En nuestro creciente interés por conocer más sobre los antiguos habitantes de nuestras islas, nos hemos ido a visitar las Cuevas de la Audiencia. Un sorprendente yacimiento arqueológico de tiempos prehispánicos localizado en el interior de la isla de Gran Canaria.
- Dónde: Temisas, Agüimes.
- Duración: Apenas 20 minutos de trayecto desde la carretera.
- Dificultad: Baja.
- Imprescindible: Aunque no es estrictamente necesario te recomendamos llevar una linterna. ¡Vas a una cueva! Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
Vestigios aborígenes de Temisas
Las Cuevas de la Audiencia son un yacimiento arqueológico constituido por un conjunto de cuevas salpicadas de cavidades de distinto tamaño interconectadas entre sí. El lugar se encuentra en la Montaña de la Audiencia, o Risco Pintado, sobre el caserío de Temisas. Descubierto allá por el año 1934, durante la obras de construcción de la carretera, se trata según los expertos, de un gran granero colectivo.
Las cuevas fueron testigo de numerosos hallazgos, entre ellos elementos de cerámica, herramientas y restos de tejido y cestería, que daban a entender que el lugar constituía un importante centro de actividad en la época. Su ubicación, elevada sobre el terreno, permitiría también salvaguardar los bienes de posibles invasores, pues desde lo alto se tiene una importante panorámica de los alrededores. Tal es así que justo al otro lado del barranco se encuentra la conocida como Cueva del Gigante. Otro enclave aborigen que según algunos permitía vigilar la presencia de invasores y avisar mediante señales a los habitantes de La Audiencia. La zona que circunda a estas cuevas es además rica en vestigios aborígenes de todo tipo, pues se han localizado hornos, restos funerarios y hasta un tagoror en ubicaciones próximas.
En esta nuestra primera visita, nos limitamos a deambular por el complejo principal, intrigados por la utilidad de cada oquedad e imaginando el bullicio que en el pasado debió reinar entre estas paredes de roca ahora en completo silencio.
Más allá del interés arqueológico, el trayecto hasta las cuevas es un bonito y ligero paseo. Este transita parcialmente por el camino real Temisas-Agüimes, y que culmina con una vistas inmejorables sobre el este de la isla, con el roque Aguayro visible a lo lejos.
Cómo llegar
Las Cuevas de la Audiencia se encuentran en la montaña del mismo nombre, poco antes de llegar al casería de Temisas, en el municipio de Agüimes. El camino comienza justo en el Km 9 de la carretera GC-550. Puedes dejar el coche en una calle que encontrarás tras tomar un desvío a la izquierda al poco de pasar la señal.
El trayecto de apenas 1 km es corto y sencillo, salvando un primer tramo de cierto desnivel. Tras avanzar un trecho llegamos a una señal que indica la continuidad del sendero en dirección a Agüimes. En ese punto debemos desviarnos a la derecha.
Al poco, siguiendo el camino marcado, llegaremos a un promontorio en el que hay una poco evidente bifurcación. En ella hemos de tomar el camino de la derecha, que asciende hasta lo alto del cerro.
La entrada al complejo de cuevas está ciertamente camuflada, aunque es relativamente fácil de localizar si observas con detenimiento por donde transitan los senderos que recorren la zona próxima a la cima.
Fotografiando cuevas
Fotografiar el interior de una cueva no es tarea fácil para el principiante. Es un escenario en el que, o estamos en completa oscuridad, o hay grandes contraste en la escena. Zonas fuertemente iluminadas por la luz del sol se combinan frecuentemente con áreas en penumbra o muy oscuras. Tenemos que jugar aquí un poco con nuestra cámara, utilizando técnicas de ahorquillado de la exposición si queremos sacar detalle tanto en luces como en sombras. Como seguro sabes, esta técnica consiste en realizar la misma fotografía varias veces, variando la exposición en cada captura, para luego poder combinarlas en el ordenador obteniendo una imagen con mayor rango dinámico.
Las cuevas son también lugar ideal para practicar el lightpainting así que, si te decides a venir con tu cámara tráete contigo alguna luz artificial. Jugando con los largos tiempos de exposición que te permite la oscuridad de las cuevas podrás dar rienda suelta a tu creatividad a través de la luz de tu linterna.
Con ganas de más
Esta visita a las Cuevas de la Audiencia no ha hecho más que alimentar nuestras ganas de seguir tras la pista de nuevos yacimientos arqueológicos. Próximas microAventuras que sumar a otras ya vividas como las de Cuatro Puertas o los Letreros de Balos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.