Tras nuestras últimas microAventuras por la costa volvemos a la montaña, en esta ocasión nos adentramos en el Parque Natural de Tamadaba, en la isla de Gran Canaria, desde donde te proponemos un corto ascenso hasta la cima conocida como el Pico de la Bandera.
- Dónde: Agaete, Gran Canaria.
- Duración: 1 hora y 30 minutos en coche, más unos 30-40 minutos el trayecto a pie ida y vuelta.
- Dificultad: Baja. El único pero es que el tramo a pie es en continua pendiente.
- Imprescindible: Gorra y protección solar. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Tamadaba y el Pico de la Bandera
Es el pinar de Tamadaba, en la vertiente oeste de la isla de Gran Canaria, un espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata de un espectacular bosque de pino canario desplegado a lo largo de un macizo basáltico cuya formación data de hace más de 14 millones de años.
Tamadaba ofrece al amante de la naturaleza muchas alternativas para el ocio. Por un lado equipadas zonas recreativas y de esparcimiento, como la localizada en los Llanos de la Mimbre. Un lugar ideal para pasar un día en el campo y disfrutar de una jornada en familia. Por otro incontables senderos y lugares para perderse. En uno de estos senderos nos adentramos hoy, con el objetivo de descubrir las inigualables vistas que ofrecen sus cumbres más altas. Nuestro objetivo, ascender al Pico de la Bandera.
El Pico de la Bandera, con sus 1.444 m de altitud es una cima de fácil acceso que ofrece un espectáculo visual sin igual. Hacia el este, despejadas panorámicas del interior de la isla en toda su extensión: en primer plano la presa de Las Hoyas. Al fondo, los Roques Bentayga y Nublo y el Pico de las Nieves.
Hacia el noroeste la vertiginosa vista de los acantilados que caen sobre la costa de Agaete. Al oeste, tras el mar, la silueta de la vecina isla de Tenerife. En definitiva un lugar en el que pasar largo rato deleitándonos la vista y respirando aire puro.
Cómo llegar al Pico de la Bandera
Para subir al Pico de la Bandera hemos de llegar hasta el Pinar de Tamadaba. Nuestro camino comienza en la Casa Forestal. Llegar hasta aquí en coche te llevará poco más de una hora. Hay varias rutas posibles según desde donde salgas, en cualquier caso tu primer destino será siempre el pueblo de Artenara. El trayecto habitual desde la capital transita por Arucas, Firgas y Valleseco.
Una vez en Artenara debes tomar la carretera GC-210 en dirección a Tamadaba y recorrerla hasta alcanzar la Casa Forestal. Esto te llevará otros 20 minutos adicionales. Nosotros dejamos el coche algo más abajo, en el aparcamiento de la zona recreativa, pero salir desde la Casa Forestal te ahorrará un buen trecho. Te dejamos su localización exacta en el mapa.
A partir de ahí toca dejar el coche y echarse a caminar. Justo en el aparcamiento anexo a la casa forestal está el inicio del sendero hacia el Pico de la Bandera. El trayecto, bien señalizado, tiene una longitud de poco más de 1 km y transcurre en pendiente en su totalidad. No es sin embargo una caminata complicada dada su corta duración.
Todo el camino transita a través de suelo cubierto de pinocha y helechos y bajo la escasa sombra que aporta el pinar, por lo que en días de calor conviene ir bien pertrechado con agua y protección solar.
Una vez en la cima y para disfrutar plenamente de las vistas, conviene acercarse al punto más alto. Este es fácilmente identificable, pues en él se encuentra ubicado un vértice geodésico pintado de blanco que destaca entre los últimos pinos de la cumbre.
Tras la alegría por “hacer cumbre” y el intercambio de las primeras impresiones sobre tan espectacular mirador, dedicamos unos minutos a disfrutar en silencio del paisaje, dándonos un baño de naturaleza imprescindible en estos tiempos que vivimos.
La desolación en el camino
En nuestro trayecto hacia esta microAventura fuimos testigos del devastador efecto de los últimos incendios acaecidos en la isla el pasado año, a pesar de leer recientemente que el 80% del paisaje afectado ya se ha recuperado. Es una imagen triste, que nos deja cierto mal sabor de boca a la vuelta, pero que nos hace reflexionar sobre la importancia de cuidar y disfrutar, aquí y ahora, del magnífico entorno natural de las islas. Así que, ¡no dejes de salir a visitarlo!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.