En esta ocasión, tras nuestro paso por la enorme cascada de Dettifoss nos dirigimos al norte, muy al norte de Islandia, para llegar hasta las puertas del círculo polar ártico en el Artic Henge.
- Dónde: Raufarhöfn, Islandia.
- Dificultad: Sencilla, teniendo en cuenta las grandes distancias por carretera para llegar hasta el lugar.
- Imprescindible: Chubasquero y algo de abrigo, incluso en verano. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
El Artic Henge (en islandés, Heimskautsgerði) es un monumento contemporáneo formado por un conjunto de puertas piramidales en disposición circular, construido por el artista Erlingur Thoroddsen en el año 2002, inspirado en los poemas de la creación del mundo según la mitología vikinga.
La ubicación aislada del Artic Henge y su construcción de apariencia antigua hace pensar que se trata de ruinas ancestrales, aspecto que atrae a muchos visitantes y que no tiene nada que ver con la realidad que se evidencia al estar al pie en el lugar. Sin embargo, el lugar no decepciona y las posibilidades fotográficas aquí son infinitas sobre todo si eres capaz de esperar con paciencia a la Aurora Boreal en una noche de otoño-invierno.
Nuestra visita al Artic Henge tiene lugar en un mes de agosto y llegamos allí después de muchos kilómetros de carretera para aproximarnos todo lo que podamos al círculo polar ártico. Tras llegar al remoto pueblo de Raufarhöfn, la población más al norte de Islandia en la península de Melrakkaslétta, el monumento se presenta ante nosotros como el espacio perfecto para estirar las piernas y disfrutar un largo paseo entre las estructuras del monumento y los caballos islandeses que lo reodean, recompensa más que suficiente para unos viajeros fatigados pero con ganas de seguir añadiendo fotografías al viaje y puntos tachados al mapa.
Las puertas del círculo polar ártico en el Artic Henge de Islandia
Nuestra visita a Raufarhöfn y el Artic Henge tiene además la motivación de llegar lo más al norte posible en este viaje a Islandia, quedándonos a las puertas del círculo polar ártico, que oficialmente se encuentra situado a 66°33’N, a tan solo seis minutos al llegar a los 66°27’N. Estando tan al norte se puede sentir la lejanía con respecto a nuestra isla de origen (Tenerife, 28°16’N) y frente a la línea del círculo polar ártico se intuye que ante nosotros queda otra gran parte del planeta por descubrir. Aquí las estructuras del Artic Henge simbolizan las puertas que debemos cruzar para verlo, pero tendrá que ser en otra ocasión.
La línea del círculo polar ártico atraviesa el territorio de Islandia por la pequeña isla de Grímsey (66°34′N), a la que es posible llegar gracias a los trayectos de ferry y vuelos domésticos que conectan ambas islas. Pequeñas poblaciones, algunos alojamientos y el monumento construido en la coordenada del círculo polar son reclamos más que suficientes para llevarnos hasta allí en un próximo viaje.
Nuestro viaje continúa dando la vuelta a Islandia
Llegamos hasta el punto más al norte de nuestro viaje a Islandia tras recorrer toda la costa sur y este del país. Atrás quedan muchos kilómetros con paradas inolvidables en impresionantes cascadas, glaciares y playas salvajes, pero por delante quedan todavía nuevos descubrimientos en una vuelta completa a Islandia en verano, que nos hará regresar en invierno para encontrarnos con la aurora boreal.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.