- Dónde: Arona, Tenerife.
- Duración: El ascenso te llevará entre hora y media y dos horas.
- Dificultad: Moderada. El firme es pedregoso a ratos y el trayecto es, como es de esperar, en constante ascenso.
- Imprescindible: No olvides tu cámara de fotos para inmortalizar las vistas desde la cima. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
“¿Por qué subir montañas? Porque están ahí”
Esta frase de montañeros y escaladores, tal vez de George L. Mallory o quizás de Gaston Rébuffat, justifica el motivo de nuestra subida a la Montaña de Guaza. Nos encontramos con esta impresionante montaña cada vez que nos movemos en las inmediaciones del sur de Tenerife. Cuando vamos hacia Los Cristianos, un tramo recto de la autovía, a la altura del Km 67 señala directamente a su corazón. Tantas veces la hemos visto que decidimos subir hasta su cima. Te contamos cómo.
¿Cómo llegar?
Ve a Los Cristianos. Dirígete a la calle La Marea. La calle limita con la montaña y podrás ver sin dificultad un sendero marcado con un aviso de que estás en un parque natural. A partir de ahí comienzas el ascenso. Te encuentras pronto, una pared de piedras que interrumpen la marcha, para que no continúes en una determinada dirección que es peligrosa al acercarse a los acantilados. A partir de ahí, échale unas dos horas de marcha. por caminos pedregosos, irregulares y pistas para vehículos todo terrenos. Tu objetivo es la cima. Encontrarás pequeños barranquillos con algo de vegetación, cardones y tabaibas, balos, cardoncillos, etc, pero sobretodo también muros de piedra derruidos procedentes de fincas abandonadas. Puede servirte de orientación los extremos de las torres de comunicación que se encuentran en la parte más alta de la montaña. Cuando llegas a la cumbre el camino convertido en pista de tierra forma un bucle alargado en cuyos extremos se aprecian numerosas antenas e instalaciones. También puedes descubrir en medio de las construcciones un Vértice Geodésico, un cilindro de 1.20 alto por 0.30 m de diámetro, sobre un cubo de cemento en un metro de lado.
Una montaña con vistas
Una vez en lo alto, lo mejor es descansar y relajarse contemplando las magníficas vistas.
El mar, La Gomera en el horizonte, Los Cristianos. El Roque del Conde, Los Picos de Fañabé. El Roque de Ifonche, La Caldera del Rey, La Caldera del Mojón. Al otro lado El Roque de Vento, El Roque de Jama, Montaña Roja, la Montaña de Malpasito (también con vértice geodésico), el Faro de Punta La Rasca, el Malpaís de La Rasca, etc.
Regresa al punto de partida por el mismo camino, tardarás una hora más o menos.
Una montaña muy particular
La Montaña de Guaza pertenece a un tipo particular. Se trata de un domo de lava. Algo así como una erupción que produce lavas muy espesas que van acumulandose en torno a la boca de salida. Posteriormente, a medida que el edificio se hace más alto, las lavas fluyen hacia un lado del cono de emisión, pero no llegan muy lejos por su gran viscosidad. En el caso de la Montaña de Guaza esto puede observarse claramente, pues su estructura muestra dos partes bien diferenciadas, una más elevada en torno al punto de emisión y una planicie adyacente, Las Mesas de Guaza, bastante horizontal que acaba luego en pendientes muy abruptas junto al mar. Estas erupciones son manifestaciones laterales del volcán Cañadas, del que hablamos en otra ocasión.
Guaza es un monumento natural
Guaza está declarada Monumento Natural por el Gobierno de Canarias. Es realmente una montaña enorme pues la superficie supera los 7 km cuadrados. La parte más alta alcanza los 428 m de altitud, mientras la zona de planicie está a unos 150 m sobre el nivel del mar.
Se trata de una zona de gran complejidad paisajística que ha sido objeto de transformación para su uso agrícola y extracción de rocas para la construcción, con valores arqueológicos faunísticos, florísticos y por supuesto geológicos.
Impresiones
La impresión de nuestra subida a la montaña de Guaza ha sido hasta cierto punto desconcertante. No sabemos muy bien qué opinar. Sinceramente no es lo que esperábamos . Aun así las vistas son realmente fantásticas La montaña en sí está muy descuidada. Las instalaciones de comunicaciones parecen colocadas de cualquier manera. Innumerables pistas intransitables. Muros abandonados. Los apoyos de energía eléctrica producen un gran impacto, sólo tolerable porque sirven de mirador a los cuervos. Creemos que habría mucho trabajo que hacer para realzar el valor de esta extraordinaria montaña.
Subimos a Guasa “porque estaba ahí”. Y ahí seguirá. Esperando nuestro regreso, la próxima vez por el lado del mar…
Notas y créditos.
- *¿Guasa o Guaza? Lee aquí una interesante argumentación sobre este topónimo guanche.
- Hernández-Pacheco, A., De la Nuez, J., Cubas, C. R., Hernán, F., & Fernández, S. (1990). Los domos sálicos de Tenerife, Islas Canarias. Estudios Geológicos, 46(3-4), 175–184.
- Monumentos Naturales en el núcleo turístico de Las Américas y Los Cristianos: Montaña Guaza y Caldera del Rey
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.