Volcanes y más volcanes. La naturaleza volcánica de las islas es uno de los grandes determinantes de la naturaleza canaria. No nos cansamos de aprender sobre su complejidad duramente desentrañada a lo largo de los siglos.
- Dónde: San Miguel de Abona.
- Duración: La visita a las dos montañas se realiza en coche, y luego puedes deambular por pistas o senderos. En total esta microAventura puede llevarte unas 2 horas.
- Dificultad: Baja.
- Imprescindible: Gafas de buceo para disfrutar del fondo marino de Montaña Amarilla. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Hoy llamamos tu atención sobre un tipo particular de erupciones, con unas características tan particulares que muchas han merecido algún tipo de protección ambiental. Las ha habido en varias islas. Te presentamos dos volcanes de la isla de Tenerife.
Hay en el sur de la isla cerca de Guargacho una curiosa serie de conos volcánicos alineados en dirección norte-sur que merece la pena que conozcas. El primero es la Montaña de los Erales y el último la muy conocida Montaña Amarilla, junto al mar.
Encontrar nuestra primera montaña, la Montaña de los Erales es fácil. Busca la carretera TF-652, que lleva a Guargacho en el municipio de Arona. En el Km 1, hay un restaurante popular. En el exterior han dado la forma de un cordero a un enorme seto recortando las ramas de varios laureles de Indias. Justo enfrente verás la Montaña de los Erales. Después de visitar el lugar y un kilómetro más abajo, podrás continuar tu camino hacia la costa tomando un desvío que te lleva en línea recta hasta la denominada Costa del Silencio. Allí, junto al mar, encontrarás nuestra segunda montaña, La Montaña Amarilla.
Montaña de los Erales
Primero los nombres. Esta montaña está junto al barranco de mismo nombre. ¿Qué significa erales? Al parecer es una palabra que deriva de la palabra guanche ere que no es otra cosa que aquella parte del barranco, donde se forma un charco -por ejemplo en la base de una cascada- y donde además se acumula arena. Los eres fueron utilizados por los guanches como método para proveerse de agua. Cuando esta escasea y desaparece de la superficie, se excava en la arena hasta encontrarla y luego se vuelve a cubrir el hoyo para disminuir la evaporación.
Si exploras el lugar, que está muy próximo a la carretera, te darás cuenta enseguida de que tal explicación tiene todo el sentido del mundo. Hay pequeños saltos o escalones en el cauce del barranco, donde seguro se forman cascadas durante las avenidas. Hay una pequeña presa colmatada y un canal con esclusa para desviar y recoger el agua del barranco. Fincas de invernaderos que hoy no están en explotación bordean ambos márgenes y hay tuberías que cruzan el barranco.
Desde el punto de vista geológico la Montaña de los Erales es resultado de una erupción hidrovolcánica, El magma -las rocas fundidas- se mezcló con agua produciendo un tipo particular de materiales que tienen coloración ocre amarillo o simplemente amarillento. Pero es un caso muy curioso porque además, en la Montaña de los Erales se puede constatar un cambio progresivo desde el principio de una erupción con aporte de agua, que produce las cenizas amarillas hasta un final más normal con cenizas oscuras en la parte más alta. Producen estas erupciones conos relativamente bajos y con grandes cráteres.
Montaña Amarilla (Jibiteros)
Una vez que dejas la Montaña de los Erales y te diriges a Montaña amarilla puedes ver una serie de pequeños conos alineados siguiendo una fisura de norte a sur y que acaba en la Montaña Amarilla.
Jibiteros es el nombre guanche de esta montaña que al parecer significa exactamente eso, Montaña Amarilla. Ya aparece como Gibiteros caletta en mapas tan antiguos como el de Torriani del siglo XVI, abajo entre Las Galletas y Montaña Roja.
Nuestra montaña amarilla de hoy está próxima a la urbanización Costa del Silencio. En contacto con el mar parte del edificio volcánico se ha desmoronado dejando ver un espléndido corte donde se aprecian las capas de piroclastos con el color tan característico que da nombre a la montaña. En la zona de contacto la existencia de coladas oscuras han creado riscos donde los bañistas toman el son y disfrutan de unas aguas limpias y transparentes.
Para terminar, nuestra microAventura tiene un poco de todo, pero lo mejor es lo que puedes descubrir paso a paso, nunca mejor dicho. Hay senderos que permiten subir y observar desde lo alto. Así que te invitamos a caminar y visitar estos lugares interesantes desde muchos puntos de vista como son el de la lengua, la ciencia, la agricultura, el ocio e incluso la gastronomía. Así son nuestras islas.
Fuentes
- https://hdl.handle.net/11730/guatc/1206
- https://hdl.handle.net/11730/guatc/1965
- Geositios del Volcán Teide y Tenerife. Carracedo, J. C., Troll, V. R., Socorro, S. 2019
- https://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/VLC-Guia-Riesgo-Volcanico.pdf
- https://mdc.ulpgc.es/cgi-bin/showfile.exe?CISOROOT=/MDC&CISOPTR=44103&filename=80586.pdf
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.