El Sendero de los Sentidos es una pequeña ruta para todos los públicos. Se trata de una de los muchos caminos que recorren el Parque Rural de Anaga, a través del espeso y amable bosque de laurisilva que lo envuelve.
- Duración: 2 horas y media para realizar todo el trayecto de ida y vuelta.
- Dificultad: Fácil. El sendero cuenta con un primer sector accesible con pasarelas y rampas para personas con movilidad reducida.
- Imprescindible: Ropa ligera de abrigo e impermeable. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Esta microaventura es un plan perfecto para toda la familia y cuenta con un sector creado especialmente para la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Sin ninguna duda, una suerte de lugar para la desconexión a unos pocos minutos del bullicio de la ciudad.
El Parque Rural de Anaga
El Parque Rural de Anaga es un espacio natural protegido ubicado en el Macizo de Anaga de la isla de Tenerife. Declarado como Reserva de la Biosfera en el año 2015, es el lugar que cuenta con mayor cantidad de endemismos de toda Europa (Fuente: Wikipedia).
El Mazizo de Anaga es un lugar de gran relevancia paisajística, natural y cultural. Aquí las reglas de la naturaleza dominan el entorno y a la población local, que dispersa en pequeños caseríos vive totalmente integrada con el entorno. Además, el Parque Rural de Anaga es uno de los lugares favoritos de los senderistas de Tenerife y los visitantes de la isla, contando con una gran diversidad de rutas para todos los niveles.
El sendero de los Sentidos
El sendero de los Sentidos parte desde el aparcamiento de la conocida como Cruz del Carmen, ubicada en el monte de Las Mercedes. En el mismo lugar se encuntra la oficina de información y centro de interpretación del Parque Rural Anaga, donde obtendrás más detalles, indicaciones y mapas.
La primera parte del recorrido está llena de cortas desviaciones que unen diferentes descansos que proponen agudizar los sentidos, siguiendo las recomendaciones de la señalización. Este inicio del recorrido consiste en utilizar el olfato, el tacto, la vista y el oído en cada una de las primeras paradas para experimentar los diferentes elementos del entorno. En este sector haremos una inmersión para disfrutar de la naturaleza con atención plena: palparemos las texturas de los árboles, distinguiremos los diferentes olores de la vegetación, de la tierra húmeda y de la niebla, así como podremos observar el paisaje entre diferentes tonos de luz envueltos por el sonido del bosque.
Finalizado este tramo inicial conectaremos con el antiguo camino real que siglos atrás fue la vía de unión entre los Pueblos de Anaga y la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. En este sector descenderemos hasta el núcleo poblacional de Las Canteras.
Atravesando el espeso monte de laurisilva en bajada y casi en línea recta, el camino cruza la carretera general de manera continuada. Pasaremos por el área recreativa Llano de Los Viejos, provista de mesas, fuentes de agua, fogones y aseos, donde haremos una breve parada.
El recorrido sigue por los bordes del cauce del barranco, que puede llevar agua si ha llovido en los días previos, hasta llegar a la población de Las Canteras.
Uno de los puentes que cruzan el cauce del barranco.
Al final del camino, justo cuando llegamos a las primeras casas de Las Canteras, en seguida daremos con la carretera general y encontramos la parada de guaguas que nos puede devolver al punto inicial. Pero como buenos microaventureros, nosotros decidimos regresar a pie por la misma ruta, ahora en sentido ascendente (merece la pena optar por esta segunda opción).
Más microaventuras después del Sendero de los Sentidos
La red de senderos de Anaga está fuertemente interconectada. Muy cerca del propio Sendero de los Sentidos podrás disfrutar de otros recorridos y puntos de interés, como por ejemplo el Mirador del Pico del Inglés y el espectacular mar de nubes de cerca.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.