Las Salinas del Carmen de Fuerteventura ofrecen un espacio perfecto para una microAventura de cultura y naturaleza. Un paseo junto al océano donde retrocederemos en el tiempo para observar uno de los oficios más antiguos de Canarias.
- Dónde: Costa de Antigua, Fuerteventura
- Duración: 1 hora
- Dificultad: Muy fácil
- Imprescindible: Protección solar y gorra o sombrero siempre son imprescindibles en la isla. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Se trata de un lugar que conserva la tradición de la actividad salinera por medio de la conservación del entorno, integrado además en la vida de la población del barrio de Las Salinas.
Cómo llegar a las Salinas del Carmen
Llegar a las Salinas del Carmen es muy sencillo. Desde el aeropuerto de Fuerteventura en dirección sur, una vez pasado el núcleo de Caleta de Fuste, verás la propia salina y la señal a la izquierda de la carretera principal.
Explorando el lugar
Una vez estacionados podemos explorar las Salinas del Carmen y sus alrededores. El lugar está realmente bien conservado gracias al Museo de las Salinas del Carmen, ubicado en el propio recinto. Si quieres acceder al interior de las salinas deberás hacerlo a través de dicho museo, pero también puedes optar por rodearlo dando un corto paseo hasta el mar, desde donde también podrás observar los detalles de los cultivos de sal.
Desde el mismo aparcamiento obtendrás una perfecta panorámica de todo el complejo de las salinas y su representativo esqueleto de ballena, también atracción de nuestra visita.
Nosotros hemos optado por rodear las instalaciones y nos dirigimos hacia el mar. Por el camino podemos observar las ruinas de antiguas construcciones anexas a la actividad económica generada por la sal. Atravesamos las casa del barrio y damos un paseo por la playa hasta situarnos junto al esqueleto de ballena.
Desde aquí, además observaremos el oficio del salinero y la producción de sal obtenida muy de cerca.
La economía de la sal en Canarias
El comercio de la sal tuvo un gran protagonismo en la economía de Canarias a partir del siglo XV, pero actualmente se trata de una actividad casi extinguida. Sin embargo, algunas antiguas salinas todavía mantienen su actividad. Tenemos los ejemplos más conocidos en Lanzarote, Fuerteventura o Gran Canaria, algunos de los cuales hemos visitado en otras microAventuras.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.