Las alturas siempre han llamado la atención del Hombre. Hoy ascendemos una vez más a una montaña, en busca de un lugar mágico para nuestros antepasados, desde el que se atisba gran parte de la orografía de la isla de Gran Canaria. La Montaña de Tauro.
- Dónde: Mogán
- Duración: Llegar hasta el punto de partida desde la capital te llevará fácilmente 1h y 30m. El trayecto a pie posterior es de poco menos de 3 km, eso sí, en constante subida.
- Dificultad: media-baja. El trayecto a pie es en subida pero no especialmente exigente. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
La montaña y la Iglesia de Los Canarios
La montaña de Tauro es un macizo montañoso localizado en el suroeste de la isla, que destaca por constituir un entorno natural inigualable. No en vano es parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, y Zona de Especial protección para las aves.
Se trata de un lugar que, como tantos otros, tiene doble interés: de un lado el propio interés paisajístico. De otro, la localización en su cima de la conocida como “Iglesia de los Canarios”. Esta última es una construcción localizada en la cima de la montaña, que ha sido atribuida a los habitantes prehispánicos de la isla, y que tiene forma de recinto circular formado a partir de un muro de roca. Una suerte de “Almogarén” o recinto de reunión en el que se debieron dirimir numerosas disputas en tiempos pasados.
Cómo llegar
Para llegar hasta este lugar es buena referencia tomar como objetivo la muy conocida presa de Cueva de Las Niñas. Este frecuentado enclave se encuentra en la zona interior de Gran Canaria, concretamente en la vertiente suroeste. Existen varias alternativas parar llegar desde la capital, si bien todas ellas suponen un trayecto en coche de más de una hora de duración. La ruta más habitual consiste en subir hasta la zona del Roque Nublo para después descender en dirección Ayacata, tomando allí el desvío hacia la presa.
Una vez en Cueva de Las Niñas debes continuar por la GC-605 unos 4 km, hasta que encuentres el primer desvío a la izquierda, desvío que, tras 1 km adicional, te llevará hasta la presa de Salto del Perro, lugar donde comienza el trayecto a pie.
Subir la montaña de Tauro requiere cierto esfuerzo, pues no es un lugar al que arribe carretera alguna. Existen varios opciones, siendo quizás la más recomendable una ruta circular de unos 13 km que parte desde el mismo Embalse de Salto del Perro. Nosotros nos limitamos a hacer un trayecto de ida y vuelta hasta la «Iglesia de los Canarios».
Si te aventuras a visitar este almogarén, no olvides ir bien provisto de agua y protección solar, muy necesaria en esta vertiente sur de la isla. El trayecto conlleva salvar cierto desnivel, pero no es especialmente complicado.
Atractivo visual del entorno
La Iglesia de los Canarios tiene su atractivo, pero sin duda las vistas panorámicas que ofrece este paraje son el principal reclamo fotográfico. El pinar y los impresionantes barrancos que surcan el suroeste de la isla dibujan una estampa de especial belleza. Las panorámicas tanto hacia Mogán como hacia Barranquillo Andrés merecen ser admiradas con calma.
Si tienes la oportunidad de “cazar” un cielo azul con nubes altas podrás sacar buen partido de un filtro polarizador.
Finalmente, por considerarse zona de especial protección para las aves, tendrás la oportunidad de fotografiar diferentes especies que habitan el lugar, siendo de particular interés el endémico pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki).
Más mundo aborigen
Si te interesa el mundo aborigen de las islas y quieres visitar otros lugares como la «Iglesia de los Canarios», no dejes de leer nuestras entradas sobre el mundo aborigen de las islas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.