Un invierno algo más lluvioso de lo habitual es garantía de una espectacular primavera. ¿Qué mejor manera de vivir la estación más colorida del año que saliendo en busca del tajinaste azul?
- Dónde: Valsequillo, Gran Canaria.
- Duración: El trayecto a pie desde la caldera es de apenas 15-20 minutos.
- Dificultad: Baja. Precaución con los resbalones. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Una explosión de primavera
Ha llovido, este año más de lo que lo ha hecho en el pasado reciente. Se nota a poco que salimos al campo. Las montañas lucen cubiertas de un manto verde que hacía tiempo que no recordábamos. La vegetación surge en los lugares más insospechados y las islas lucen renovadas, presumiendo de colorido casi en cualquier lugar.
Pero hay sitios en los que la primavera se manifiesta con una intensidad especial. Se trata de rincones singulares, en los que confluyen condiciones geológicas y climáticas que propician que la vida emerja a borbotones, cual lava saliendo de un volcán.
Uno de esos lugares se encuentra en la isla de Gran Canaria, en una zona de medianías frecuentemente azotada por la bruma, donde reina el tajinaste azul.
El Tajinaste Azul (Echium callithyrsum) es un endemismo que se caracteriza por lo intenso del color de su floración, que se presenta en forma de conos de tonos azulados o violáceos.
Esta planta es conocida también como tajinaste de Tenteniguada, no en vano las mayores poblaciones se encuentran en el entorno de esta localidad del municipio grancanario de Valsequillo. En nuestra microAventura de hoy visitamos una zona muy próxima. Un barranco de la isla dónde el arbusto eclosiona sin mesura. Un inesperado jardín a pocos cientos de metros de la carretera que hará las delicias de visitantes grandes y pequeños.
Colores y olores te embriagan mientras caminas a través de este espectáculo natural en el que llaman especialmente la atención los sonidos. El zumbido de miles de insectos revoloteando alrededor de este boom floral es la maravillosa banda sonora que nos acompaña en este paseo de cuento.
Dónde encontrar el tajinaste azul
Este rincón de la isla está localizado en Valsequillo, a unos cientos de metros de la Caldera de los Marteles, en un punto en el que confluyen hasta 8 municipios de Gran Canaria.
Al lugar se llega a través de la carretera GC-130, tanto si vienes desde la zona norte como si partes desde el suroeste de la isla. Dejamos el coche en el apartadero junto al mirador de la Caldera de los Marteles, y aprovechamos para deleitarnos con las vistas de este espectacular cráter. ¡Estarás conmigo en que la caldera se merece su propia microAventura!.
Una vez allí hay que tomar un sendero que va en dirección a el Rincón de Tenteniguada. El camino comienza en la propia carretera, desde el lado contrario a la Caldera. De los dos senderos que salen del lugar nosotros tomamos el de la izquierda. Desde el inicio hasta el lugar donde se encuentran la mayoría de los tajinastes apenas hay que recorrer 500 metros, eso sí, en descenso por un firme de tierra seca algo resbaladizo.
Por el camino podrás disfrutar de bonitas vistas del barranco, restos de alguna fuente de agua, y probablemente la compañía de más de un curioso como tú.
Aunque se puede acceder a este rincón de Gran Canaria a lo largo de todo el año, es casi obligatorio visitarlo en los meses de marzo o abril, si quieres disfrutar del tajinaste azul en floración.
Otras microAventuras y más Tajinastes
Si al terminar el recorrido te quedan ganas de microAventura, puedes tomar un sendero que va desde la Caldera de los Marteles hasta el Barranco de los Cernícalos otro emblemático lugar de la isla. Por último, debes saber que también nos gustan los tajinastes rojos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.