Con relativa frecuencia se nos presentan oportunidades de viajar, especialmente durante las vacaciones de verano. Hemos aprovechado la nuestra para acercarnos hasta la región francesa de Normandía. Como canarios viajeros queremos ofrecerte unas pocas impresiones de un breve viaje de apenas tres días que, por distintos motivos, ha resultado muy interesante.
- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
¿Cómo llegar a Normandía?
Desde las islas Canarias, nosotros tomamos un avión con destino al aeropuerto Nantes-Atlantique. Como su nombre indica está en la ciudad de Nantes (capital de la región Países del Loira). Dependiendo de tu destino en Normandía este puede ser el aeropuerto más cercano, pero si el objetivo es ir más al norte, quizá sea más conveniente ir a uno de los aeropuertos de París. Nuestro vuelo desde Tenerife, duró unas tres horas y media, tanto a la ida como a la vuelta.
Nos alojamos en un lugar cercano al Monte Saint-Michel, y desde allí nos desplazamos a lugares más o menos próximos, utilizando un vehículo de alquiler. Naturalmente, viniendo desde las Canarias, necesitábamos rápidamente efectuar un cambio de escalas en relación con las distancias a recorrer. Digamos de paso que las carreteras son excelentes y bien señalizadas y, con la ayuda de la aplicación CarPlay configurada en tu vehículo, seguro que no vas a tener problemas. Normandía es una región de unos 30.000 kilómetros cuadrados, unas cuatro veces la superficie de nuestro archipiélago, así que las distancias a recorrer pueden ser relativamente grandes, lo que implica tener en cuenta el hacer paradas para descansar. Tuvimos en general buen tiempo pero debes considerar que las condiciones meteorológicas aquí son muy cambiantes, su clima oceánico, aunque suave, trae lluvias frecuentes muchos días del año. Dicho esto y con nuestro plan en mente decidimos visitar algunos lugares de los muchísimos que ofrece Normandía. Quizá estos te resulten interesantes.
Le Mont-Saint-Michel
“En el confín de Normandía y Bretaña, en medio de inmensas extensiones de arena azotadas por los embates de fuertes mareas, se alzan encaramadas en un islote rocoso la abadía gótica benedictina consagrada al arcángel San Miguel y la aldea nacida al amparo de sus murallas. La construcción de esta “maravilla del Occidente” duró desde el siglo XI hasta el XVI y fue una verdadera hazaña técnica y artística.”
Así presenta la Unesco este monumento incorporado a la Lista del Patrimonio Mundial.
Las playas
Las playas de Normandía son conocidas por haber sido escenario de uno de los episodios más determinantes en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Un centenar de kilómetros de playa protagonizaron una impresionante, compleja y sangrienta operación militar de los Aliados que comenzó el 6 de junio de 1944 y que costó miles de vidas. Semanas después, vencida la resistencia del ejército alemán, en agosto, se produciría la liberación de París. Existen testimonios que recuerdan tales acontecimientos por toda la zona y que son objeto de innumerables visitas que, sin duda, producen un emotivo y desconcertante impacto difícil de describir. Cementerios, fortalezas de hormigón todavía artilladas, búnkeres, museos, centros de visitantes, monumentos conmemorativos, etc. Algunos te los mostramos en las siguientes fotografías.
Canarios en Normandía
El desembarco de Normandía se inició el 6 de junio. En las semanas posteriores centenares de miles de soldados se incorporaron a la batalla procedentes de Inglaterra. Entre ellos la llamada 2ª División Blindada francesa del general Leclerc. Una de sus compañías, La Nueve, estaba integrada en su mayor parte por republicanos españoles, al mando de oficiales del ejército francés. Unidades de esta compañía fueron las primeras fuerzas aliadas en llegar al centro de París, hecho que se conmemora con muchas placas conmemorativas, que marcan su recorrido por la ciudad. Miguel Campos Delgado, natural de Gúimar, fue un miembro destacado de La Nueve condecorado por el general De Gaulle.
Normandos en Canarias
Naturalmente al viajar a Normandía nos entró la curiosidad por conocer la patria de Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle. Lamentablemente la localidad de Grainville-la-Teinturière, de donde procede Bethencourt, nos quedaba muy lejos de nuestro recorrido y no pudimos visitarla. Pero tal circunstancia no ha impedido que nos interesemos por estos y otros aventureros y piratas llegados de Normandía que tantas consecuencias han tenido para las Canarias. Pero eso será otro día.
Algunas fuentes:
- Fotografías del autor
- Regiones de Francia – Wikipedia, la enciclopedia libre
- Avant/après : la carte animée de 22 à 13 régions | info.gouv.fr
- Mont-Saint-Michel et sa baie – UNESCO World Heritage Centre
- La Nueve – Wikipedia, la enciclopedia libre
- Un canario en la liberación de París – La Provincia
- LA NUEVE | EVELYN MESQUIDA | Casa del Libro
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.