Hoy hablamos de la luz zodiacal un fenómeno astronómico quizás poco conocido pero relativamente fácil de ver en nuestra tierra, gracias a la increíble calidad del cielo que tenemos.
- Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Qué es la Luz Zodiacal
La luz zodiacal es un fenómeno luminoso que puede ser observado en el cielo nocturno en determinadas circunstancias, y que está ocasionado por el reflejo de la luz del sol en partículas de polvo interplanetario repartidas a lo largo de todo el sistema solar.
Este polvo cósmico está conformado por partículas tremendamente pequeñas, de menos de 100 µm (1 µm = 0,001 mm) y muy separadas entre sí, que surgieron entre otras razones como consecuencia de la fragmentación de cometas en el espacio a lo largo de la historia del sistema solar. No obstante, el fenómeno que observamos en la actualidad viene originado por cometas más recientes que orbitan alrededor del Sol en un plano similar al de la Tierra. Este plano es común (aproximadamente) a todos los planetas del sistema solar. Para un observador en la Tierra, el movimiento aparente del Sol en el cielo traza una línea imaginaria llamada eclíptica. Todos los planetas y la Luna parecen moverse cerca de esta línea.
La Luz Zodiacal se origina cuando la luz del Sol se dispersa al alcanzar dichas partículas. Esto genera un fulgor débil, de forma cónica, a lo largo de la eclíptica. Este fenómeno es eso sí de poca intensidad, y por tanto sólo es visible en noches sin Luna y en lugares con poca contaminación lumínica.
Cómo localizarla en el firmamento
Como te decimos la luz zodiacal se produce a lo largo de la elíptica y por tanto para localizarla necesitarás ubicarla en el firmamento. Para ello puedes ayudarte de aplicaciones tipo planetario que ya te hemos mencionado en otras entradas anteriores.
Las mejor época del año es en los equinoccios, es decir en primavera y otoño, en especial si vives en latitudes medias o altas. Esto es así porque el plano de la eclíptica está más vertical en el cielo en esa época del año.
Además, deberás tener en cuenta que el fenómeno es fundamentalmente visible en el crepúsculo, es decir, al amanecer o al anochecer. Si estás como nosotros en el hemisferio norte estas son las dos mejores opciones para localizarla:
- En los meses de otoño: has de mirar al este, antes del amanecer.
- En los meses de primavera: has de mirar al oeste, tras la puesta de Sol.
Por último, para dar con ella dirige siempre tu mirada cerca del horizonte.
Fotografiando el fenómeno
Como seguro ya sabes el sensor de nuestra cámara es bastante más sensible que nuestros ojos, y nos permitirá capturar la luz zodiacal en todo su esplendor.
Para fotografiarla necesitarás una noche sin Luna y con poca contaminación lumínica. El instante en que has de sacar la fotografía también es importante. El fenómeno es más visible cuando la luz del Sol da lo suficientemente “de lado” como para que se disperse en las partículas de polvo, pero el propio Sol está a su vez lo suficientemente oculto como para que haya oscuridad. Ten en cuenta que esto ocurre aproximadamente entre 60 y 90 minutos antes del amanecer o después del anochecer.
En cuanto al equipo fotográfico podrás fotografiar la luz zodiacal con ajustes similares a los empleados para capturar una Vía Láctea. Básicamente un ISO lo más alto posible sin comprometer excesivamente la calidad frente al ruido, la máxima apertura de tu objetivo, y una exposición de unos 12s,15s si estás con una cámara de sensor APS-C, para evitar que te salgan las estrellas movidas.
Te dejamos aquí un ejemplo de lo que puedes llegar a capturar.
¡Esperamos que después de leernos te lances a por la luz zodiacal!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.