El ritmo frenético de nuestro día a día hace que habitualmente nos perdamos gran parte de las maravillas naturales de nuestro entorno más cercano. Una de esas maravillas es la Piedra de la Rosa, en el municipio Tinerfeño de La Orotava.
- Dónde: La Orotava, Tenerife.
- Duración: Unos 45 minutos en coche desde la capital.
- Dificultad: Baja. El mirador está al borde mismo de la carretera.
- Imprescindible: Tu cámara. Esta fotografía no te la querrás perder. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
El mirador Piedra de la Rosa
El lugar protagonista de nuestra microAventura de hoy es conocido por muchos nombres, entre ellos Piedra de La Rosa o Margarita de Piedra. Se trata de una singular formación rocosa localizada en el borde de La Corona Forestal, en el trayecto de acceso al Parque Nacional del Teide desde La Orotava.
Esta Rosa de Piedra debe su nombre a la apariencia en forma de gigantesca flor que presenta. El origen de tan inusual monumento natural está en el enfriamiento de coladas de lava. Este enfriamiento se produce antes en las partes de la colada que están en contacto con el aire o con el terreno, provocando la aparición de fracturas conocidas en el argot geológico como diaclasas. Pues bien, estas diaclasas presentan una disposición radial cuando el enfriamiento se produce a lo largo de un conducto de forma más o menos cilíndrica.
Pero más allá de la explicación técnica, la Piedra de Rosa de la Orotava es todo un espectáculo visual. Como si de un enorme gusano de roca se tratase, la colada basáltica se extiende hasta el borde mismo de un barranco, donde termina abruptamente. Es en ese punto donde esta rosa ficticia muestra el esplendor su inflorescencia.
Cómo llegar
Como decíamos al principio el lugar es fácilmente accesible, y es probable que, si vives en la isla, hayas pasado a su lado sin reparar en su existencia. El Mirador de Piedra de Rosa se encuentra en la carretera TF-21, que da acceso al Parque Nacional del Teide desde La Orotava. Partiendo de la zona metropolitana debes conducir en dirección Puerto de la Cruz a través de la TF-5, y tomar la salida 33 hacia La Orotava. A partir de ahí el trayecto es sencillo, pues solo tienes que seguir las indicaciones hacia Aguamansa o El Teide siempre por la TF-21. Poco después del kilómetro 22 encontrarás el mirador señalizado en la propia carretera.
Lo habitual es aparcar en la amplia zona habilitada en el margen derecho, y acceder a la Rosa de Piedra a través de un túnel que pasa bajo la carretera.
Cuidando el entorno
No todo es sin embargo belleza natural en esta microAventura. Hemos de denunciar aquí el deplorable estado de suciedad que presentaba el acceso al lugar, en especial el tramo subterráneo que transcurre bajo la carretera, y que al parecer es frecuentemente utilizado como baño público. Una imagen triste que amarga la experiencia al visitante. Durante nuestra breve estancia en el lugar fueron varios los turistas extranjeros que se detuvieron a admirar este patrimonio natural de nuestras islas, quedando sorprendidos del desafortunado estado del entorno.
En cualquier caso, no queremos con ello desanimarte a visitar la Rosa de Piedra ¡todo lo contrario! Pero recuerda llevar siempre contigo en la mochila tu conciencia por preservar lo nuestro y tu decidida predisposición a no dejar rastro.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.