Nos acercamos a un poco conocido lugar de Gran Canaria. El Mirador de El Guriete. Una atalaya ubicada en el sureste de la isla que ofrece vistas de vértigo sobre el Barranco de Tirajana.
- Dónde: Santa Lucía de Tirajana.
- Duración: Apenas unos minutos a pie desde el aparcamiento hasta el mirador.
- Dificultad: Baja.
- Imprescindible: Abrigo si vas a última hora de la tarde. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Vistas panorámicas sobre el Barranco de Tirajana
Es domingo por la tarde y nos apetece salir “de micro”. El tiempo es desapacible estos días. Llueve ligeramente, hace cierto fresco y hemos entrado hace muy poco en el horario de invierno. A pesar de todo, el mal tiempo y la amenaza de una oscuridad inminente no merma nuestras ganas de salir un día más a explorar nuestras islas.
Tiramos de nuestra lista de lugares que en algún momento han despertado nuestro interés, buscando algo sencillo y relativamente cercano. No en vano es este el espíritu de nuestras microAventuras. Es entonces cuando reparamos en el Mirador de El Guriete, ubicado en la ladera este del barranco de Tirajana.
Cogemos la cámara de fotos y un abrigo ligero y nos dirigimos hacia allí. Nos hemos dado prisa, y sin embargo llegamos ya con poca luz. En el aparcamiento anexo apenas hay un único coche. El sol se acaba de poner tras las altas cimas que se divisan hacia el oeste, pero todavía hay margen para visitar el lugar y sacar alguna fotografía.
Recorremos el sendero, de apenas unos 50 metros, que separa el aparcamiento del propio mirador. Lo hacemos acompañado por algo de viento y una ligera llovizna, que en pocos minutos nos da una tregua. El descenso, sobre un cómodo camino empedrado, va revelándonos poco a poco un paisaje sobrecogedor.
De este a oeste nuestra vista se desplaza por toda la orografía del terreno, tratando de identificar, montañas, cerros e hitos conocidos. A lo lejos es posible ver el Morro de la Agujereada, pico más alto de la isla, El Campanario o el Morro de la Cruz Grande, y por último el imponente macizo de Amurga. En primer plano, la Fortaleza de Ansite, tan protagonista en el paisaje como en la historia aborigen, y Titana, el macizo rocoso más cercano al mirador.
Llegamos a la pequeña explanada final de recorrido, donde un cartel informativo nos ayuda a identificar cada punto de interés del entorno.
Desde aquí descubrimos un nuevo paisaje. Abajo, en las profundidades del cauce, un enorme palmeral que acompaña a un caserío se revela como un oasis en medio de estas tierras áridas. Algunas construcciones en lugares prácticamente inaccesibles dan fe del ímpetu del hombre por dominar estas tierras, tradicionalmente dedicadas al pastoreo caprino.
Tras hacer algunas fotos aprovechando los últimos resquicios de luz, nos sentamos en el muro unos minutos, a disfrutar del entorno. Al poco, una nueva llovizna se hace presente, invitándonos a volver a casa y dar por finalizada una más de nuestras microAventuras.
El Guriete como mirador astronómico
Lo cierto es que hemos estado en el Mirador de El Guriete ya con anterioridad. En aquella ocasión fuimos en busca de un evento astronómico singular. La conjunción de Júpiter y Saturno en un fenómeno conocido como “La Estrella de Belén”.
El Mirador de El Guriete tiene ventajas para la observación del cielo, pues está en un entorno con poca contaminación lumínica, aunque por contra, la presencia del Macizo de Amurga, que se eleva alto hacia el oeste, limita algo las observaciones en esa dirección.
En nuestra visita hace unos años una nubosidad poco habitual en la zona no nos permitió hacer la astrofoto deseada. En cualquier caso, seguimos teniendo El Guriete como uno de los lugares posibles desde el que afrontar futuras observaciones astronómicas.
Cómo llegar
El Mirador de El Guriete se encuentra en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, a unos 50 minutos de la capital. Si vienes desde allí, una parte muy importante del trayecto transcurre por autovía. Sin embargo debes saber que el tramo final transcurre por la conocida como “carretera de Los Cuchillos”, una enrevesada y estrecha ruta repleta de curvas en la que debes circular con precaución.
Te dejamos como siempre la ubicación exacta en el mapa.
Otras microAventuras cercanas
Existen múltiples posibilidades relativamente cercanas para seguir disfrutando de un paseo por la isla. Las Cuevas de la Audiencia, el Arco del Coronadero o los Letreros de Balos son algunas de ellas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.