En la microAventura de hoy nos vamos hasta el mirador de La Crucita y sus alrededores. Un lugar desde el que es posible admirar espectaculares vistas a ambos lados de la carretera que asciende hasta el Parque Nacional del Teide.
- Duración: Unos 40 o 45 minutos desde la zona metropolitana.
- Dificultad: Sencilla microAventura si sólo vas al mirador, o te adentras poco en el camino. Si quieres bajar hasta el Volcán de Arafo la cosa se complica.
- Imprescindible: La cámara de fotos. Si te la dejas atrás te arrepentirás. Descargar artículo en PDF
(Exclusivo para suscriptores)
El destino: mirador de La Crucita
El mirador de La Crucita está situado en el margen izquierdo de la carretera dorsal, en el kilómetro 30 de la misma, y es el límite oriental del Parque Nacional. El lugar está situado en las proximidades de la montaña que lleva su mismo nombre, a prácticamente 2.000 m de altitud y orientado hacia el sureste. Te dejamos la ubicación exacta en el mapa.
Se trata de un lugar frecuentemente transitado a pie. No en vano, es parte de la ruta de peregrinación a la Basílica de Ntra. Señora de Candelaria con origen en las poblaciones del norte de la isla. Este camino parte de Aguamansa, en el corazón del valle de la Orotava, y alcanza su punto de mayor altitud aquí, en La Crucita, para luego descender hacia Arafo y Candelaria.
El mirador ofrece una vista panorámica espectacular sobre el Valle de Güimar y la conocida como «Caldera de Pedro Gil». La Caldera está delimitada a la derecha por un imponente filo conocido como Pico de Cho Marcial, y a la izquierda por la montaña de Ayosa.
Si dirigimos nuestra vista hacia abajo, justo en medio de la caldera se erige el Volcán de Arafo o Volcán de Las Arenas. Un cono volcánico de oscuro picón, que contrasta con el verde pinar que lo rodea. Este hermoso volcán, merecedor de una futura visita, tuvo en vilo a los habitantes del Arafo y Güimar durante 25 días en el mes de marzo de 1705. Un año en el que además hicieron erupción otros volcanes en la isla, como los de Siete Fuentes y Fasnia.
En el horizonte, ya sobre el mar, podemos ver con claridad la isla de Gran Canaria, si el aire está lo suficientemente limpio.
Cómo llegar al mirador de La Crucita
Llegar al mirador es sencillo. Basta tomar la carretera TF-24 en dirección a la Esperanza y continuar hasta alcanzar el kilómetro 30,1 donde encontraremos el mirador convenientemente señalizado.
El mirador en sí está ubicado en el margen izquierdo de la carretera, si bien a la derecha hay también zona de aparcamiento.
Haciendo fotos
A ambos lados de la carretera las vistas son lo suficientemente espectaculares como para hacer las delicias de cualquiera, incluso de aquellos que, como nosotros, han visitado el lugar en incontables ocasiones. En el margen derecho, adentrándonos por un pequeño camino hacia la vertiente norte, podemos deleitarnos con el siempre impresionante Pico del Teide. A la izquierda, ya en el propio mirador, y si la bruma y el mar de nubes lo permiten, aparecerá ante nosotros la vertiente sur, con el valle cubierto de pinar, las imponentes montañas que lo rodean y el mar al fondo.
Las vistas desde el propio mirador compensan el relativamente largo trayecto en coche hasta el lugar. Nosotros sin embargo te recomendamos que, como audaz peregrino, te adentres en el valle unos cientos de metros a través del «Camino de Candelaria». Eso sí, si tienes la tentación de llegar hasta el Volcán de Arafo, ten en cuenta que el trayecto es de pendiente pronunciada y firme resbaladizo. Si además piensas volver a La Crucita, el tramo de subida puede ser realmente duro. Planifica bien tu salida de antemano en cuanto a equipo y provisiones, si te decides a hacer el pateo.
Las dos últimas ocasiones que hemos visitado el lugar lo hemos hecho por motivos bien diferentes. En la primera de ellas fuimos en busca de una fotografía de la luna sobre el valle.
En la segunda tocó madrugar, pues la idea era capturar un amanecer.
Como ves, el lugar ofrece muchas posibilidades. Además, nos queda de paso en nuestras habituales visitas al Parque Nacional por lo que, a buen seguro, volveremos a visitarlo.
Más microAventuras
El mirador de La Crucita es además parte del sendero 17 del Parque Nacional. Esta ruta enlaza, en un trayecto de menos de 3 km, con la montaña de Igueque, un promontorio cercano situado a unos 2250 metros de altitud. Este camino será objeto de una de nuestras próximas microAventuras pues, como te contaremos en el futuro, es un punto idóneo para fotografiar la Vía Láctea sobre la isla de Gran Canaria.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.