Los alrededores del barranco de Masca constituyen sin duda uno de los paisajes más estremecedores de las Canarias. Al menos eso debieron pensar los antiguos habitantes de la isla de Tenerife, que tenían por lugar sagrado las inmediaciones del conocido como Pico Yeje.
- Dónde: Masca, Buenavista del Norte.
- Duración: El trayecto a pie desde el mirador de Cruz de Hilda es de apenas 20-30 minutos.
- Dificultad: Media. El sendero es sencillo pero tiene zonas algo expuestas.
- Imprescindible: Como siempre recomendamos en estos casos, calzado adecuado, agua y protección solar. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Un paseo por las alturas
Hablar de Masca y sus barrancos es recorrer con la mente imágenes que quedan para siempre en tu memoria; un sinfín de cimas, valles y acantilados que se precipitan sobre el Atlántico ; la cercana presencia de las islas de La Gomera y La Palma; los pequeños caseríos que jalonan el entorno; senderos ancestrales; las gentes del lugar. Todo un compendio de experiencias que te traes en tu mochila a poco que pases unas horas dejándote empapar por el entorno.
El atractivo paisajístico de Masca es tan indiscutible como bien conocido. El descenso a través del barranco hasta la playa y la vuelta en barco hasta la localidad de Los Gigantes es habitual ruta turística en la zona. Si eres de nuestros lectores frecuentes sabrás que hemos recorrido ya el lugar en pasadas microAventuras. Sin embargo, en esta ocasión visitamos Masca y Pico Yeje motivados por otro aliciente: el descubrimiento de un poco conocido yacimiento arqueológico.
Localizado a lo largo de la degollada de Yeje, este yacimiento se encuentra a los pies de una de las numerosas cimas que bordean el barranco de Masca por su vertiente norte. Se trata de un asentamiento aborigen especialmente conocido por albergar un grabado singular: la “Estación Solar de Masca”. Esta suerte de representación solar es popularmente llamada “La Quesera de Masca”. Un sobrenombre derivado de su similitud con la forma de las antiguas tablas empleadas para hacer queso.
La Estación Solar de Masca está ubicada en un lugar estratégico. Desde él puede verse entre las montañas la cima del Teide ,así como las islas vecinas de la Gomera y La Palma. De forma circular, decorada con nueve radios que la asemejan a los famosos “quesos del Trivial”, este disco de poco más de 30 cm de diámetro no es fácil de encontrar. Especialmente difícil es localizarlo si visitas la zona en horas del mediodía, cuando el Sol cae en vertical desde lo alto y los relieves de la roca son menos visibles.
Tras un buen rato deambulando por el lugar y no poco esfuerzo de agudeza visual, tuvimos finalmente la suerte de dar con la Estación Solar de Masca. Dedicamos entonces un rato a observar cada detalle, tratando de imaginar qué pudo llevar a nuestros antepasados a grabar tal singular dibujo.
La “quesera” es sin duda el elemento mas atractivo del yacimiento por su singularidad, pero no es ni mucho menos el único. Satisfecho nuestro objetivo inicial, invertimos el resto de nuestro tiempo en explorar la degollada de Yeje en busca de nuevas evidencias de la presencia aborigen en la zona. Descubrimos entonces la gran cantidad de canalillos y cazoletas repartidas por los alrededores. Unas estructuras muy frecuentes en yacimientos de todas las islas y que se presume tenían por finalidad retener líquidos, ya sea agua de lluvia u otros elementos empleados en sacrificios a los dioses.
Pero sin lugar a dudas el otro elemento singular de este yacimiento arqueológico de Pico Yeje es una figura en forma de pez grabada en una roca próxima a la quesera, y que también se atribuye a nuestros antepasados.
Con el objetivo conseguido, y plenamente satisfecha nuestra curiosidad, damos por terminada nuestra fugaz visita al yacimiento de Pico Yeje. Es momento de echar un último vistazo al horizonte, y deleitarnos con una profunda bocanada de aire puro.
Cómo llegar a Pico Yeje en Masca
Llegar al yacimiento de Pico Yeje es bien sencillo. El lugar pertenece al municipio de Buenavista del Norte, y se accede a él desde la carretera que lleva hasta el caserío de Masca. El punto de partida del sendero está al margen de dicha carretera, la TF-436, a pocos metros del mirador que lleva por nombre “Cruz de Hilda”.
A partir de ahí el camino transita por un sendero relativamente bien marcado en dirección suroeste. El yacimiento se encuentra aproximadamente a 1 km del punto de partida. Aunque no es difícil llegar, parte del camino transcurre próximo al borde del acantilado. Debes ir con precaución, en especial si hay viento.
Te dejamos en el mapa la localización exacta de la Estación Solar de Masca. A cambio te pedimos que seas respetuoso con el entorno. No alteres lo que fue en su día un lugar sagrado para nuestros ancestros y limítate a disfrutar como ellos lo hacían de tan maravilloso rincón de esta isla.
La Calzada de los Antiguos, mundo aborigen y lluvias de estrellas
Si tras visitar el yacimiento de Pico Yeje te quedas con ganas de más, puedes prolongar tu camino y ascender al propio Pico. También puedes continuar varios kilómetros hacia el mar hasta el Morro de La Galera, a través del sendero conocido como “Calzada de los Antiguos”. Una senda con tan sugerente nombre que no hemos podido dejar de anotar para una próxima microAventura.
Si por contra te has quedado con ganas de saber más sobre lugares frecuentados por los antiguos habitantes de las islas, debes saber que en Lainakai nos acercamos con frecuencia al mundo aborigen.
Y ya para terminar, ¿sería La Estación Solar de Masca una especie de observatorio astronómico de la antigüedad? No lo sabemos a ciencia cierta, pero de lo que no cabe duda es de que este recóndito punto del oeste de la isla es un candidato ideal para salir a observar este verano la lluvia de estrellas de las Perseidas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.