Canarias es un territorio relativamente pequeño, aun así existen todavía lugares en las islas que sobreviven – quizás por poco tiempo ya – a la explotación turística de masas. Enclaves como la Playa de Guayedra constituyen vestigios de un pasado no tan lejano, en el que la naturaleza virgen dominaba el paisaje y la presencia del hombre era casi testimonial.
- Dónde: Agaete.
- Duración: Apenas 15 minutos a pie si llegas en coche hasta el final de la pista.
- Dificultad: Baja.
- Imprescindible: Bañador. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Callaos y arena volcánica
La playa de Guayedra es una fabulosa cala de arena y callaos ubicada en el noroeste de la isla, muy próxima a la localidad de Agaete.
Se trata de un lugar poco turístico, localizado al final del barranco del mismo nombre. El trayecto hasta la orilla te lleva a recorrer el tramo final del barranco, ocupado parcialmente por una instalación hotelera ciertamente bien integrada en el entorno.
Llegamos al borde del mar y comenzamos a recorrer la franja costera, de apenas 1km de longitud. Esta se divide en dos: la playa de Sotavento al sur y la propia playa de Guayedra al norte.
Ambas son playas de callaos, si bien en esta última es habitual que exista una zona de arena. La arena se concentra al abrigo de la ladera norte de la montaña que rodea la cala. Su cantidad fluctúa de manera importante según la época del año y los caprichos de la marea. Aun con todo esta bonita cala siempre merece una visita.
El estado de la mar en esta parte de la isla dista mucho de estar en calma. El viento y el oleaje dificulta el baño, pero garantiza unas aguas cristalinas y un espectáculo de olas y espuma digno de ser admirado. Algunos callaos de la parte alta de la playa han sido dispuestos a modo de pequeños parapetos, lo que permite mantener el bocadillo a salvo del viento y la arena.
Desde la playa, alzando la mirada hacia el este, disfrutarás de imponentes vistas del pinar de Tamadaba. En dirección al mar, los protagonistas son el cercano Puerto de las Nieves y a lo lejos, ya en el horizonte, la silueta de la vecina isla de Tenerife.
Cómo llegar
Se puede llegar hasta la propia playa tanto caminando como mediante vehículo, aunque en este último caso la recomendación es que sea un todoterreno o similar. El acceso a la playa en ambos casos se realiza a partir de un desvío a la derecha en la carretera GC-200, pasado Agaete, tras dejar atrás el km 5 y justo después de atravesar el cauce del barranco de Guayedra.
La distancia desde la carretera hasta la playa es de aproximadamente 2km. El trayecto a pie, si decides dejar el coche atrás, es una excursión agradable. Un paseo que transita paralelo al cauce del barranco, y en el que podremos disfrutar, según la época del año, del verde de la vegetación, algún que otro charco e incluso de agua corriendo.
Visión fotográfica
La playa de Guayedra es un lugar fantástico para disfrutar del atardecer, dada su orientación al oeste. Además, en función de la climatología, se puede fotografiar la silueta de la vecina isla de Tenerife en el horizonte.
Hacia el sur, espectaculares acantilados presididos por el imponente Risco Faneque son un auténtico espectáculo de luces y sombras a última hora de la tarde.
Otras microAventuras cercanas
Si te decides a venir a Guayedra y te queda tiempo tras tu visita, puedes acercarte a conocer el Roque del Farallón en la localidad cercana de Sardina del Norte, o decidirte por otras de las muchas microAventuras que te ofrece la isla de Gran Canaria.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.