un atardecer mirando hacia la Gomera.
Por último, si te quedan ganas de cuevas, no debes dejar de visitar la cercana Cueva de La Vaca en Playa de la Arena.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.