A lo largo de varios siglos las Islas Canarias, especialmente sus costas, han sido campo de batalla donde resolver las disputas de varios pueblos europeos y mediterráneos; españoles, portugueses, franceses, holandeses, ingleses, argelinos, berberiscos…
- Dónde: Santa Cruz de Tenerife.
- Duración: Alrededor de 3 horas si haces el trayecto completo hasta San Andrés. Bastante menos si te quedas en la ciudad.
- Dificultad: Baja. Paseo por el litoral de la ciudad.
- Imprescindible: Agua si optas por el paseo largo. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Nuestra situación en el mapa seguro que ha tenido mucho que ver.
La guerra, que acompaña al hombre desde tiempo inmemorial, también al hombre de las islas, en el fondo, no es más que un sistema de robo altamente planificado y coordinado (J. Bronowsky, 1973). Saqueos de ciudades, secuestros de barcos mercantes, robo de cargamentos de oro, plata y especias, eran el entretenimiento de toda clase de corsarios y piratas, pero también, de flotas muy bien armadas que transitaban las aguas del archipiélago.
Defender las Islas de estos ataques y de los numerosos intentos de ocupación por tropas extranjeras hizo necesario proteger sus ciudades y asegurar sus costas. Se construyeron castillos, torres, fortificaciones y largos muros de defensa, y se dotaron de cañones, pólvora, armas y hombres. Fueron testigos de batallas extraordinarias. Todavía podemos ver en puntos estratégicos de nuestras costas restos de aquellas construcciones.
Como el resto de capitales insulares, Santa Cruz de Tenerife fue atacada con dureza en varias ocasiones. De esos ataques son memorables, entre otros, los llevados a cabo por los almirantes ingleses Robert Blake en 1657, John Jennings en 1706 y Horatio Nelson en 1797.
Esta microAventura ciudadana tiene un sorprendente recorrido, de unos 8 Km, de Sur a Norte, por el litoral de la ciudad. La mayor parte puede hacerse a pie, en un par de horas. Tan solo la visita a San Andrés requeriría utilizar algún medio de transporte a no ser que seas un paseante de largas distancias. Te mostraremos algunas de estas construcciones militares protagonistas de hechos tan relevantes y que, no sin dificultad, podemos reconocer en la ciudad moderna.
Comenzaremos en el Parque Marítimo y terminaremos en el pueblo de San Andrés.
Casa de la Pólvora
Finalizada en 1758, fue almacén para la pólvora que se fabricaba en un lugar próximo. De forma rectangular, gruesos muros y bóveda de cañón. La podemos ver junto al Parque Marítimo César Manrique. Su situación era más que discutible, ya que podría ser alcanzada por la artillería del enemigo.
Castillo de San Juan
Próximo al Parque Marítimo, de la Torre o Castillo de San Juan existen varios planos. Pueden reconocerse las modificaciones producidas para mejorarlo en 1766 con nuevo recubrimiento de sillería y dos garitas. Cuando sube la marea el castillo queda rodeado por el agua.
Batería de San Francisco
Las baterías eran eficaces fortificaciones de defensa del litoral de Santa Cruz. En 1797, año del ataque de Nelson, había una decena de baterías, unidas a los castillos y fuertes por un muro que llegaba a Paso Alto, al norte de la ciudad. La batería de San Francisco, adaptada continuamente, estuvo en servicio hasta 1920. Hay un cartel muy interesante en el lugar, colocado por el Ayuntamiento que te recomendamos leer porque tiene observaciones muy valiosas sobre la evolución de esta fortificación.
Castillo de San Cristóbal
Este castillo principal de San Cristóbal estaba situado en la actual Plaza de España. La más popular de las calles de Santa Cruz se llama Calle del Castillo que comunicaba con la fortaleza militar a través de la Plaza de La Candelaria. Construido en 1577 y demolido en 1928 fue durante siglos la más importante fortificación de la ciudad.
Una gruesa banda negra pintada en el suelo de la fuente circular muestra la posición de una de sus cuatro “puntas de diamante”. Existe un acceso subterráneo en la misma plaza que permite contemplar restos del castillo de San Cristóbal, descubiertos durante las obras de remodelación de la plaza.
Castillo del Santo Cristo de Paso Alto
Fortificación de gran valor estratégico en la defensa de Santa Cruz. Se encuentra al pie de la Montaña de la Altura que cae abruptamente hacia el mar. Cerraba el paso de la ciudad por el Norte. Fácilmente accesible, lo encontramos entre la Escuela de Náutica y el Club Militar. La fortaleza era mucho mayor de lo que vemos hoy. Desde su explanada superior se ve la entrada al puerto.
Castillo de San Andrés
Esta torre inconfundible se encuentra en el pueblo de San Andrés. Desde Paso alto hasta la Torre de San Andrés hay unos 6 Km. Existe un paseo que bordea las instalaciones del puerto y el litoral y que acaba justo delante del Castillo. Destruida en varias ocasiones por las avenidas de los barrancos, es muy parecida a otras construidas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. De planta circular tenía una bóveda central y dos depósitos laterales y se accedía mediante un puente levadizo.
Para terminar
Te hemos propuesto un paseo por algunas de las fortificaciones militares de Santa Cruz que nos han parecido más interesantes pero deberás tener en cuenta que la lista es mucho más extensa. Muchas han desaparecido. Otras permanecen casi olvidadas. Algunas construcciones más modernas que las que hemos descrito, jugaron su papel en la defensa de Santa Cruz en otros momentos de la Historia. Las cosas han cambiado mucho y cambiarán.
El resultado de tanto ataque a esta luminosa ciudad atlántica podrás encontrarlo en su nombre:
MUY LEAL, NOBLE, INVICTA Y MUY BENÉFICA CIUDAD, PUERTO Y PLAZA DE SANTA CRUZ DE SANTIAGO DE TENERIFE
Créditos
- Fotografías del autor
Algunas reflexiones sobre las guerras en:
- Bronowski, Jacob. El ascenso del hombre. 1973. Fondo de Cultura Económica. Libro sobre la serie de la BBC.
- Rumeu de Armas, Antonio. Canarias y el Atlántico. Piraterías y ataques navales. 1991. 2ª Edición facsímil. Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria. Cabildo de Tenerife.
- Biblioteca Virtual de Defensa > España. Servicio Histórico Militar y Museo del Ejército
- Santa Cruz de Tenerife – Arquitectura Militar – Fortificaciones – CICOP
- https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/mdci/id/225/rec/10
/
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.