El Faro de Orchilla, también conocido como el Faro de Punta de la Orchilla, es uno de los edificios emblemáticos de El Hierro. Llegar hasta allí es, de por sí, una microaventura de carreteras tranquilas y contraste de paisajes que nos conducen hasta el remoto extremo occidental de la isla, rodeados de naturaleza salvaje e historia.
- Dónde: El Hierro, Canarias
- Duración: Puedes pasar varias horas en el lugar y en los alrededores del faro
- Dificultad: Fácil. La mayor dificultad está en la carretera, tanto por distancia como por el tipo de vía
- Imprescindible: Protección solar, gorra o sombrero, además de comida y bebida (aunque el lugar cuenta con una zona de recreo con agua) Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
La construcción del Faro de Orchilla no es excesivamente antigua. puesto que su primer encendido data del año 1933. Pero el enclave geográfico sobre el que se sitúa, la Punta de la Orchilla, es un lugar cargado de historia.
Existen menciones a la Punta de la Orchilla desde la antigüedad, en los Mapas de Ptolomeo. Más de 1.500 años después, en 1634 los franceses establecerían el meridiano cero justo en este lugar, cuya referencia geográfica fue ampliamente aceptada y utilizada por los mapas hasta su cambio definitivo a la ciudad de Greenwich en 1885. De ahí que la isla de El Hierro sea popularmente conocida como la «Isla del Meridiano» (Fuente: Wikipedia).
El faro fue construido más tarde encima de la línea que representaba al meridiano cero original, en medio de este paisaje salvaje y remoto. Y esta combinación de elementos fue la llamada de nuestra microaventura.
Cómo llegar al Faro de Orchilla
Como te avanzamos, el Faro de Orchilla se encuentra en un lugar muy remoto, en el extremo oeste de la isla, muy alejado de la población. Por ello deberás acceder por carretera (o a pie, a través de alguna de las rutas que atraviesan la isla). Nosotros optamos por alquilar un coche a través de TransHierro, la empresa de transporte regular de la isla, que también ofrece este servicio con unos precios muy ventajosos y un personal entregado a la hora de darnos indicaciones y recomendaciones de lugares que visitar.
Es posible llegar tanto desde Valverde, tomando la carretera HI-400, como desde Frontera, tomando la carretera HI-552, continuando ambas por la HI-500 hasta desviarse por la HI-503, una sinuosa vía estrecha pero bien asfaltada que nos llevará directos al faro y a una sorpresa final (sigue leyendo para saber más).
El Faro de Orchilla y su entorno
El Faro de Orchilla es un lugar espectacular. La construcción solitaria en mitad del paisaje volcánico y el océano de fondo lo convierten en un gran recurso fotográfico. Un corto paseo rodeando el edificio permite llegar hasta la costa entre un agresivo malpaís joven, testigo del origen volcánico de la isla. Además, la limpieza del cielo y la ausencia de contaminación lumínica hacen que el lugar sea perfecto para la observación de estrellas en completo silencio.
Cerca del faro nos encontramos con otros lugares atractivos para explorar a pie, como el Monumento al Meridiano Cero y las conocidas como Cueva del Acantilado o Cueva de Orchilla.
La sorpresa final
Siguiendo el último tramo de carretera llegaremos al sorprendente muelle de Orchilla. Ahí, en medio de la nada, el sitio cuenta con una zona de recreo provista de sombra, fogones y agua potable. El lugar es perfecto para aprovechar esta última parada terminando la microaventura con un baño reparador antes de emprender el trayecto de vuelta.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.